Vagotomía por Laparoscopia, Técnica quirúrgica

Vagotomía troncular posterior y supraselectiva anterior

La cirugía se realiza bajo anestesia general con intubación endotraqueal, igual que para cualquier cirugía laparoscópica. Se coloca sonda nasogástrica; no colocamos de rutina sonda vesical.

La inserción del primer trócar de 10 mm la hacemos bajo visión directa infraumbilical, introduciendo sólo la camisa con la técnica de laparoscopia abierta (Hasson), técnica que utilizamos en todos los casos de laparoscopia operatoria.

Se insertan cuatro trócares lateralmente al músculo recto,” dos en el nivel del ombligo y dos, 4 cm por debajo del reborde costal a cada lado (Fig. 1). El trócar lateral izquierdo subcostal sirve púa introducir el separador que rechaza el hígado y permjte la disección del hiato esofágico para la identificación del vago posterior. En 2 casos operados utilizamos el separador de Padrón que da una excelente exposición del campo operatorio (Fig. 2, foto 1)

Localización de los trócares para realizar la vagotomía por laparoscopia
Vagotomía troncular posterior

El estómago se tracciona por el trócar izquierdo. Se abre el epiplón gastrohepático a lo largo de la curvatura menor cerca del hiato hasta identificar el vago posterior (foto 2) que se repara, se colocan grapas proximal y distal, se secciona y se toma una muestra para enviar a patología.

Separador de Padrón rechazando el hígado
Identificación y disección del tronco del vago

Se procede luego a identificar el nervio de Latarjet y se realiza la vagotomía supraselectiva hasta el hiato. Una alternativa es identificar el píloro, se miden 7 cm por encima del mismo a lo largo de la curvatura menor, iniciando allí la disección que será el límite distal de la vagotomía y preservando así la inervación del antro gástrico. Las ramas neurovasculares se disecan y se cortan entre grapas. Esta disección se facilita si se hace tracción medial de la curvatura mayor, a través del trócar’ inferior izquierdo.

Las ramas neurovasculares se disecan y se cortan entre grapas. Esta disección se facilita si se hace tracción medial de la curvatura mayor, a través del trócar’ inferior izquierdo. Generalmente se seccionan entre cinco a diez ramas (foto 3). Se irriga y se revisa la hemostasia (2).

Disección de los paquetes neurovasculares del vago

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!