Tamización para Cáncer de Mama en el departamento del Huila, Colombia

Screening for mammary cancer in the state of Huila, Colombia

Justo Germán Olaya1, July Andrea Cardozo2, Sandra E. Díaz3, Ricardo Sánchez4, Juan Sanjuán5

1 Unidad de Cáncer, Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo; –profesor asociado, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia ORCID: 2-8029-5560.
2 Departamento de Ginecología, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
3 Clínica de Seno y Tejidos Blandos, Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá, D.C., Colombia ORCID: 2-6359-1632
4 Subdirección de Investigación, Instituto Nacional de Nacional de Cancerología; profesor, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia ORCID: 2-7540-4734
5 Médico, M. Sc. en Epidemiología, residente de Cirugía General, Universidad Surcolombiana; director, Grupo de Investigaciones CYTRA, Neiva, Colombia. ORCID: 1-8627-3664

Resumen

Introducción.

En Colombia, la tamización para cáncer de mama, de acuerdo con las normativas del Ministerio de Protección Social, se hace mediante el examen clínico anual de la mama a partir de los 40 años y la mamografía bienal entre los 50 y los 69 años. Se presenta la experiencia en tamización con mamografía y examen clínico de la mama en el departamento del Huila de Colombia.

Materiales y métodos.

El departamento del Huila, al sur de Colombia, tiene una población de 1’097.615 habitantes, y se seleccionaron 15 municipios para este estudio. La tamización se llevó a cabo entre junio de 2011 y diciembre de 2013, y se adaptó un vehículo que permanecía en cada uno de los municipios durante un tiempo establecido. Dicha unidad móvil contaba con recepción, consultorio médico y unidad de mamografía digitalizada. Se hizo una ronda de tamización con el examen clínico de la mama y la mamografía de dos proyecciones.

Resultados.

Se valoraron 5.212 mujeres, 4.995 de las cuales contaban con información completa. De estas, 100 (2 %) tenían hallazgos positivos en el examen clínico de la mama. El 51,9 % de las mamografías fueron caracterizadas como BI-RADS 3 y el 1,12 %, como BI-RADS 4 o 5. Se confirmó el diagnóstico de cáncer en 29 pacientes, 9 con carcinoma in situ y 20 con carcinoma infiltrante, de las cuales 17 (59 %) tenían tumores en los estadios clínicos
tempranos.

Discusión.

Se muestra que es posible hacer tamización para cáncer de mama con mamografía y examen clínico de la mama en municipios alejados de los grandes centros urbanos de Colombia, si se cuenta con una infraestructura básica y médicos generales o enfermeras con entrenamiento en la detección temprana del cáncer de mama.

Palabras clave: neoplasias de la mama; mamografía; autoexamen de mamas; examen físico; tamizaje masivo; diagnóstico.

Lea También: Resultados en la Tamización para Cáncer de Mama

Abstract

Introduction:

Breast cancer screening in Colombia is performed following the “Ministerio de Salud y Protección Social” guidelines, through annual clinical examination starting with women 40 years old and biennial mammography in women between 50 and 69 years old. The article shows the experience in screening with mammography and breast clinical examination in the state of Huila, Colombia.

Methods and materials:

The state of Huila, located in southern Colombia, has a population of 1,097,615. Fifteen townships were selected for the study. Screening was carried out between June 2011 and December 2013. A customized vehicle stayed in every single township during an stablished period of time. This mobile unit was equipped with a reception area, a doctor´s office and a digitalized mammography unit. Screening was performed by breast clinical examination and a two-projection mammography.
Results:

5,212 patients were screened, of which 4,995 had complete information. 100 women (2%) had positive clinical breast examination findings; 51.9% of the mammographies were BI-RADS 3, and 56 (1.12%) were BI-RADS 4 or 5. Diagnosis of cancer was confirmed in 29 patients, 9 of them with carcinoma in situ, and 20 with infiltrating carcinoma, of which 17 (59%) had early stage tumors.

Discussion:

This work shows that it is possible to screen for mammary cancer with mammography and breast clinical examination in townships away from the large urban centers of Colombia, provided there are a basic infrastructure and general physicians or nurses with training in early detection of breast cancer.

Keywords: breast neoplasms; mammography; breast self-examination; physical examination; mass screening; diagnosis.

Introducción

En el mundo, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. A nivel mundial ocupa el segundo lugar, con un número aproximado de 1,67 millones de casos nuevos diagnosticados en el 2012, que corresponde al 25 % de todas las neoplasias 1–3. Este aumento de la frecuencia se describe a nivel mundial e, independientemente de la región estudiada, se relaciona con una mayor expectativa de vida, la urbanización de las regiones, la modificación de los estilos de vida, el nivel de educación, el sedentarismo, la menor fecundidad y el mayor uso de hormonas exógenas, entre otros 4.

El reto diagnóstico de esta enfermedad se relaciona con las tasas variables de incidencia, las fallas en el proceso de diagnóstico y el tratamiento.

Esta situación se refleja en la disminución del 12 % de la supervivencia global con el inicio del tratamiento en un tiempo mayor de tres meses después de la aparición de síntomas 1,5. Relación con esto, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estiman, a nivel mundial, más de 522.000 muertes debidas al cáncer de mama, por lo que es necesario el continuo desarrollo de avances en el tratamiento sistémico y el establecimiento de programas organizados de tamización, los cuales han producido una tendencia al descenso de las tasas de mortalidad en diferentes países desde la década de los 80 6.

Las regiones en desarrollo, específicamente en Latinoamérica y el Caribe, se ha descrito un incremento paulatino de la mortalidad y de las razones de mortalidad e incidencia 7. En Colombia, el cáncer de mama es el segundo más frecuente en mujeres, con 8.686 casos nuevos, según Globocan 2012 (35,9 por 100.000) 8.

Sin embargo, existen pocos estudios de carácter institucional y local sobre el estadio clínico:

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el 65 % de los casos nuevos diagnosticados de cáncer de seno corresponde a tumores avanzados (estadios IIB y superiores) y, según los centros privados, este porcentaje es del 40 % 9,10.

En un análisis en el que participaron varias instituciones prestadoras de servicios oncológicos en Bogotá, se reportó que el 20,3 % de las mujeres asiste a la primera consulta después de más de tres meses de iniciada la sintomatología y que el 61 % de los casos reportados se encontraba en estadio clínico avanzado, incluso con metástasis, en el momento del diagnóstico; el tiempo promedio transcurrido entre la primera consulta y el inicio del tratamiento, fue mayor de seis meses 11.

En Colombia, la guía de atención integral del Ministerio de la Protección Social establece la tamización para cáncer de mama con el examen clínico anual a partir de los 40 años y con la mamografía bienal de tamización entre los 50 y los 69 años de edad. Considerando esto, una de las experiencias más grandes de tamización para cáncer de mama en Colombia, la llevó a cabo el Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá, mediante un estudio clínico por conglomerados que incluyó 15.838 pacientes, de las cuales 7.419 fueron asignadas aleatoriamente a mamografía y examen clínico de la mama en el grupo de intervención, y 8.419, al grupo control que seguía las conductas de la entidad prestadora de salud (EPS) correspondiente.

En este estudio, se encontró un diagnóstico temprano de cáncer de mama en el 72 % de las pacientes del grupo intervenido:

Adiferencia del 46 % en el grupo control 12,13. Estos resultados han sustentado la promoción nacional en educación presencial y virtual para la detección temprana del cáncer de mama. En el departamento del Huila, en el 2007, se tuvo la primera experiencia de detección temprana, la cual mostró la importancia de realizar proyectos que permitan identificar en forma temprana la enfermedad 14.

El objetivo de este estudio fue describir una de las experiencias regionales más grandes con la mamografía y el examen clínico mamario en un departamento del sur de Colombia.

Materiales y Métodos

Se llevó a cabo un estudio observacional y descriptivo, cuyo diseño corresponde a la cohorte de un programa de detección temprana del cáncer de mama en el departamento del Huila.

Según las proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el año 2011, este departamento tenía una población aproximada de 1’097.615 habitantes, de los cuales 546.573 eran mujeres y 74.683 se encontraban entre los 50 y los 69 años, las cuales pueden acceder a programas de detección temprana del cáncer de mama 12.

Por otra parte, según las estadísticas de la Unidad de Cáncer del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, centro de referencia del departamento, al año ingresan aproximadamente 150 pacientes nuevos con diagnóstico de la enfermedad y, según la Secretaría de Salud departamental (DANE y Registro Único de afiliados, RUAF), al año fallecen 50 mujeres, aproximadamente, a causa de la misma, con una relación de una muerte por cada tres casos diagnosticados con la enfermedad.

Diseño y consideraciones del programa

En los 15 municipios del departamento, se planteó una meta de inclusión o cobertura según el número de mujeres con posibilidad de acceder al programa de detección temprana (tabla 1).

Tamización Cáncer de MamaEl programa planteado corresponde al periodo de junio de 2011 a julio de 2012. Inicialmente, se preparó una unidad móvil, consistente en un vehículo suministrado por el Hospital Departamental San Vicente de Paúl de Garzón. En este, se dispusieron una recepción, un consultorio médico y una unidad de mamografía digitalizada. Las actividades de tamización se llevaron a cabo en el periodo del 27 de agosto de 2012 al 20 de diciembre de 2013, con ausencia de reclutamiento entre enero y abril de 2013 por trámites administrativos de la contratación.

Los componentes del programa fueron los siguientes.

– Educación de los profesionales de la salud.

Los médicos generales adscritos a la prestación de servicios de los municipios visitados se entrenaron replicando el curso de detección temprana del Instituto Nacional de Cancerología, ejecutado por cirujanos de mama y ginecólogos capacitados.

Los temas del curso incluyeron:
  • Situación del cáncer de mama en Colombia
  • Técnica del examen clínico de la mama
  • Abordaje diagnóstico de las lesiones mamarias: masa, nodularidad asimétrica, telorrea y cambios cutáneos
  • Mastalgia y mitos
  • Generalidades del tratamiento del cáncer de mama
  • Práctica en modelos de silicona y casos clínicos
  • Casos radiológicos y aproximación imagenológica en patología mamaria
  • Sistema de informes y registro de datos de imagen de la mama, BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System)
– Educación de la comunidad.

Se llevaron a cabo el acompañamiento y la educación de la comunidad en actividades de prevención del cáncer de mama. Se hizo mediante una conferencia y con la entrega de material educativo orientados a la comunidad, específicamente, a los estudiantes de los tres últimos grados de educación básica secundaria de colegios privados y públicos de los municipios. Expusieron:

• los conceptos básicos sobre el cáncer de mama, y
• la incidencia mundial, nacional y regional con enfasis en las actividades de detección temprana: autoexamen, examen clínico y mamografia.

– Atención en prevención.

El recurso humano desplazado en la unidad móvil incluyó una médica general, una tecnóloga en imágenes diagnósticas y dos auxiliares de enfermería, que fueron entrenadas en las actividades específicas para la detección del cáncer de mama. Toda la información derivada de las diferentes actividades se registró por medio de una aplicación diseñada para el desarrollo del programa, e incluyó:

• Ingreso al programa.

La información inicial de las pacientes que ingresaron al programa fue obtenida por una auxiliar de enfermería.

• Evaluación y examen clínico de la mama.

La médica general diligenciaba un formato diseñado para registrar la información sobre la mujer y los hallazgos del examen clínico de la mama, practicado según la técnica de Barton 15.

• Mamografía.

Se empleó un sistema de mamografía digitalizada con dos proyecciones, cráneo-caudal y oblicua mediolateral, las cuales fueron enviadas para ser analizadas por un radiólogo con entrenamiento y experiencia en imagenología de la mama. Los reportes de las imágenes fueron estandarizados mediante el BI-RADS.

• Valoración del caso por mastología.

De acuerdo con la información suministrada, las conductas se estandarizaron según los resultados de la mamografía y del examen clínico, así:

  • BI-RADS 1 o 2 y examen clínico normal: control en dos años, con recomendaciones (políticas nacionales de prevención).
  • 3 BI-RADS o examen clínico anormal sin sospecha de neoplasia: remisión a cirujano general o ginecólogo (hospital de segundo nivel de la región).
  • BI-RADS 4 o 5 con examen clínico sospechoso de neoplasia o sin él: solicitud de remisión prioritaria para valoración por mastología en una unidad de cáncer de Neiva, con indicación de ultrasonografía mamaria y biopsia guiada por imágenes.
Ver más Revistas de Cirugía

Fecha de recibido: 16/08/2018 – Fecha aceptación: 27/11/2018
Correspondencia: Justo Germán Olaya, Calle 9 No. 15-25, Neiva, Huila. Teléfono: (315) 323-4495,
Correo electrónico: [email protected]
Citar como: Olaya JG, Cardozo JA, Díaz SE, Sánchez R, Sanjuán J. Tamización para cáncer de mama en el departamento del Huila, Colombia.
Rev Colomb Cir. 2019;34:144-52. https://doi.org/10.30944/20117582.108
Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!