Resultados de Esofagectomía Mínimamente Invasora

Veinte pacientes fueron intervenidos en el Servicio de Cirugía General del Hospital de San José en el período comprendido entre el 1° de enero de 2009 y el 31 octubre del 2010. A todos ellos se les practicó una esofagectomía mínimamente invasora. Todos los casos fueron operados por dos cirujanos con amplia experiencia en las técnicas abiertas y en cirugía mínimamente invasora torácica y abdominal. Catorce pacientes eran de sexo masculino y seis de sexo femenino. Se encontró un rango de edad entre los 29 y los 82 años, con un promedio de 57 años.

En trece pacientes se llevó a cabo una esofagectomía mínimamente invasora por neoplasias del esófago y, en siete, por enfermedad benigna (tabla 1). En este último grupo, cinco pacientes tenían acalasia del esófago. A cuatro se les había practicado esofagomiotomía de Heller por vía abdominal y, a uno, por vía torácica. La indicación de la esofagectomía fue la disfagia recurrente. Dos pacientes tenían estenosis pépticas no dilatables, uno de ellos con esclerodermia y un trastorno serio de la motilidad del esófago.

tabla1-indicaciones-esofagectomia

Con relación a enfermedades o condiciones asociadas que pudieran incidir sobre el riesgo quirúrgico de la esofagectomía, se encontró lo siguiente: antecedentes de tabaquismo en cuatro pacientes, hipertensión arterial en cuatro, diabetes mellitus en uno, enfermedad coronaria con infarto del miocardio antiguo en uno y esclerodermia en uno. Seis pacientes tenían antecedentes de cirugías previas, cinco de ellas en el abdomen y una en el tórax (tabla 2). El antecedente de cirugías previas no impidió la esofagectomía por laparoscopia o la toracoscopia en ningún paciente.

figura2-imagen-hiato-esofago

En trece pacientes se llevó a cabo una esofagectomía transhiatal por laparoscopia con ascenso del estómago y anastomosis esófagogástrica en el cuello. Siete de ellos tenían enfermedades benignas (cinco, acalasia, y dos, estenosis pépticas) y seis, adenocarcinomas del tercio distal del esófago. En los siete pacientes restantes se utilizó un abordaje combinado por toracoscopia para la disección del esófago torácico y, luego, por laparoscopia para la movilización, ascenso del estómago a través del mediastino y anastomosis gastroesofágica en el cuello por cervicotomía.

tabla2-condiciones-morbidas

El tiempo quirúrgico promedio fue de 234 minutos, con un rango que varió entre 180 y 360 minutos.

El sangrado durante la cirugía fue en promedio de 200 ml, con un rango de 50 a 500 ml.

Ningún paciente requirió trasfusión de sangre durante la cirugía o después de ella.

Hospitalización posoperatoria

El tiempo de hospitalización tuvo una variación de 7 a 25 días, con un promedio de 10,5 días.

Después de la cirugía, seis pacientes fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos durante el posoperatorio inmediato. El promedio de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos fue de 4,8 días, con un rango de 1 a 9 días. Dos de ellos fueron dados de alta a las 24 horas y cuatro tuvieron estancias mayores de un día.

Doce pacientes fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intermedios durante el posoperatorio inmediato y dos fueron trasladados directamente al piso después de la cirugía. Uno de estos pacientes tuvo un infarto del miocardio en el posoperatorio inmediato y falleció posteriormente. Desde entonces, todos los pacientes son vigilados en la unidad de cuidados intermedios o intensivos durante las primeras 24 horas. Ningún paciente requirió respiración mecánica asistida en el periodo posoperatorio inmediato.

Mortalidad

Tres pacientes fallecieron en el periodo posoperatorio. Un paciente de 82 años murió de un infarto del miocardio en el posoperatorio inmediato. Otro falleció a consecuencia de una neumonía con síndrome de dificultad respiratoria del adulto, y el tercero tuvo una fuga en la anastomosis esófagogástrica y posteriormente una neumonía intrahospitalaria.

Complicaciones

Se presentaron ocho complicaciones en cinco pacientes (tabla 3). Dos con neumonías multilobares y uno con infarto de miocardio fallecieron. En dos se produjeron fugas en la anastomosis en el cuello que cerraron espontáneamente con tratamiento médico y nutrición parenteral. En dos se produjo disfonía a causa de lesiones del nervio laríngeo recurrente y ambos mejoraron con terapia del lenguaje. Un paciente presentó una trombosis venosa profunda.

Anatomía patológica

En trece pacientes se diagnosticaron tumores malignos del esófago: diez adenocarcinomas, dos escamocelulares y un melanoma. Cinco pacientes con adenocarcinoma tenían esófago de Barret.

El número de ganglios linfáticos resecados varió entre 13 y 23, con un promedio de 17.

La distribución por estadios de acuerdo con la clasificación TNM, aparece referida en la tabla 4.

tabla3-complicaciones-posoperatorias (1)

tabla4-cancer-esofago

En cinco pacientes con enfermedad benigna se confirmó el diagnóstico de acalasia y, en dos, el de estenosis péptica.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *