Profesionalismo en Estudiantes de Medicina, Resultados

La invitación a participar se presentó a todos los estudiantes adultos de la Facultad (aproximadamente 700). Se recibieron 286 cuestionarios y se excluyeron 36 (13 %) por información incompleta. Finalmente, se analizaron 250 cuestionarios. Las características de la población se presentan en la tabla 1.

El criterio que tuvo mayor número de respuestas consideradas negativas fue “Participa en procesos de acción correctiva en contra de aquellos que incumplen con los estándares de conducta profesional” del dominio servicio, (58 %), seguido del criterio “Asiste a las reuniones de la facultad, a seminarios y presentaciones de las investigaciones de los estudiantes como demostración de apoyo” del dominio altruismo (50 %) y del criterio “Se toma el tiempo para revisar el trabajo de sus colegas y suministrar comentarios y sugerencias significativas y constructivas para mejorarlo” del dominio responsabilidad (43 %).

Tabla 1.
Variables sociodemográficas

Variables sociodemográficasEn la figura 1 se muestra la distribución de las respuestas por dominio y por criterio, divididas por semestres básicos y clínicos. Se puede apreciar que siempre se consideró como de mayor importancia en cada dominio, aquel criterio que poseía más respuestas negativas.

Para el dominio responsabilidad, hubo una caída importante del criterio “Se toma el tiempo para revisar el trabajo de sus colegas y suministrar comentarios y sugerencias significativas y constructivas para mejorarlo” desde los semestres básicos a los de clínica (60,5 % a 51,8 %), aunque no fue estadísticamente significativa (p=0,1), pero, se observó un aumento estadísticamente significativo del criterio “Mantiene relaciones médico-paciente sin tratar de sacar provecho económico personal, de la privacidad o ventajas sexuales” (85,9 % a 96,3 %; p<0,05).

Para el dominio altruismo, hubo un aumento importante del criterio “Asiste a las reuniones de la facultad, a seminarios y presentaciones de las investigaciones de los estudiantes como demostración de apoyo” (45,1 % a 56,5 %; p=0,07) y del criterio “Trabaja respetuosamente en colaboración con el equipo en beneficio de proveer un mejor cuidado del paciente o como contribución a la investigación” (85,9 % a 92,6 %; p=0,09) al avanzar de los semestres básicos a los de clínicas, pero, hubo una disminución del criterio “Muestra interés en iniciar y ofrecer ayuda para el desarrollo profesional y personal de un colega” (85,2 % a 77,8 %; p=0,1) y del criterio “Aprecia y respeta la naturaleza diversa de los sujetos de investigación o pacientes y honra dichas diferencias en su trabajo” (97,2 % a 88,9 %; p<0,01).

Para el dominio servicio, hubo una caída significativa del criterio “Participa en procesos de acción correctiva en contra de aquellos que incumplen con los estándares de conducta profesional” (50,7% a 29,6%; p<0,01) y un aumento del criterio “No busca avanzar en su carrera a costa de otros” (70,4 % a 77,8 %; p=0,1).

Para el dominio excelencia, los criterios se mantuvieron estables.

Para el dominio integridad y honestidad, hubo una disminución en el criterio “Informa sobre errores médicos o de investigación” (79,6 % a 54,6 %; p<0,01) y del criterio “Asume su propia responsabilidad personal en la toma de decisiones sobre el cuidado del paciente” (94,4 % a 83,3 %; p<0,01).

Distribución de las respuestas por dominio y criterioFigura 1. Distribución de las respuestas por dominio y criterio según semestre básico o clínico. A, responsabilidad; B, altruismo; C, servicio; D, excelencia; E, integridad y honestidad, y F, respeto
*Los criterios están organizados dentro de cada dominio según el orden establecido por los encuestados

Finalmente, para el dominio respeto, hubo una disminución del criterio “Divulga los conflictos de interés en el desarrollo de los deberes y actividades profesionales” (67,6 % a 57,4 %; p=0,09).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *