Artículos de Revisión: Traqueotomía en Unidad de Cuidados Intensivos

TRACHEOTOMY IN INTENSIVE CARE UNIT

Milanés Pérez Rosa1, Alcalá Cerra Liliana,2.
Correspondencia: [email protected]
Recibido para evaluación: Febrero-20-2010 –
Aceptado para publicación: Mayo-15-2010

RESUMEN

La traqueotomía es un procedimiento frecuente en la mayoría de las instituciones de salud y cada vez se realiza más frecuentemente en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Para soporte ventilatorio y manejo de secreciones. El desarrollo de la tecnología ha introducido la técnica percutánea, que promete resultados similares a menor costo.

El conocimiento de la técnica tradicional, la percutánea y los fundamentos básicos en este campo deben ser motivo de revisión y estudio de quienes realizan este procedimiento.

En este artículo se realiza una revisión de sus indicaciones, técnicas quirúrgicas, complicaciones y su manejo. Rev.cienc.biomed. 2010, 1(1): 71-78.

PALABRAS CLAVES: Traqueotomía. Cánula de traqueotomía. Unidad de cuidados Intensivos. Fístula traqueoesofágica.

SUMMARY

Tracheotomy is a frequent procedure in most of the health institutions and it is performed more and more in Intensive Care Units (ICU) for ventilation support and to manage secretions. Technology development has introduced the percutaneous technique, which promises similar results at a lower cost.

The knowledge of the traditional technique, the percutaneous one, and the basic fundamentals in this area must be a review and study reason for those who perform this procedure.This article shows a revision of its indications, surgery techniques, complications and management.

KEYWORDS: Tracheotomy, Tracheotomy cannula. Intensive care unit.Tracheoesophageal Fistula.

INTRODUCCIÓN

En la literatura médica los términos traqueotomía y traqueostomía se usan indistintamente para describir el procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea una vía aérea traqueocutánea a través de una incisión en la región anterior del cuello.

La alta mortalidad inicial de esta técnica disminuyó cuando en 1909 Chevalier Jackson describió la disección muscular. Para acceder a la tráquea bajo visualización directa, mejorando la seguridad del procedimiento. (1)

Actualmente, el procedimiento electivo, a cielo abierto, y por vía percutánea (1,2) son las técnicas utilizadas en pacientes adultos; ambas son seguras, con indicaciones precisas y con poco o ningún riesgo en manos experimentadas (3,4). En pediatría, el procedimiento quirúrgico abierto continúa siendo la técnica de elección; su oportunidad siempre genera discusión y es mayor cuanto más pequeño el paciente.

Una verdadera traqueotomía de emergencia es relativamente poco común y su indicación más probable es la inminente obstrucción de la vía aérea superior. Cuando el paciente no pueda ser intubado, por ejemplo en trauma maxilofacial severo, trauma de columna cervical, o de región anterior de cuello que impida la realización de cricotirotomía. (3)

En todos los otros casos, en pacientes con insuficiencia respiratoria mecánica. El manejo inicial debe ser mediante intubación orotraqueal (IOT) o cuando esta es fallida se hará cricotirotomía temporal (contraindicada en menores de 12 años) y posteriormente traqueotomía electiva.

Más información de Traqueotomía en Unidad de Cuidados Intensivos en:
  1. Ventilación Mecánica en Traqueotomía
  2. La Traqueotomía de Emergencia
  3. Cánula de traqueotomía

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

Su objetivo principal es proporcionar una vía aérea segura, liberándola de secreciones o de obstrucción mecánica arriba o a nivel laríngeo. Las indicaciones se señalan en la tabla Nº 1.

Indicaciones de la traqueostomíaBeneficios de la traqueotomía en el paciente

 

La traqueotomía electiva en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un procedimiento común, para prevenir las secuelas de intubación endotraqueal prolongada y para asistir en el destete del paciente del ventilador.

Pacientes con enfermedad neurológica o extraneurológica, comatosos, con disfunción de pares craneales, lesiones medulares altas, debilidad neuromuscular significativa o patología pulmonar crónica son pacientes que requerirán traqueotomía para un soporte ventilatorio prolongado. Otras indicaciones incluyen la protección de la vía aérea por riesgo de broncoaspiración en pacientes con disfagia predecible o aquellos con intento de extubación fallida.

Deben tenerse presente los beneficios y las desventajas de la traqueostomia en los pacientes que se encuentran en UCI. Tabla Nº 2. Tabla Nº 3.

Desventajas de la traqueotomia en el paciente

Las contraindicaciones absolutas son: infección en la piel, anemia severa, coagulopatías y antecedente de cirugía cervical mayor que altere completamente la anatomía.

Las contraindicaciones relativas incluyen: tumores mayores delante de la tráquea que impidan el abordaje a ésta y la falta de consentimiento informado.

Ver más Revistas de Ciencias Biomédicas, CLICK AQUÍ

 


1 Milanés Pérez Rosa. Médico. Otorrinolaringología. Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena. Hospital Universitario del Caribe
2 Alcalá Cerra Liliana. Médico. Estudiante de Postgrado. Nivel: III. Otorrinolaringología. Facultad de Medicina Universidad de Cartagena.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!