Artículo de Revisión: Trabajo en Equipo como factor contribuyente en la ocurrencia de errores médicos o eventos adversos

Ana Carolina Amaya, Ricardo Narváez, Javier Eslava-Schmalbach

Palabras clave: cirugía; grupo de atención al paciente; seguridad del paciente; errores médicos; efectos adversos.

RESUMEN

Objetivo. El objetivo de esta revisión fue evaluar el trabajo en equipo como variable contribuyente a errores médicos o eventos adversos en salas de cirugía.

Método. Se revisaron las bases de datos: Cochrane Library, Medline/PubMed, Embase, Ovid y Lilacs. Se incluyeron: revisiones sistemáticas, ensayos clínicos de asignación aleatoria, estudios controlados de antes y después o estudios de cohortes, donde se hubiera medido el trabajo en equipo y su relación con errores médicos o eventos adversos. Dos autores aplicaron de forma independiente los criterios de inclusión y exclusión a la revisión de títulos y resúmenes, y las discrepancias se resolvieron por consenso. Se revisaron los textos completos de los artículos seleccionados y se aplicaron estrategias para evaluar la calidad de la información.

Resultados. De 917 estudios identificados en la búsqueda, se seleccionaron 32; además, se incluyeron cuatro investigaciones sugeridas por expertos. Ocho estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios presentaron baja calidad, subjetividad en las mediciones, ausencia de grupos de control, problemas en el cegamiento, ocultamiento o posible efecto Hawthorne.

Conclusiones. La información (evidence) sobre el impacto del trabajo en equipo en la seguridad del paciente es deficiente. Algunos resultados sugieren que los pacientes intervenidos por grupos de cirugía que habían presentado dificultades en el trabajo en equipo, tuvieron mayor riesgo de sufrir eventos adversos. Son necesarios estudios con mejor información y mayor calidad, que permitan determinar el impacto positivo en los resultados en salud de un adecuado trabajo en equipo en las salas de cirugía.

INTRODUCCIÓN

En recientes investigaciones se resalta la importancia de integrar los factores humanos en la evaluación del rendimiento de grupos quirúrgicos y promover un óptimo funcionamiento de equipos de trabajo, con el fin de mejorar la comprensión de los errores médicos y los eventos adversos en las salas de cirugía 1-5. En las primeras investigaciones desarrolladas en esta área se consideraban únicamente las habilidades técnicas como los factores humanos que comprometían la seguridad del paciente en el quirófano 6,7; ahora estos son vistos desde un enfoque integral que comprende aspectos físicos, cognitivos, sociales, organizativos y ambientales.

Los investigadores proponen que la gestión adecuada de los riesgos no es posible sin una comprensión de las salas de cirugía como sistemas integrados, cuyo funcionamiento está soportado por todos los miembros que trabajan en conjunto y no de manera aislada 1,8,9.

La propuesta es considerar la sala de cirugía como un ambiente sistémico, donde interactúan tres componentes: 1) las habilidades técnicas y cognitivas de los profesionales de la salud, 2) sus habilidades interpersonales y de equipo y 3) el entorno de los quirófanos, que incluyen el clima y la cultura organizativa 1, 10.

El estudio del trabajo en equipo en los quirófanos es una tarea compleja, ya que, para empezar, las habilidades no técnicas que deben tenerse en cuenta son diversas, entre muchas otras, la comunicación, el liderazgo, la cooperación y la coordinación 11-13. Además, como bien lo hacen notar los autores, los profesionales de la salud que interactúan en los quirófanos (cirujanos, enfermeros, anestesiólogos e instrumentadores) cuentan con estilos de trabajo y representaciones del concepto de ‘equipo’ diferentes y la tarea de integrar estos aspectos, si bien es difícil, resulta crucial para promover una adecuada cultura de seguridad 12-15.

Los investigadores han hecho hincapié en la importancia de promover un rendimiento óptimo de los equipos de trabajo en la sala de cirugía, y de adaptar programas de evaluación e intervención para mejorar las habilidades interpersonales 16-18. En una revisión sistemática reciente, Hull, et al., 19 exploraron la relación entre trabajo en equipo y el desempeño en las habilidades técnicas; encontraron que ciertas habilidades no técnicas pueden mejorar o deteriorar el rendimiento técnico de los cirujanos; sin embargo, no exploraron la relación con los errores médicos. En este sentido, se requieren datos que permita determinar el impacto de los entornos quirúrgicos no saludables en los resultados y costos en salud y, más concretamente, para determinar el papel de las habilidades no técnicas y el trabajo en equipo en la seguridad de los pacientes.

La presente revisión pretende dar continuidad a esta línea de investigaciones y extender aún más nuestro campo de conocimiento al tener en cuenta estos importantes resultados y sintetizar la información empírica con la que se cuenta hasta el momento; su principal objetivo fue evaluar el trabajo en equipo como variable que contribuye a los errores médicos o eventos adversos en salas de cirugía, buscando responder la siguiente pregunta: ¿es el inadecuado trabajo en equipo un factor que contribuye a los errores médicos o eventos adversos en salas de cirugía?


Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
Citar como: Amaya AC, Narváez R, Eslava-Schmalbach J. Trabajo en equipo como factor contribuyente en la ocurrencia de errores médicos o eventos adversos. Rev Colomb Cir. 2013;28:297-310.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *