Actividades del Cuerpo Médico: Del Consejo Superior de Instituciones Médicas

Después de numerosos foros realizados en diferentes ciudades del país, en los que se acometió el estudio y evaluación de la situación que viene afrontando el cuerpo médico y el ejercicio de la profesión en los aspectos científico, técnico, laboral, de servicio social y de autonomía profesional, el Consejo Superior de instituciones Médicas constituido por la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación Médica Sindical Colombiana, en un gesto de unión y solidaridad profesional sin precedentes, suscribió la siguiente declaración en la ciudad de Cartagena de Indias:

“Conscientes del gran detrimento que sufre actualmente la salud del pueblo colombiano por efecto de las medidas emanadas del Gobierno nacional en este y el anterior cuatrienio, manifestamos:

Que la salud y la seguridad social de los colombianos se encuentran gravemente amenazadas luego de la implementación de la reforma de la seguridad social, en razón del recorte de beneficios, el aumento de los costos, la privatización y la extinción de las instituciones hospitalarias y el desmonte de la responsabilidad social estatal, trasladándola al municipio y al ciudadano.

Que el sentido de ser del Acto Médico ha sido conculcado en su autonomía, constreñido en su contenido, amenazado en su desempeño y burlado en el reconocimiento a su justo valor.

Que los médicos colombianos tenemos el derecho constitucional de ejercer en condiciones justas y dignas en bien de la salud de nuestros compatriotas, sin distinciones de ninguna clase.

Que el Gobierno nacional y el Ministerio de Salud han incumplido reiteradamente las promesas y compromisos adquiridos públicamente, tendientes a mejorar la infraestructura hospitalaria y actualizar salarial mente a los trabajadores del sector salud.

Resolvemos:

Solicitar perentoriamente del Gobierno Nacional solución inmediata a la grave crisis de la salud en Colombia; apropiar los recursos económicos necesarios para garantizar a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la salud y a la seguridad social y cumplir con la promesa del reconocimiento a una justa remuneracion de nuestro trabajo.

Reconocer al Consejo Superior de Instituciones Médicas como el ente rector que, a nivel nacional, estructure el proceso de unidad, para dotar a los médicos colombianos del instrumento organizativo que oriente sus acciones para beneficio de la salud de todos los habitantes del territorio patrio, en defensa de la dignidad del ejercicio médico.

Respaldar los Consejos Superiores de Instituciones Médicas regionales que hasta el momento se han constituido, e invitar a las regiones que aún no lo han hecho, para que sigan ese ejemplo.

Expresar nuestra solidaridad real con todos los médicos colombianos que se encuentran en conflicto y respaldar su decisión de renunciar si las condiciones de trabajo no son resueltas nacionalmente en forma oportuna y satisfactoria.

Mantener, por encima de toda consideración, la atención de nuestros pacientes y la solidaridad para con ellos, no obstante los exiguos emolumentos que en tan infortunado momento ha decretado el Gobierno Nacional.

Declarar a 1995 como el año de la Unidad Médica Nacional”.

CIRUGIA ENDOCRINA 1995 Vol III N” 2 R”. Col CIRUGIA$)

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *