Artículo original, Experiencia en el manejo de cáncer colorrectal en Méderi-Hospital Universitario Mayor, 2012-2014

Leidy Agudelo1, Andrés Isaza-Restrepo1,3, Carlos Figueroa2, Andrés Monroy2, Jorge Padrón2, MarianaVillaveces4

Palabras clave: neoplasias del colon; neoplasias del recto; signos y síntomas; estadificación de neoplasias; epidemiología; complicaciones posoperatorias.

 Resumen

Introducción. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado a nivel mundial en hombres y el segundo en mujeres. En Colombia, es la cuarta causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Es importante conocer las características de su presentación clínica en nuestro medio y la experiencia en el manejo de esta neoplasia en instituciones hospitalarias de Colombia que sirvan como referencia para analizar tendencias y resultados.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de corte transversal de la población con diagnóstico de cáncer colorrectal atendida entre agosto de 2012 y diciembre de 2014, que corresponde al periodo de funcionamiento del Servicio de Coloproctología de Méderi-Hospital Universitario Mayor.

Resultados. Se atendieron 152 pacientes, 57 % (n=87) eran mujeres. La edad promedio fue de 67 años. Se intervino quirúrgicamente el 91 % (n=138), el 61 % (n=93) por vía laparoscópica y el 25 % (n=38) se encontraron en estadio IV. Solo el 4,6 % (n=7) presentó dehiscencia de la anastomosis. El subtipo histológico más frecuente fue el adenocarcinoma moderadamente diferenciado.

Discusión. Las características demográficas de la serie coinciden con las reportadas en la literatura científica. Como sucede en países similares al nuestro, esta neoplasia se diagnostica en los estadios avanzados, lo que sugiere deficiencia del sistema de tamización y diagnóstico precoz. Los resultados del manejo son similares a los reportados por otros grupos de excelencia.

Introducción

En los últimos años, la carga de cáncer en el mundo se ha hecho mayor en los países en desarrollo, donde se encuentran hoy alrededor del 57 % de los casos y donde se presenta el 65 % de las muertes por cáncer. Aproxi­madamente, 14,1 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de muertes ocurrieron en el 2012 en todo el mundo 1. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado a nivel mundial en hombres y el segundo en mujeres, con un estimado de 1,4 millones de casos y casi 700.000 muertes en 2012.

La disminución de la incidencia del cáncer colorrectal en personas mayores de 50 años en los Estados Unidos, refleja mejores estrategias de tamización que conllevan la resección oportuna de los adenomas precancerosos, mientras que el aumento de la incidencia en los países asiáticos y de Europa oriental parece reflejar la mayor prevalencia de factores de riesgo, como dietas poco saludables, obesidad y tabaquismo 1,2.

Según la guía de tamización de cáncer colorrectal para Colombia del Instituto Nacional de Cancerología, este es la cuarta causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Tal como se mencionó para los países asiáticos, en Colombia ha habido también un aumento constante de la incidencia desde la década de los 80. Al igual que en el mundo entero, la población más afectada son los mayores de 50 años 3.

En el presente estudio se describen las caracterís­ticas demográficas y clínicas, así como la experiencia en el manejo de los pacientes con cáncer colorrectal en Méderi-Hospital Universitario Mayor, en el periodo comprendido entre agosto de 2012 y diciembre de 2014.

Méderi-Hospital Universitario Mayor es una insti­tución de cuarto nivel de complejidad y está capacitada para atender la demanda creciente que hay en Bogotá; cuenta con una de las redes hospitalarias más grandes del país: 118 camas de observación, 80 camas de cui­dados intensivos y 460 camas para hospitalización. Es un centro hospitalario que promueve el bienestar del individuo, su familia y su entorno en cualquier etapa.

A partir de agosto de 2012, se organizó el Servicio de Coloproctología adscrito al Departamento Quirúr­gico, que cuenta con tres cirujanos especializados en Coloproctología y la asistencia permanente de uno o dos fellows y uno o dos residentes de Cirugía General. Desde entonces, el servicio trata la mayoría de los pacientes con enfermedades de colon, recto y ano, por lo que se buscó conocer los resultados de esta primera serie de pacientes con cáncer colorrectal tratados en Méderi- Hospital Universitario Mayor.

Metodología

Con el objetivo principal de describir la experiencia en el manejo de las neoplasias malignas de colon y recto en Méderi-Hospital Universitario Mayor, se diseñó un estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal de la serie de pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal atendidos en el periodo comprendido entre agosto de 2012 y diciembre de 2014.

Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico histopatológico de cáncer colorrectal que ingresaron por el Servicio de Urgencias, que fueron remitidos de otra institución o que asistieron a la consulta externa, y recibieron atención de los servicios de Coloproctología, Cirugía General u Oncología. Los datos se tomaron en forma retrospectiva de las historias clínicas.

El Servicio de Coloproctología cuenta con una base de datos propia que sirvió para la búsqueda de pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal. Además, se revisó la base de datos del servicio de programación de cirugía y se localizaron los números de las historias clínicas de todos los pacientes registrados en Méderi-Hospital Uni­versitario Mayor por el departamento de sistemas, según los códigos correspondientes del CIE-10. Las diferentes variables fueron tomadas de los registros electrónicos de las historias clínicas institucionales archivadas en el sistema Servinte para luego ser tabuladas y analizadas.

El estudio contó con la autorización del Comité de Investigaciones de Méderi-Hospital Universitario Mayor. Por sus características en cuanto a la revisión documental, sin intervención directa sobre los pacientes y con preservación de su confidencialidad, no requirió consentimiento informado.

Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico histopatológico confirmado de cáncer colorrectal. Se excluyeron las pacientes embarazadas y aquellos en quienes se hizo el diagnóstico histológico pero continuaron su tratamiento y seguimiento en otra institución. Todos los pacientes incluidos en el estudio fueron controlados aplicando de manera estricta los cri­terios de inclusión y de exclusión, previa definición de variables y haciendo la recolección por un único autor en forma consecutiva.

Inicialmente, se analizó la distribución de normalidad de la población en estudio mediante la prueba de Kolmo­ gorov-Smirnov. El análisis descriptivo de las variables cualitativas se hizo con proporciones y frecuencias, y el de las variables cuantitativas, con medidas de tendencia central, según la población paramétrica o no paramé­trica, la media, y los intervalos de confianza del 95 % (IC95%) Vs. mediana y valor mínimo y valor máximo. Posteriormente, se calculó la razón de prevalencias del cáncer colorrectal según las diferentes características, con su respectiva significación estadística.


1 Departamento de Cirugía General, Méderi-Hospital Universitario Mayor, Bogotá, D.C., Colombia
2 Departamento de Coloproctología, Méderi-Hospital Universitario Mayor, Bogotá, D.C., Colombia
3 Profesor asociado, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia
4 Epidemióloga, Universidad del Rosario, Bogotá, D.C., Colombia

 Fecha de recibido: 28 de junio de 2017
Fecha de aprobación: 4 de noviembre de 2017

 Citar como: Agudelo L, Isaza-Restrepo A, Figueroa C, Monroy A, Padrón J, Villaveces M. Experiencia en el manejo de cáncer colorrectal en Méderi-Hospital Universitario Mayor, 2012-2014. Rev Colomb Cir. 2017;32:262-68.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!