Factores Predictores de Falla Orgánica Múltiple

En Pacientes Traumatizados de la Unidad de Cuidados Intensivos Posquirúrgicos

Este artículo es reproducción de la Revista HOSMIL, Hospital Militar Central.

Carlos Alberto Arias Páez, MD*, Ricardo Uribe Moreno, MD**, Henry Oliveros Rodríguez, MD***

Palabras clave: trauma, falla multisistémica, índices de gravedad del trauma, Apache, puntaje ISS.

Resumen

El Hospital Militar es el centro de referencia nacional del trauma de guerra. Se buscó identificar si los predictores de falla orgánica múltiple descritos se aplicaban a nuestra población: jóvenes con lesiones traumáticas severas. Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles anidado en una cohorte histórica, para lo cual se analizaron las historias clínicas de los pacientes con trauma entre enero de 1995 y diciembre de 1999. Se dividieron tres grupos: aquellos que desarrollaron falla orgánica múltiple, los que presentaron falla de órgano y los que no la presentaron. Se aplicaron escalas de severidad como APACHE II, Injury Severity Score, Revised Trauma Score; tiempos de atención, duración de procedimientos y base exceso, todos predictores de falla orgánica múltiple. Mediante un análisis de varianza se evaluaron los resultados así: recolección de datos completos en 124 pacientes. Edad promedio 27 años, discriminados así: 50 falla orgánica múltiple, 55 sin falla orgánica múltiple y 19 en falla de órgano. Mecanismos de trauma: proyectil de alta velocidad 47 pacientes (37,9%), accidente automovilístico 39 (31,4%), proyectil de baja velocidad 14 (11,2%), arma de fragmentación 13 (10,4%), caídas 8 (6,4%), arma cortopunzante 3 (2,4%). Valores de Apache II: falla orgánica múltiple: 15,4, falla de órgano 10,3, sin falla orgánica múltiple 8,8. Valor de Injury Severity Score: falla orgánica múltiple 32,6, órgano: 18,5, sin falla orgánica múltiple: 15,6. Valor de Revised Trauma Score: falla orgánica múltiple: 5,37, órgano: 6,6, sin falla orgánica múltiple: 6,4. Duración de la primera cirugía: falla orgánica múltiple: 2,7 horas, órgano: 2,2h, sin falla orgánica múltiple: 2,2h.

El desarrollo de falla orgánica múltiple se asoció a: Apache mayor de 15, base exceso menor de –11, Injury Severity Score mayor de 32, proyectiles de alta velocidad, Revised Trauma Score menor de 5,37 y tiempos de atención prolongados.

Introducción

No hay métodos de tratamiento específico para la falla orgánica múltiple (FOM); las medidas terapéuticas están dirigidas a su prevención y soporte específico para cada órgano disfuncionante (1). Algunos estudios previos (2-5) sugieren que la determinación de escalas de valoración anatómica de las lesiones, como el Injury Severity Score (ISS), escalas fisiológicas como es el Apache II, y la medición de productos del metabolismo, como el ácido láctico y el delta de hidrogeniones, ayudan a predecir el desarrollo de FOM en pacientes traumatizados, lo cual permite establecer medidas terapéuticas para su corrección temprana.

El Hospital Militar Central es el centro de referencia nacional del personal militar herido en combate; muchos de estos pacientes son jóvenes con heridas múltiples producidas por armamentos convencionales y no convencionales, que generan gran destrucción tisular con compromiso mustisistémico y alta posibilidad de falla orgánica múltiple y muerte. El objetivo principal de este estudio fue determinar qué factores definen el riesgo de FOM en la población que maneja la institución.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio observacional analítico de casos y controles anidado en una cohorte histórica, con base en la revisión de las historias clínicas de los pacientes admitidos con diagnóstico de trauma en la Unidad de Cuidados Intensivos Postquirúrgicos del Hospital Militar Central, entre el 1º de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999. Estos pacientes fueron divididos en tres grupos de estudio: el primero lo formaron los pacientes con FOM; el segundo, los que presentaron solamente falla de órgano y el tercero, los que no desarrollaron falla. Los criterios de falla orgánica (2) utilizados se muestran en la tabla 1.

Criterios de disfunción Orgánica y Falla

A estos pacientes se les realizó evaluación de las escalas anatómicas de severidad, como son el ISS (6,7), fisiológicos como es el apache II (3), y el Revised Trauma Score (RTS) (8); se evaluaron factores demográficos, tiempos de atención, duración de los procedimientos quirúrgicos y valores de base exceso, todos reconocidos como predictores tempranos de FOM (4,9,11). Además, en los pacientes con FOM se evaluaron los órganos comprometidos y las diferencias de presentación, relacionándolos con la mortalidad. Para el análisis estadístico se empleó un análisis de varianza. La realización de estudios de tipo analítico caracterizados por permitir establecer relaciones entre las variables observadas determinan los predictores de FOM en la población mencionada, al comparar los grupos de evaluación.

Resultados

Durante los años de 1995 a 1999 ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Postquirúrgicos del Hospital Militar Central 179 pacientes con diagnóstico de trauma. De estos, 124 completaron la totalidad de los datos para ser incluidos en el estudio. El promedio de edad fue de 27 años para los tres grupos (tabla 2).

Distribución de Pacientes

Se observó una tasa de mortalidad global de 31%; las causas principales se describen en la figura 1. En cuanto a los mecanismos de trauma, se encontró predominio del trauma de guerra en todos los grupos (tabla 3).

Causas de Muerte Mecanismos de Lesión

La aplicación del Apache II, del RTS y del ISS mostró valores al doble en el grupo con FOM en relación con el grupo que no la presentó (figura 2).

Puntajes de Severidad

Los tiempos para la atención inicial fueron de 35,3 horas para los que presentaron FOM, 30,4 horas para los de falla de órgano y 16,4 horas los que no mostraron falla orgánica. No se encontró diferencia en la duración de los procedimientos quirúrgicos iniciales con un tiempo promedio de 2,2 horas para los tres grupos. Los valores de base exceso se comportaron con un valor del doble en los pacientes con FOM en relación con los que no la desarrollaron (tabla 4).

Valores de Base Exceso

En cuanto a los pacientes que desarrollaron FOM (50) se encontró una tasa de mortalidad de 48%, que es correspondiente a lo reportado en la literatura (1,12,13). Las escalas de severidad fueron determinantes de mortalidad para aquellos con FOM (figura 3). El valor de base exceso fue de –16 para los pacientes fallecidos por FOM, mientras que fue de –8 para aquellos que sobrevivieron a la falla. Los órganos descritos comprometidos en los pacientes con FOM se comportaron de forma diferente en los sobrevivientes con relación a los fallecidos que desarrollaron falla (figura 4). En ambos grupos predominó la presentación de falla respiratoria y falla hepática; sin embargo, se puede determinar que los pacientes que fallecieron presentaron compromiso en promedio de cuatro órganos con alta frecuencia de presentación de falla hematológica y falla renal con diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos.

Puntajes de severidad FOM Compromiso de organos en FOM

*Residente Cirugía General, Hospital Militar Central, Universidad Militar Nueva Granada.
** Jefe Servicio de Urgencias, Hospital Militar Central.
*** Unidad Cuidados Intensivos posquirúrgicos, Hospital Militar Central. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, D.C., Colombia.

Fecha de recibo: Mayo 14 de 2003
Fecha de aprobación: Julio 3 de 2003

Cirugía Vol 18 No 3 Factores Predictores: Discusión

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Revista Colombiana de Cirugía

Cirugía. 08 No. 4

La Sociedad Colombiana de Cirugía ha introducido recienteme...

Cirugía. 09 No. 1

La práctica médica está cambiando en forma importante por...

Cirugía. 09 No. 2

La Revista “CIRUGIA”, órgano oficial de la Sociedad Col...

Cirugía. 09 No. 3

la Revista CIRUGIA se vio privada de los servicios del docto...

Cirugía. 09 No. 4

La Junta Directiva de la Sociedad creó el cargo de Comision...

Cirugía. 10 No. 1

Los fenómenos que ocurren en la respuesta orgánica a la se...

Cirugía. 10 No. 2

Uno de los principales objetivos perseguidos por la revista ...

Cirugía. 10 No. 3

Esta norma ética, cuya vigencia se inicia con el juramento ...

Cirugía. 10 No. 4

La Sociedad Colombiana de Cirugía consciente de esta situac...

Cirugía. 11 No. 1

Con innegable acierto el conocido filósofo norteamericano R...

Cirugía. 11 No. 2

El desarrollo de la enfermería como profesión, tal como oc...

Cirugía. 11 No. 3

La infección quirúrgica presenta avances sustanciales y ca...

Cirugía. 12 No. 1

Ley 100 de 1993, para abundar en los numerosos comentarios e...

Cirugía. 12 No. 2

Sin ánimo alguno de intromisión en la reglamentación inte...

Cirugía. 12 No. 4

El médico es auxiliar de la justicia en los casos que seña...

Cirugía. 13 No. 1

Sociedad Colombiana de Cirugía con motivo de sus Bodas de P...

Cirugía. 13 No. 2

Con orgullo, pero con pleno sentido de responsabilidad, asum...

Cirugía. 13 No. 3

Frecuentemente, en el cotidiano ejercicio de la medicina, ta...

Cirugía. 13 No. 4

En una actitud posible y multitudinaria, con la cual se soli...

Cirugía. 14 No. 1

Hay que destacar el esfuerzo de los servicios de trasplantes...

Cirugía. 14 No. 2

La ley 100 de 1993 introdujo plausible orientación y excele...

Cirugía. 14 No. 3

En su diaria actividad los médicos asumen responsabilidades...

Cirugía. 14 No. 4

La actividad ediorial médica se ha incrementado intensa y p...

Cirugía. 15 No. 1

Cada día se hace más notoria y operante en los estratos do...

Cirugía. 15 No. 2

Los enormes avances científicos logrados en las ciencias bi...

Cirugía. 15 No. 3

La Sociedad Colombiana de Cirugía y sus Directivas se han p...

Cirugía. 15 No. 4

En los primeros días de septiembre de 2000 se clausuró en ...

Cirugía. 16 No. 1

Las publicaciones periódicas auspiciadas por las sociedades...

Cirugía. 16 No. 2

Al cáncer gástrico se le atribuyen más de medio millón d...

Cirugía. 16 No. 3

La relación entre el enfermo y sus cirujano, reducida por u...

Cirugía. 16 No. 4

La práctica de la medicina en nuestro país en los últimos...

Cirugía. 17 No. 1

La Sociedad Colombiana de Cirugía ha trabajado arduamente e...

Cirugía. 17 No. 2

La investigación clínica es considerada como la única fue...

Cirugía. 17 No. 3

Al parecer, estas últimas han sido motivadas por la presió...

Cirugía. 17 No. 4

La enseñanza de la cirugía en Colombia es impartida y coor...

Cirugía. 18 No. 1

Existe una ley de la gravedad aplicable al muy corto discurr...

Cirugía. 18 No. 2

La perforación de la vesícula y la fuga de cálculos son m...

Cirugía. 18 No. 3

"Problemas éticos en cirugía: innovación que lleva a comp...

Cirugía. 18 No. 4

Por lo general, cuando algún médico recomienda hacer o dej...

Cirugía. 19 No. 1

La Recertificación de los Profesionales de la Salud, entend...

Cirugía. 19 No. 2

Los antibióticos son, junto con los analgésicos, los medic...

Cirugía. 19 No. 3

El Simposio Nacional del Residente Quirúrgico del Congreso ...

Cirugía. 19 No. 4

Es el momento oportuno para tomar decisiones que reorienten ...

Cirugía. 20 No. 1

Recuerda que no basta con tener cualidades. También hay que...

Cirugía. 20 No. 2

Dirigiendo su atención hacia la observación clínica cuida...

Cirugía. 20 No. 3

La definida personalidad de Rafael Casas Morales, formada en...

Cirugía. 20 No. 4

En varias ocasiones me he referido a los defectos protuberan...

Cirugía. 21 No. 1

En el año de 1985, después de ejercer como Secretario Ejec...

Cirugía. 21 No. 2

La cirugía es una actividad en busca del bien y gobernada p...

Cirugía. 21 No. 3

La medicina complementaria y la medicina alternativa han ten...

Cirugía. 21 No. 4

En el Hospital Universitario se conjugan ciencia y medicina ...

Cirugía. 22 No. 1

El tiempo se ha detenido en los años setenta para los posgr...

Cirugía. 22 No. 2

La práctica operatoria hace parte del arte del hombre desde...

Cirugía. 22 No. 3

La experiencia por sí sola, por copiosa y grande que sea, n...

Cirugía. 22 No. 4

Los Colegios de Profesiones de la Salud no responden simplem...

Cirugía. 23 No. 1

La Revista Colombiana de Cirugía, órgano oficial de difusi...

Cirugía. 23 No. 2

En octubre de 1948 visitó a Colombia la Unitarian Medical M...

Cirugía. 23 No. 3

Para la Revista Colombiana de Cirugía, el hecho de estar in...

Cirugía. 23 No. 4

Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente...

Cirugía. 24 No. 1

La Asociación Colombiana de Cirugía está tabulando la inf...

Cirugía. 24 No. 2

La contribución pionera de Stanley J. Dudrick se registra e...

Cirugía. 24 No. 3

El estrés se acepta como un fenómeno necesario que hace pa...

Cirugía. 24 No. 4

En el mundo de la ciencia y arte de la cirugía no se había...

Cirugía. 25 No. 1

El hallazgo más sorprendente ha sido que la diabetes se com...

Cirugía. 25 No. 2

El paciente quirúrgico, en su respuesta metabólica al trau...

Cirugía. 25 No. 3

La medicina es ciencia y es profesión. Los traductores espa...

Cirugía. 25 No. 4

La cirugía oncológica ha desaparecido y ha sido remplazada...

Cirugía. 26 No. 1

La ley 100 aprobada en el Congreso de la República fortalec...

Cirugía. 26 No. 2

Consideramos que las fiestas de cumpleaños son una oportuni...

Cirugía. 26 No. 3

La mayoría de las acciones humanas se realizan persiguiendo...

Cirugía. 26 No. 4

Es notable que todas esas nuevas adquisiciones en el conocim...

Cirugía. 27 No. 1

La Asociación Colombiana de Cirugía es una entidad sin án...

Cirugía. 27 No. 2

La relación médico-paciente ha variado a lo largo de la hi...

Cirugía. 27 No. 3

Cada cirujano que desee obtener la certificación periódica...

Cirugía. 27 No. 4

En el cerebro humano existe una amplia zona desti­nada a go...

Cirugía. 28 No. 1

El riesgo de cáncer de un nódulo incidental es de 7 %, per...

Cirugía. 28 No. 2

La transformación de la energía es lo que permite que dist...

Cirugía. 28 No. 3

La colecistectomía laparoscópica difícil se refiere a la ...

Cirugía. 28 No. 4

Las preferencias para optar por una carrera quirúrgica en B...

Cirugía. 29 No. 1

El quiste del conducto tirogloso es la anomalía congénita ...

Cirugía. 29 No. 2

Las medidas de seguridad, que han reducido los accidentes en...

Cirugía. 29 No. 3

La miotomía de Heller con fundoplicatura parcial por vía l...

Cirugía. 29 No. 4

Hacer investigación en cirugía en nuestro país es una lab...

Cirugía. 30 No. 1

La cirugía de la tiroides es la cirugía cervical practicad...

Cirugía. 30 No. 2

Si bien es cierto que la educación de pregrado y posgrado e...

Cirugía. 32 No. 2

La educación en Cirugía, la de pregrado y la de posgrado, ...

Cirugía. 32 No. 3

En el programa colombiano de residencia quirúrgica se enfre...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*