Artículo Original: Separación Endoscópica de Componentes por Abordaje Subcutáneo, Experiencia Inicial

Jorge Daes1, Juan Carlos Daza2

Palabras clave: pared abdominal; hernia ventral; endoscopía; procedimientos quirúrgicos operativos; técnicas de cierre de herida abdominal.

Resumen

Introducción. La separación clásica de componentes crea un colgajo compuesto, el cual se moviliza para reparar primariamente hernias ventrales sin tensión. La extensa disección requerida produce muchas complicaciones e incapacidad. El abordaje mínimamente invasivo ofrece una alternativa menos mórbida. Se describe en detalle nuestra modificación técnica de la separación de componentes con abordaje endoscópico subcutáneo y los resultados iniciales y a corto plazo de una pequeña serie de pacientes.

Métodos. Se hace una descripción detallada de la técnica con énfasis en la marcación preoperatoria de la línea semilunar bajo guía ecográfica y se evalúan los resultados de su aplicación en una serie piloto de seis casos de hernias ventrales grandes, intervenidos entre octubre de 2012 y febrero de 2013. Todos los pacientes han sido evaluados clínicamente entre los cuatro y los ocho meses después de la cirugía y, mediante una tomografía computadorizada de abdomen, a los tres meses.

Resultados. Un paciente presentó un gran hematoma subcutáneo. No se presentaron otras complicaciones, como infección, problemas relacionados con la malla o seromas. No ha habido recurrencias durante el seguimiento clínico. El control tomográfico a los tres meses de la cirugía demostró una pared abdominal íntegra excepto por un pequeño defecto de 1 cm, bien reforzado por la malla, en uno de los pacientes.

Discusión. La modificación descrita de la separación de componentes por abordaje endoscópico subcutáneo es factible, reproducible, ergonómica y de baja morbilidad en el corto plazo. Es necesario hacer un seguimiento más largo para evaluar la tasa de recurrencia.

Introducción

La corrección de la hernia ventral o de la incisión es motivo de controversia, como lo demuestra el gran número de abordajes, técnicas y materiales involucrados.

La reparación de las hernias ventrales es posible cuando el defecto mide hasta tres o cuatro cm. Los de mayor tamaño requieren una reconstrucción libre de tensión.

La técnica abierta es preferible cuando se necesita remover piel distrófica, cuando hay adherencias peritoneales extensas que impiden un abordaje laparoscópico seguro, cuando hay que remover una malla infectada, en casos de hernias ventrales gigantes y cuando el cirujano la elija porque se siente más seguro con ella.

La técnica laparoscópica para el reparo de la hernia ventral introducida en 1993, tiene ventajas sobre la técnica abierta, como son una menor morbilidad, una menor recurrencia y un menor tiempo de recuperación. La laparoscopia permite, además, la liberación completa de las adherencias y la detección de múltiples defectos herniarios 1-6.

Cuando el defecto herniario es cubierto por la malla, sin practicar un cierre primario del mismo, aumenta el riesgo de seromas, recurrencia y eventración de la malla a través del defecto 7.

El cierre primario del defecto herniario ventral en conjunto con un refuerzo protésico, puede resultar en formación menos frecuente de seroma, menor recurrencia, mejor efecto cosmético y mayor satisfacción del paciente 7,8. También existe evidencia de que el aponer los músculos rectos del abdomen mejora la capacidad funcional de la pared abdominal 9,10.

Se han descrito múltiples técnicas para el cierre primario de los defectos herniarios por abordaje laparoscópico, la mayoría utilizando puntos trans-aponeuróticos. En caso de grandes hernias ventrales, es necesario agregar, además, algún tipo de relajación de la aponeurosis. La separación de componentes es la técnica preferida. Esta permite el cierre libre de tensión de los grandes defectos herniarios centrales. Inicialmente descrita por Ramírez para cirugía abierta 11, la separación endoscópica de componentes ha sido implementada para asistir en el cierre abierto o laparoscópico de grandes defectos centrales, generalmente acompañada de un refuerzo con una malla compuesta en posición posterior 12-15. Sus indicaciones deben ser las mismas que para la técnica abierta.

En este artículo se describe nuestra modificación de la separación de componentes por abordaje endoscópico subcutáneo para el cierre primario de defectos centrales.


1 Coordinador, Unidad de Laparoscopia, Clínica Bautista, Barranquilla, Colombia
2 Cirujano General, Laparoscopia avanzada, Clínica Bautista, Barranquilla, Colombia
Citar como: Daes J, Daza JC. Separación endoscópica de componentes por abordaje subcutáneo, experiencia inicial. Rev Colomb Cir. 2014;29:26-32.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *