Adelantos Científicos y Técnicos* : Hemangioma Cavernoso del Hígado

Indicaciones de la Resección

O. Farges, MD., S. Daradketh, MD., H. Bismuth, MD.
Unidad de Cirugía Hepato-Biliar y de Trasplante de Hígado, “Paul Brousse Hospital”, University of
Paris Sud Villejuif. France. World J Surg 1995 Feb; 19: 19-24

El hemangioma es el turnar primario del hígado más común, con una incidencia del 5- Y/ro Pueden ser responsables de dolor debido a infartos parciales; pueden romperse o abscedarse y ocasionar ictericia, trombocitopenia o compresión sobre los órganos vecinos.

En 1983 una serie de la Mo\’O Clinic sugirió que la mayor parte de los hemangiomas hepáticos podían ser observados clínicamente: sinembargo, esta observación clínica posteriormente no fue confirmada y vinieron los informes de otros autores como Schwartz, Belli y Alpen en los que recomendaban su resección.

Es por esto que los autores franceses informan su experiencia entre 1970 y 1992 con 173 pacientes con hemangiomas cavernosos del hígado tratados en el Hospital Paul Brousse. En 54 de ellos el diámetro fue menor de 4 cm, y en 38, éste era mayor de 10 cm. Todos fueron estudiados en el departamento de imágenes diagnósticas con una sensibilidad de los métodos usados, así: Ultrasonido 61 %, Angio- TAC 77%, angiografía 85%, y resonancia magnética 92%; de los 173 pacientes, alrededor del 52% consultaron por dolor.

Del total de pacientes, 14 tenían síntomas incapacitan tes y por lo tanto se llevaron a cirugía: resección del hemangioma en 8 de ellos, embolización en 5, ligadura de la arteria hepática en l. De estos 14 pacientes, 7 están todavía sintomáticos, lo que pone en duda que el hemangioma sea el causante del dolor.

Los hemangiomas observados clínicamente han aumentado significativamente su tamaño. No se han complicado ni se han vuelto sintomáticos.

La conclusión de este grupo es que la resección de los hemangiomas cavernosos del hígado es raramente necesaria y que su ‘programación quirúrgica requiere extremo juicio crítico sobre riesgo-beneficio para el paciente.

Uso del Tamoxifen como Profilaxis en el Cáncer Mamario

K. Larry. University of Alabama at Birmingham. In Sight, Winter 1995, p. 7

Está plenamente aceptado que el Tamoxifen juega un importante papel en el tratamiento de mujeres con cáncer mamario y en la prevención de cáncer recurrente; pero hasta ahora no hay pruebas definitivas de que la droga dada a mujeres sanas y aún con alto riesgo de padeceer cáncer mamario sea recomendable.

El National Canc(‘/” /nstitute (NCI) en un estudio con mujeres con cáncer temprano de la mama ha mostrado que el Tamoxifen no sólo previene la recurrencia de la enfermedad sino que hasta en un 5(YYr• previene la aparición de un nuevo cáncer contralateral: concomitantemente avanza una investigación que da profilácticamente Tamoxifen a diez y seis mil mujeres con factores de alto riesgo de padecer cáncer mamario, es decir, por historia familiar, edad u otros factores.

El Tamoxifen es una hormona sintética con propiedades agonistas y antagonistas de los estrógenos pero no absolutamente libre de efectos colaterales: han sido informados aumentos en la incidencia de cáncer en el hígado, de quistes ováricos y de trombotlebitis: pero el efecto colateral que ha llamado más la atención es la posibilidad de desarrollar cáncer uterino: debido a esto, el NCl ha evaluado los riesgos \’ersus los beneficios de tratar profilácticamente a mujeres con alto riesgo de padecer cáncer mamario con Tamoxifen, y concluye: “Hasta que no se conozca más acerca de los potenciales efectos carcinogenéticos del Tamoxifen, no se debe administrar rutinariamcnte en mujeres sanas”. Para pacientes con tratamiento adyuvante a largo plazo con Tamoxifen, se recomienda una biopsia endometrial anual y un ultrasonido vaginal para monitorizar cualquier cambio precozmcnte; la hcmorragia vaginal en pacientes que toman Tamoxifen debe ser estudiada prontamentc.

Endarterectomía como Tratamiento Ideal de la Estenosis Carotídea.

J. William. University of Alabama at Birmingham. In Sight, Winter 1995, p. 3

Medio millón de Norteamericanos sufren cada año accidentes cerebro vasculares, y ciento cincuenta mil mueren como consecuencia de ello.

Los resultados de la Nort/¡ Al1lerimn SYl1lptol/1atic Carotid Endarterectol1lY Tria/ (N.A. S.C.E. T.), ha mostrado que la endarterectomía reduce el riesgo de trombosis y mejora la sistomatología de los pacientes con insuficiencia carotídea en más dc un 7OCYr,. El estudio complemcntario llamado Asil1lptomatic Carotid Arterv Stenosis (ACAS), ha demostrado que la endarterectomía carotídca reduce en un 50% las posibilidades de accidente cerebrovascular en pacientes asintomáticos con más de un 60% de estenosis de las carótidas.

La atcromatosis de la bifurcación carotídea quc estrecha la luz arterial, es la principal causa del 40% de los accidentes cerebrovasculares agudos; muchos pacientes consultan por haber tenido ataques transitorios que pueden ir de minutos a horas y que pucdcn incluir diversos signos y síntomas neurológicos. Es importante que estos pacientes sean evaluados y estudiados de inmediato, porque se ha demostrado que cerca del 50% de los que sufren un ataque transitorio de isquemia (ATI) presentan un accidcnte cerebrovascular severo en un lapso de 5 años.

Aunque tradicionalemtc la endarterectomía carotídea ha sido efectuada con anestesia general, se puede usar la anestesia local en pacientes de alto ricsgo. El autor enfatiza que el mayor riesgo asociado con la práctica de la endarterectomía es la trombosis perioperatoria; sin embargo, el uso de monitoría transoperatoria como el Doppler intracraneal en unión de la clectroencefalografía sirven para detectar o presumir embolismo y otros problemas postoperatorios.

El futuro es promisorio para el tratamiento de la estenosis carotídea y se espera mucho de la angioplastia trasluminal percutánea. que en manos experimentadas es una altcrnativa que se plantea en el tratamiento de la estenosis carotídea.

Resecciones Hepáticas para Metástasis del Cáncer Colorrectal

J. Scheele, M.O., R. Stang, M.O., A. A. Hofmman, M.O., M. Paul, M.O. Departament of Surgery, University Erlanger Germany. World .J Surg 1995Feb; 19: 59-71

Existe gran evidencia de que la resección de las metástasis hepáticas dcl carcinoma colorrectal son de gran ayuda en el control de esta enfermedad con la curación de un número importante de pacientes y aun con pcríodos libres de enfermedad hasta por 20 años. Este estudio estuvo dirigido para demostrar: a) Qué proporción de pacientes con enfermedad resecable hepática se veneficia con la resección. b) La importancia de un diagnóstico temprano a través de un seguimiento muy atrevido. c) Identificación de factores pronósticos y sobre todo. factorcs que contraindiquen la resección hepática. d) Valor de la re-resección hepática ante la presencia de metástasis recurrentes. e) Optimización de la técnica quirúrgica.

Los autores presntan su experiencia en el período comprendido entre 1960 y 1992 sobre un total de 1.718 pacientes con metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal; de estos pacientes, el 27.3% (464 pacientes) fueron sometidos a resecciones hepáticas; la mortalidad global fue del 4.4%, pero en los últimos años del informe únicamente fue del 1.8%; 350 pacientes tuvieron una resección “potencialmente curativa” y una tasa actuarial de sobrevida de 39.3% a los 5 añosy de 23.6% a los 10 años.

En el análisis univariablc, los siguientes factores aparecieron asociados con disminución de la tasa de sobrevida.

a) Presencia o extcnsión de la invasión ganglionar mesentérica (p= 0.000 1)
b) Tumor primario grado III-IV (p=O.013)
c) Diagnóstico sincrónico de metástasis (p=O.O14)
d) Metástasis satélites (p=O.OOOO1)
e) Diámetro de las metástasis> 5 cm (p=O.003)
f) Elevación pre-operatoria del CEA (p=O.03)
g) Márgenes limitados de resección (p=0.009)
h) Enfermedad extrahepática (p=0.009)

Los pacientes con tumores primarios del colon evolucionaron significativamente mejor que los pacientes con cáncer primitivo del recto (p=0.04).

En el análisis multivariable de regresión Cox se encontró que los siguientes factores afectan en forma independiente la tasa de sobrevida y la tasa libre de enfermedad: presencia de metástasis satélites; grado histológico del tumor primario; diámetro de las metástasis; acceso quirúrgico anatómico o no anatómico en la resección hepática; e invasión de los ganglios mesentéricos en la resección primaria.

Ultrasonografía Transrectal en la Elección de Cirugía para el Cáncer Rectal Temprano

B. Anderson, L.E. Hann, W.E. Embres, D. Derchaw, J. G. Guillém, A. M. Cohen.
Surgical and Radiology Departament, Memorial Sloan KaUering Cancer Center, New York.
J ColI Surg 1994 Nov; 179 (5) 513

La ultrasonografía transrectal es un suplemento de la evaluación clínica para pacientes con cáncer rectal temprano y sirve para escoger los sometidos a terapia quirúrgica local como es la excisión transanal.

El estudio estuvo dirigido para evaluar la profundidad del tumor en pacientes en que se sospecha cáncer rectal temprano y para determinar si algunas características del tumor como el aspecto, el tamaño, la localización, etc., hacían variar la interpretación ultrasonográfica y en general para determinar el papel de la ultrasonografía transrectal para determinar el tipo de cirugía en pacientes con cáncer rectal temprano.

En abril de 1990 y diciembre de 1992, a 62 pacientes con cáncer primario del recto se les practicó ultrasonografía; estos tumores fueron clasificados así: 8 como TI, 24 como T2, 27 como T3 y 3 como T4; la correlación histopatológica posquirúrgica fue exacta para los tumores TI y fue incorrecta en el 45% de los T2, y en un 30% de los pacientes no se indicó la ultrasonografía para determinar exactamente la penetración transmural.


* Sección a cargo de los doctores Jaime Escallón y Hernando Abaúnza, Presidente y Director Ejecutivo de la Sociedad Colmbiana de Cirugía, respectivamente.
Anterior Siguiente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *