Variaciones en el HOMAIR, en las Insulinemias y Glicemias en Niños y Adolescentes
Índice HOMAIR
Maracaibo
En una muestra de niños y adolescentes de Maracaibo-Zulia, las concentraciones de glucosa mostraron una distribución bastante similar en todos los grupos por edad y sexo, afirmaron investigadores venezolanos.
Las concentraciones promedio fueron menores en la población estudiada que en otras poblaciones pediátricas.
Insulina y del índice HOMAIR
Los valores mas elevados de insulina y del índice HOMAIR (Homeostatic model assessment) se observaron en el grupo de 10-13 años de edad en ambos sexos.
Las variaciones en el índice de insulina-resistencia y en las concentraciones séricas de glucosa e insulina han sido poco investigadas en la población pediátrica venezolana, por lo quese realizó este estudio para describir las variaciones de los niveles básales de insulina y glucosa así como de los valores para el HOMAIR.
Se estudió una muestra de 256 niños y adolescentes (120 hembras y 136 varones) en edades comprendidas entre 2 y 18 años.
A cada participante se le realizo una evaluación médica y nutricional la cual incluyó cálculo de índice de masa corporal, medición de la circunferencia de cintura, pliegues cutáneos y tensión arterial.
Fueron determinados los niveles de glucosa e insulina séricas en ayuno y el índice HOMAIR fue calculado como un indicador de la insulina-resistencia.
No se encontraron diferencias significativas en los niveles de glucosa al comparar los diferentes grupos por edad y sexo.
Niveles de insulina y el índice HOMAIR
Sin embargo los niveles de insulina y el índice HOMAIR fueron significativamente mayores en las niñas del grupo de 14-18 años al compararlo con los niños del mismo grupo de edad.
El promedio del valor del HOMAIR así como de los niveles de insulina fueron mayores en el grupo de hembras y varones de 10-13 años al comparar con el resto de los grupos del mismo sexo.
SOUKI-RINCON, A, CANO-PONCE, C, GARCIA-CAMACHO, D et al. Variaciones por Edad y Sexo en el HOMAIR, en los niveles de Insulina y Glucosa séricas en niños y adolescentes de Maracaibo-Estado Zulia. AVFT, 2007, vol.26, no.2, p.135-1341.
Factores Metabólicos Asociados con Progresión hacia la Diabetes en Sujetos con Intolerancia a la Glucosa
La Habana.
Se realizó un estudio prospectivo en 84 pacientes con tolerancia a la glucosa alterada (TGA), diagnosticada 18 años antes, para identificar factores metabólicos identificados en el estudio inicial, que pudieran estar asociados a la progresión hacia la diabetes mellitus (DM) detectada en el estudio evolutivo.
Como factores de riesgo metabólicos se consideraron la gravedad del trastorno de la tolerancia a la glucosa, la disminución o incremento de la secreción de insulina en ayunas y durante una PTG oral, así como la resistencia a la insulina detectada en ayunas o durante la PTG, todos ellos determinados con métodos y criterios de interpretación previamente establecidos y validados.
Se encontró que la presencia de una baja respuesta insulínica inicial (II0-30 disminuido) se asocia significativamente con la progresión hacia la diabetes en el grupo de sujetos con TGA estudiados.
Este hallazgo es consistente en todos los aspectos del fenómeno evaluado (valores absolutos de las variables en los grupos de sujetos clasificados de acuerdo con su evolución, riesgo de evolución hacia la DM y tiempo hasta el diagnóstico de DM) y está de acuerdo con el criterio de que el factor genéticamente determinado que condiciona el desarrollo de la DM es un defecto de la capacidad inicial de respuesta insulinosecretora a los cambios de la glicemia.
GONZALEZ SUAREZ, Roberto M., PERICH AMADOR, Pedro, VALDES RAMOS, Eduardo et al. Metabolic factors associated with the progression of diabetes mellitus in subjects with impaired glucose tolerance. Rev Cubana Endocrinol, Sept.-Dec. 2007, vol.18, no.3, p.0-0.
Lea También: Endocrino Hoy: Hipotiroidismo en el Embarazo
Retinopatía Diabética Proliferativa Tratada con Láser
La Habana.
La fotocoagulación láser (panfotocoagulación) es indicación absoluta en la retinopatía diabética proliferativa (RDP) sin y con características de alto riesgo de pérdida visual severa.
Con el objetivo de evaluar este tratamiento en la RDP, se realizó este estudio desde enero de 2004 a diciembre de 2005. En el Centro de Atención al Diabético del Instituto de Endocrinología.
Se estudiaron 120 pacientes con RDP, que se fotocoagularon. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tiempo de evolución de la diabetes y presencia de hipertensión arterial y/o neuropatía.
Se realizó examen oftalmológico y se comparó la agudeza visual y el estadio de la retinopatía antes y después del tratamiento.
Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de chi cuadrado.
La forma avanzada de RDP se encontró en pacientes con más de 20 años de evolución de la enfermedad.
Después del tratamiento en las mujeres predominó la RDP sin características de alto riesgo (CAR) (38,1 %) y en los hombres la RDP con CAR (38,9 %); 11 pacientes pasaron a la forma de retinopatía diabética (RD) no proliferativa.
La hipertensión arterial y la nefropatía diabética predominaron en la RDP con CAR y avanzada.
Se concluye que la forma más grave de RD se asoció a mayor tiempo de evolución.
La hipertensión arterial y la nefropatía son factores de riesgo asociados a las formas más severas de RD.
La fotocoagulación no mejoró la visión de forma significativa, pero sí detiene la progresión de la retinopatía, e incluso, es capaz de modificar la severidad pasando a formas no proliferativas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO