¿Cuándo es apropiada la evaluación ósea?

Fuente: American Journal of Preventive Medicine 2009;36:366-75

Issue 06: 7 abr 2009

El American College of Preventive Medicine (ACPM) ha producido un nuevo informe detallado con recomendaciones sobre el examen de detección de osteoporosis, incluyendo recomendacionesde evaluar a todas las mujeres de 65 años de edad o más, y a las mujeres posmenopáusicas más jóvenes que son identificadas en alto riesgo.

La Comisión de Práctica de Prevención del ACPM revisó la literatura médica para identificar estudios sobre las ventajas y desventajas de medir la densidad mineral ósea (DMO). Los revisores comentaron que se carece de evidencias directas sobre los beneficios de los análisis de detección en los resultados de la osteoporosis, pero agregaron: “No obstante, existen evidencias indirectas para avalar el examen de detección de osteoporosis dada la disponibilidad de medicamentos con buena eficacia anti-fractura”.

En el informe con recomendaciones publicado como trabajo en la presente edición de la revista American Journal of Preventive Medicine, la comisión reporta que en la literatura publicada no había ensayos aleatorizados controlados que examinaran los efectos de los exámenes de osteoporosis en los resultados de las fracturas.

Sin embargo, había un estudio observacional que identificó una incidencia reducida de fractura entre las personas que se habían realizado una densitometría ósea (mediante absorciometría de rayos X de energía dual, o DXA), en comparación con las que no habían sido evaluadas.

Además, varios estudios prospectivos mostraron que una DMO más baja predecía fracturas, y varios ensayos aleatorizados y controlados demostraron que los tratamientos para la osteoporosis pueden reducir el riesgo de fractura.

Los autores de las recomendaciones escriben: “Aunque estos estudios no son concluyentes, sugieren que la detección de la osteoporosis a través de la DMO puede reducir el riesgo de fractura aumentando el uso de tratamientos para la osteoporosis cuando es indicado”.

El trabajo completo presenta los hallazgos de esta revisión de literatura en detalle, incluyendo una tabla que resume los hallazgos de los estudios sobre los tratamientos farmacológicos y el riesgo de fractura. El trabajo también discute las herramientas disponibles para evaluar el riesgo de fractura, y revisa las actuales evidencias sobre la rentabilidad de la detección.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *