Artículo original, Colgajos en hélice de las arterias perforantes para la reconstrucción de los defectos de cubrimiento en la extremidad inferior

Experiencia de la IPS Universitaria, Medellín, Colombia

Carolina Posso1, Germán Wolff2, EstEban Cardona3

Palabras clave: colgajo perforante; extremidad inferior; heridas y lesiones; comorbilidad; complicaciones posoperatorias; necrosis.

Resumen

Introducción. Los colgajos en hélice de las arterias perforantes son una opción reconstructiva regional y versátil para los defectos del miembro inferior.

Materiales y métodos. Se trata de un estudio retrospectivo de cohorte, de 37 colgajos en 31 pacientes, hechos de agosto de 2012 a julio del 2015. Se recolectó la información demográfica, y de los factores perioperatorios, las complicaciones y los resultados.

Resultados. La mediana de la edad de los pacientes fue de 44,3 años (rango: 18 a 82). La causa más común de los defectos fue el trauma (32 %), aunque las úlceras por presión y la osteomielitis también se presentaron con frecuencia. En cuanto a las comorbilidades, el 29 % de los pacientes presentaba hipertensión arterial sistémica, el 19 %, diabetes mellitus, y el 6 %, enfermedad arterial oclusiva crónica. Se presentaron dos casos de necrosis total (5 %) y 9 casos de necrosis parcial (24 %). La tasa de necrosis fue mayor en los pacientes con hipertensión arterial sistémica, con enfermedad arterial oclusiva crónica o con un puntaje de 3 en el sistema de clasificación de la American Society of Anesthesiologists (ASA), con una relación estadísticamente significativa.

En conclusión, los colgajos en hélice de las arterias perforantes son un método de cubrimiento de gran versatilidad y confiable para tratar defectos de tejidos blandos del miembro inferior, con tasas de complicaciones similares a las de otros métodos tradicionales de cobertura.

Introducción

La reconstrucción de los tejidos blandos de la pierna continúa siendo un reto para el cirujano plástico recons-tructivo. Existen múltiples opciones disponibles y la tasa de complicaciones continúa siendo alta, especialmente en presencia de comorbilidades 1-3. Los colgajos regionales, en general, son una excelente opción porque la morbi-lidad, el tiempo quirúrgico y los costos son menores 4.

En la evolución de los colgajos regionales, los colgajos en hélice de las arterias perforantes abrieron nuevas posibilidades de cubrimiento sin necesidad de sacrificar ejes vasculares mayores, ni estar restringidos a un territorio vascular preestablecido 5.

El propósito de esta revisión es presentar nuestra experiencia con el uso de los colgajos en hélice de las arterias perforantes para la reconstrucción de defectos de cobertura en el miembro inferior.

Pacientes y métodos

Se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohorte entre agosto de 2012 y julio de 2015, en el cual se incluyeron los pacientes operados en la IPS Universitaria, sede León XIII, que presentaban defectos de tejidos blandos en el miembro inferior, los cuales fueron tratados con colgajos en hélice de las arterias perforantes. Se excluyeron los pacientes que presentaban defectos de cubrimiento en la zona de apoyo plantar.

La variable de exposición se definió como el cu­brimiento del defecto con el colgajo y, la variable de resultado, como la presencia de necrosis; esta última, a su vez, se categorizó como necrosis parcial o total. Además, se recolectaron las siguientes variables: edad, sexo, presencia de comorbilidades (tabaquismo, diabetes mellitus, ateroesclerosis e hipertensión arterial sistémica, entre otras), puntaje en la clasificación de la American Society of Anesthesiologists (ASA), etiología y tamaño del defecto, tipo y tamaño del colgajo, arco de rotación, tipo de cierre del sitio donante, complicaciones (necrosis parcial y total) y seguimiento posoperatorio.

Técnica quirúrgica

Durante el diseño preoperatorio, se utiliza el transduc­tor manual para ecografía Doppler para localizar la arteria perforante más cercana al defecto, en relación con los ejes vasculares mayores de la extremidad 6. Posteriormente, se continúa con la marcación del resto de la isla. Usualmente, se comienza con una incisión anterior en uno de los bordes para identificar primero la arteria perforante más cercana al defecto. Una vez localizada, se valora su calidad (diámetro, longitud y pulso) y, si se considera adecuada, se termina la incisión de los otros bordes de la isla de piel. Posteriormente, la disección de la arteria perforante se hace utilizando amplificación con lupas e instrumentos de microciru­gía y, así, permitir una rotación libre y sin tensión de la misma, al rotar el colgajo hacia la zona del defecto que se va a cubrir.

Frecuentemente, se encuentra más de una arteria perforante; en estos casos, se utilizan pinzas vasculares, dejando sin ocluir solo la arteria perforante escogida, y se evalúa el sangrado de la dermis. Si la perfusión es adecuada, se pueden ligar las otras arterias perforantes y se continúa con la disección del colgajo. En algunos casos, cuando se encuentran dos arterias perforantes continuas en el mismo eje, se conservan ambas si al rotar el colgajo no se observa limitación. Si se identifica algún problema con la perfusión del colgajo, se debe evaluar otra arteria perforante o, incluso, se debe considerar otra opción reconstructiva (figura 1).

Disección y selección de la arteria perforante

Figura 1. Disección y selección de la arteria perforante seleccionada

Análisis estadístico

Se hizo un análisis descriptivo para obtener la frecuencia, la mediana y el rango intercuartílico de las variables estudiadas. Se estimaron los riesgos relativos entre la necrosis global (parcial más total), parcial o total, y la presencia de tabaquismo, hipertensión arterial sistémi­ca, enfermedad arterial obstructiva crónica o diabetes mellitus, usando el test exacto de Fisher. Los datos se analizaron en SPSS®, versión 22.


1 Médica, cirujana plástica, especialista en Microcirugía, Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
2 Médico, cirujano plástico, especialista en Microcirugía, Clínica Las Américas, Medellín, Colombia
3 Médico, residente de Cirugía Plástica, Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Fecha de recibido: 25 de abril de 2017
Fecha de aprobación: 8 de septiembre de 2017

Citar como: Posso C, Wolff G, Cardona E. Colgajos en hélice de las arterias perforantes para la reconstrucción de los defectos de cubrimiento en la extremidad inferior: experiencia de la IPS Universitaria, Medellín, Colombia. Rev Colomb Cir. 2017;32:290-96.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *