El Látigo Mundial del Hambre

Las letras del Maestro

The Blight of World Hunger

Zapata Olivella, Juan2

Resumen

La desnutrición

La desnutrición es en mi sentir el factor más grande de perturbación que afecta a los pueblos.

Los tratadistas y expertos en esta materia están acordes en admitir que los disturbios observados en la economía humana. Por una alimentación deficiente afectan a todos los órganos y sistemas e influyen definitivamente sobre el estado psíquico y emocional del individuo.

Si se añade a estos trastornos la disminución de las defensas en la lucha contra las enfermedades. Encontraremos la causa inmediata de por qué un pueblo enferma, y por qué en muchos casos las manifestaciones de violencia son simplemente el resultado de la lucha por la vida entre gentes desnutridas. (Tomado del informe del doctor Juan Pablo Llinás, Ex – Ministro de Salud Pública al Congreso Colombiano 1963). Rev.cienc.biomed.2010, 1 (2): 293 – 301

Palabras Claves: Desnutrición. Alimentación. Hambre. Enfermedad. Salud pública.

Summary

Malnutrition is, in my opinion, the biggest factor of disturbance that affects people. The writers and experts in this area are in line to admit that the disturbances observed in the human health by poor nutrition affect all organs and systems and influence mental and emotional state of the individual.

If one adds to these conditions the reduction in defenses in the fight against disease, we find the immediate cause of why people sick, and why in many cases the manifest ations of violence are simply the result of the struggle for life between undernourished people. (From the report of Dr. Juan Pablo linas, Ex – Minister of public health to the Colombian Congress 1963).

Keywords:  Malnutrition. Food. Hunger. Disease. Public health.

Introito

El hambre en todos sus grados se ha convertido en un importantísimo problema de salud pública.

La FAO ha llegado a la conclusión de que quinientos millones de seres humanos sufren hambre crónica y más de mil millones están mal nutridos en diferentes niveles de intensidad.

Por no disponer de leche algunas regiones del mundo presentan una mortalidad infantil quince veces más alta que los países en que los niños encuentran alimentación suficiente y adecuada.

De los sesenta millones de defunciones que ocurren anualmente en la tierra, se estima que cuarenta son debidas a los efectos del hambre.

Debido al explosivo crecimiento de la población mundial, cuya mayor tasa de nacimientos corresponden a los países en desarrollo, en el último medio siglo se ha poblado la tierra con másde ochocientos millones de personas.

Es imposible negar que para el 1975, o sea antes de que transcurran 20 años habrá sobre el globo tres mil millones de habitantes más.

Esto significa que el crecimiento de la población es más rápido que el aumento de la producción de alimentos, por lo que no debemos permanecer cruzados de brazos mientras los niños mueren de inanición, las madres padecen de hambre de largos años atrás, y los campesinos, obreros, estudiantes y otra gran masa de población son víctimas de las consecuencias de una alimentación defectuosa.

El Hambre, Enfermedad Mundial

El Día Mundial de la Salud, que es el 7 de abril, ha escogido como tema para 1963: EL HAMBRE, ENFERMEDAD MUNDIAL.

Este hecho significativo, unido a la campaña mundial contra el hambre, que a mediados de este año llega a la mitad de su periodo, motivó la celebración del Congreso Mundial de Alimentación que tendrá por sede a Washington del 4 al 18 de junio próximo.

El Congreso será la reunión de todos cuantos deseen contribuir a resolver los problemas de la mala alimentación.

El Hambre como Problema Mundial

En concepto de Theodore Beregi, el hambre constituye en la actualidad un problema capital del mundo moderno.

“Por extraña paradoja, el vertiginoso desarrollo de la civilización industrial, el perfeccionamiento de los medios de producción durante los últimos sesenta años, la explotación racional de las riquezas del suelo, no han podido conjurar todavía ese fenómeno sociológico desmoralizador que diezma cada año, de manera sistemática, a centenares de miles de hombres, mujeres y niños”.

Es verdad que guerras mundiales, oscilaciones políticas, los nacimientos no controlados, la situación geográfica desfavorable de ciertos países asiáticos y por añadidura las calamidades naturales – inundaciones, movimientos sísmicos, tifones – son otros tantos factores que hacen extremadamente crítica, si no desesperada, la situación alimenticia de muchos países desheredados.

Sin embargo, desde el fin la segunda guerra mundial economistas y sociólogos han estudiado ese problema en interesantes obras y en coloquios internamente y más favorecidos, se preocupan seriamente de encontrar una solución eficaz a ese problema irritante e inquietante, que todavía tenemos planteado en pleno siglo XX.

Más información de El Látigo Mundial del Hambre:
  1. Los Privilegios y los Desheredados
  2. Conceptos Actualizados sobre la Desnutrición

¿El hambre como fenómeno biológico colectivo, no constituye una anomalía dentro del progreso ininterrumpido de la civilización?

¿Es posible esperar que en un futuro próximo los países subalimentados conozcan un relativo bienestar comparable al de ciertas naciones orientales como Israel, Turquía o el Japón?

Las respuestas de Tibor Mende, pese a su brevedad, van directamente al meollo del problema y sus acertadas sugestiones merecen ser tomadas en consideración por que constituyen no solo al estudio sino a la solución práctica de la cuestión.

¿Qué piensa usted. De la miseria, esa gran calamidad del mundo entero?

La miseria – afirma Tibor Mende – se ha convertido en el problema central de la política internacional porque el país que gracias a su potencia económica logre ayudar a la mayoría de la humanidad a NUTRIRSE ya conquistar a su dignidad. Inevitablemente se transformara en el dirigente del mundo del mañana.

¿Cuáles son los países del mundo más afectados por el hambre?

Todos los países que se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales sufren de un hambre cualitativa. Pero el hambre cuantitativa azota diversas regiones de América Latina, del África y del Asia.

¿Qué hacen esos países para conjurarla?

Algunos de ellos han realizado reformas agrarias para estimular la iniciativa de los campesinos y otros están empezando a establecer planes económicos para modernizar sus cultivos, fabricar abonos químicos y proporcionar una educación a los agricultores.

¿Son capaces esos países de frenar o de impedir el recrudecimiento del hambre?

La tarea es muy difícil en los países muy poblados. Pero con la ayuda de métodos modernos es posible hacer progreso sobre todo en las naciones donde el crecimiento de la población no es demasiado rápido.

¿Existen organizaciones internacionales que presten ayuda a los países subdesarrollados?

Hay varias organizaciones internacionales. Pero es necesario distinguir entre las que regalan la comida y las que ayudan a los países sub-alimentados a producir alimentos para sí mismo. No es indispensable decir que esta segunda forma de acción es la única
eficaz.

La Desnutrición en América Latina

Es un hecho evidente que uno de los grandes problemas de los países camino del desarrollo industrial en el continente lo constituyen la escasa producción agropecuaria ocasionada. Antes que todo por las condiciones propias del suelo, por la incorrecta explotación de la tierra o por la ociosidad de los latifundios.

El atraso económico de tales naciones radica preferiblemente en el déficit de los elementos que constituyen el primer objetivo del bienestar humano: la ración completa de alimentación.

Analizando los informes periódicos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Se saca en conclusión que la mayoría de los países latinoamericanos están lejos de producir la cantidad de alimentos necesarios parea la adecuada nutrición de sus habitantes.

En el continente, tan solo Canadá y los Estados Unidos producen los alimentos en cantidad y calidad para asegurar a sus habitantes una buena nutrición percápita.

En los restantes países existen notables deficiencias en el aspecto alimentarios del pueblo hasta el punto de poder generalizar la afirmación de que las avitaminosis y las carencias de otros productos de alimentación operan como factor importante para un clima social de descontento e inestabilidad imprevisible.

Problema de desnutrición en grupos de población en Latinoamérica

Sin penetrar en divagaciones de tipo sociológico cabe anotar sí, que el problema de desnutrición en grupos de población en Latinoamérica puede obedecer en gran parte a una falta de educación popular alimentaria que compense las deficiencias con el buen uso de los recursos alimenticios disponibles para cada zona geográfica del hemisferio. Esto se debe al desconocimiento por parte de las clases populares de alimentos claves para la nutrición humana.

Salud y su pleno vigor físico y mental.

La mayoría de los latinoamericanos no reciben una alimentación completa para asegurar su salud y su pleno vigor físico y mental.

Los componentes de este inmenso grupo consumen principalmente cereales (arroz, maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (ñame, yuca, patatas) lo que motiva su carencia nutricional crónica, la disminución de la resistencia física y la fatiga mental que los lleva a reducir su capacidad de trabajo y caer bajo el peso de las enfermedades.

Teóricamente una región puede disponer de alimentación suficiente para sus habitantes, por su producción de alimentos y por los que importe. Eso no quiere decir que cada habitante de este país pueda satisfacer su hambre.

Desgraciadamente los alimentos más nutritivos son casi siempre los más caros. La pobreza individual del latinoamericano, tanto como la pobreza nacional de casi todas nuestras naciones traen como consecuencias inevitable favorecer el consumo de alimentos baratos y menos nutritivos y provocan, en cambio. Un descenso en el consumo de los artículos caros y de alto valor nutritivo como son los huevos, la leche, la carne, el pescado, las legumbres y la frutas.

Desnutrición del niño latinoamericano

Muy bien sabemos, como lo anotaba el doctor Roberto Rueda Williamson, que la desnutrición del niño latinoamericano representa uno de los más serios problemas de salud del hemisferio. Pues no solamente constituye principalísima causa de elevada mortalidad. Especialmente en los grupos menores de cinco años, sino que, debido al retardo físico y mental que la desnutrición produce en el niño. Esta viene a influir en forma directa y adversa sobre su capacidad de aprendizaje y finalmente sobre la capacidad de trabajo de campesinos y obreros y sobre los índices de productividad de todos nuestros países.

Debilidad de la raza

Cada día se ve más claro que la llamada “debilidad de la raza” con la cual en forma algo despectiva se disculpa la flaca anatomía y el pobre rendimiento intelectual y físico de los trabajadores. No es otra cosa que el lógico resultado del crónico déficit de nutrientes en su dieta, que hace imposible la formación normal de sus tejidos. Lo cual impide que sus organismos se desarrollen hasta el límite fijado por sus capacidades heredadas.

Hay, en efecto, una indudable y permanente influencia del ambiento físico y mental de los niños.

Estudios realizados en California demostraron que la tercera de las generaciones de japoneses nacida en Norteamérica presentaba promedios de estatura mucho más altos que los de sus abuelos. Inmigrantes que habían sufrido durante su niñez, vivida en paupérrimas aldeas japonesas. La influencia de condiciones ecológicas adversas tales como enfermedades infecciosas frecuentes y dietas alimentarias de pobrísimo valor nutricional.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *