Artículos Originales: Caracterización Epidemiológica de los Accidentes Ofídicos

Caracterización Epidemiológica de los Accidentes Ofídicos, en Pacientes Pediátricos, Cartagena de Indias 2006-2007.

Epidemiological Characteristics of Children with Snake Bite, Cartagena de Indias 2006 – 2007

Bermúdez Guerrero, Francisco José1
Correspondencia: [email protected]
Recibido para evaluación: Marzo-20- 2010 –
Aceptado para publicación: Mayo-16-2010

Resumen

Introducción:

En Colombia, la frecuencia de mordeduras de serpiente es considerable a pesar del subregistro, y se ha establecido como evento de interés en salud pública, pero poco se ha escrito sobre el comportamiento epidemiológico-clínico en niños, es por ello que este estudio se realizó en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (HINFP), un centro de atención de segundo nivel de complejidad que presta atención en Cartagena de Indias y el resto del Departamento de Bolívar. Es el único en la región que se dedica exclusivamente al paciente pediátrico.

Objetivo de los accidentes ofídicos en pacientes pediátricos:

Determinar la prevalencia de los accidentes ofídicos en pacientes pediátricos atendidos en el HINFP.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo retrospectivo, de corte transversal, en el cual se analizaron los ingresos pediátricos por mordedura de ofidios de enero de 2006 a diciembre de 2007. Se analizaron variables sociodemográficas, clínicas, características del accidente, tipo de serpiente, y tipo de atención médica utilizada.

Resultados:

Se registraron 43 casos de accidente ofídico, más frecuente en edades entre los 10 y 18 años (53,5%), con predominio en el sexo masculino (62,8%). La mayoría residentes en zona rural(48,8%), la mayor frecuencia se observó en los meses de septiembre, octubre y noviembre (44.1%).

Los miembros inferiores fueron los másafectados (81,4%), la actividad que con más frecuencia realizaban los pacientes almomento del accidente ofídico era caminar (46,5%), siendo el uso del torniquete el tipo de atención inicial que con más frecuencia recibieron (18,6%), aunque muchos pacientes no se sometieron a prácticas no médicas (79,1%).

El género Bothrops sp. fue el responsable del 46,5% de los casos, Crotalus sp. del 7,0% y un 46,5% de los pacientes no identificaron al agente agresor.

La mapaná, la más relacionada con los accidentes (39.5%). Un 83.7% de los pacientes presentaron un estadio leve de accidente ofídico y un 62,8% de total del casos consultó a la urgencia del HINFP entre las 2 y 6 horas posteriores al evento.

Conclusiones:

Este estudio ha permitido identificar el perfil epidemiológico de los accidentes ofídicos de una importante población infantil del departamento de Bolívar, Colombia. rev.cienc.biomed. 2010, 1(1): 23-29.

Palabras Claves:  Mordeduras de serpiente, epidemiología, niños, Colombia.

Summary

Background:

In Colombia, snake bites frequency is considerable, despite the underreporting; and it has been establish as a public health event. But few studies have shown the clinical and epidemiological behavior in children. This is why this study is done in Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (HINFP), a second level of complexity institution that looks after the population of Cartagena de Indias, and the state of Bolivar. It is the only one in the region that attends pediatric patients.

Aim:

To establish the prevalence of ophidic accidents in pediatric patients of HINFP.

Methods:

Descriptive retrospective study, in which pediatric admissions for snake bites were analyzed for the period of January 2006 and December of 2007. Different varibels were analyzed: sociodemographic, clinical, accident characteristics, snake type, and type of medical services used.

Results:

In total, 43 cases of ophidic were registered, the most frequent age was 10 to 18 years
(53.5%). With male being the most common (62.8%). Mostly residents of rural areas (48.8%). The most frequent months were September, October, and November (44.1%). The lower extremities were the most affected area of the body (81.4%). La activity they made more frequently at the accidents moment was to walk (46.5%), with the tourniquet being the most frequent first medical service received (18.6%), but many patients did not receive medical service immediately (79.1%).

Bothrops sp. was responsible of 46.5% of cases; Crotalus sp. of 7% and 46.5% of cases no aggressor snake was identified. Mapaná was the most related snake (39.5%). A 83.7% of patients presented a mild stage of snake bite, and 62.8% of cases consulted from 2 to 3 hours after the event.

Conclusions:

This study has allowed identified the epidemiology of ophidic accidents in an important pediatric population of Bolívar, Colombia.

Keywords:  Snake bites, epidemiology, children, Colombia.

Introducciónen los Accidentes Ofídicos, en Pacientes Pediátricos

Las serpientes venenosas y sus presas han coexistido durante aproximadamente 200 millones de años, y a pesar de que el ser humano no hace parte de su cadena alimenticia, el contacto del hombre con éstas hace que el envenenamiento ofídico todavía sea una causa importante de morbilidad y mortalidad humana a nivel mundial, y los niños son quienes sufren los síntomas más graves (1).

La falta del suero antiofídico en diversos hospitales, las dificultades geográficas y sociales para el traslado oportuno de las víctimas hacia los hospitales y factores etnoantropológicos, ha contribuido al arraigo de las prácticas de medicina tradicional (2,3).

Por ello, al menos el 50% de los pacientes consultan después de seis o más horas del accidente, con riesgo de complicaciones y de muerte, o algunos son tratados por los chamanes o curanderos con mezclas de plantas medicinales, algunos productos químicos, métodos físicos y rezos, complicando la evolución de los pacientes (4- 8).

El uso del suero antiofídico oportunamente es necesario, ya que el beneficio máximo del mismo se obtiene en un lapso de tiempo que comprende las primeras seis horas del accidente (9).

El accidente ofídico se define como lalesión que resulta de la mordedura de una serpiente, sea que deje o no consecuencias para la salud, producido por la acción de las toxinas inoculadas en un organismo por la mordedura de una serpiente venenosa (10).

Aproximadamente el 15% de las 3000 especies de serpientes que se encuentran en todo el mundo se consideran peligrosas para los seres humanos (11).

Los síntomas causados por la mordedura de una serpiente pueden ser locales y generales; estos últimos varían en función de que el veneno sea neurotóxico o hemotóxico-citotóxico (12).

Lea También: Caracterización Epidemiológica de los Accidentes Ofídicos: Material y Método

Mordeduras anuales por serpiente

A nivel mundial ocurren 5.400.000 mordeduras anuales por serpientes, de las cuales 2.682.500, es decir, cerca del 50% producen envenenamiento y por esta causa mueren 125.345 personas, representando el 2.5% de los casos (13).

En Latinoamérica ocurren cerca de 150.000 accidentes con envenenamiento y mueren 5.000 personas por esta causa al año (13.14).

En Colombia, se reportan aproximadamente2.000 a 3.000 casos nuevos de mordeduras de serpiente anual, siendo el género Botrhops sp el causante del 90% al 95% de los casos (2,15,16).

Datos epidemiológicos demuestran que alrededor del 31% de los accidentes ofídicos se producen en niños, la mayoría provenientes de áreas rurales, pero con un porcentaje importante de casos de áreas urbanas, relacionados con residencias ubicadas en las cercanías de zonas enmontadas, en la periferia de las ciudades (2,3).

En el departamento de Bolívar (Colombia), son nulos los trabajos de investigación sobre accidente ofídico, sin embargo en nuestro medio es un problema de salud pública, que necesita ser demostrado por cifras.

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (HINFP)

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (HINFP) es un centro de atención de segundo nivel de complejidad que presta servicio a la mayor cantidad de pacientes pediátricos de Cartagena de Indias y del resto del Departamento de Bolívar. Por ser el único centro hospitalario de la ciudad que se dedica exclusivamente al paciente pediátrico con un grupo de médicos pediatras y subespecializados. Estudiantes de pregrado y posgrado de medicina, se convierte en una institución de referencia.

Además, su gran flujo de pacientes es ideal para la realizaciónde este tipo de estudios, que pretende con sus resultados establecer la prevalencia del accidente ofídico en niños de esta región del país. Hasta ahora desconocida y compararlas con la establecida a nivel nacional para de esta manera servir de bases para futuros estudios sobre esta área y tomar actitudes frente a esta problemática.

Ver más Revistas de Ciencias Biomédicas, CLICK AQUÍ

 


1 Bermúdez Guerrero y Francisco José. Médico y joven Investigador 2009 Colciencias –Universidad de Cartagena.
Docente de Semiología Médica, Universidad Rafael Núñez, Cartagena de Indias Anestesiología y Reanimación: Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena.
Estudiante Nivel I de postgrado.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!