Caracterización Epidemiológica de los Accidentes Ofídicos: Material y Método

Materiales y Métodos de los casos de mordeduras de ofidios

Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva, de corte transversal. Dónde se hizo una revisión de los casos de mordeduras de ofidios admitidos por el servicio de urgencias del INFP entre los años 2006- 2007, en Cartagena de India. Identificados por el código diagnóstico de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10). Trabajando con el universo poblacional de pacientes con dicho diagnóstico, con edades comprendidas entre los 0 y 18 años, con historia clínica completa.

En todos los pacientes se analizaron variables como: características socio demográficas, mes en que ocurrió el accidente, tipo de seguridad social, localización de la mordedura, tipo de atención inicial, prácticas no médicas a las que estuvo sometido previo al ingreso, tipo de accidente, nombre del agente agresor, estadio del accidente ofídico, horas transcurridas hasta el ingreso al HINFP.

Los datos se recolectaron en un formato tipo encuesta con las variables estudiadas y los resultados fueron tabulados y analizados mediante el paquete estadístico EpiInfo (EpiInfo 2006; CDC; Atlanta, USA).

Resultados

El total de casos de mordeduras de ofidios reportados entre el 2006 y 2007 fue de 43 accidentes. 7 (16.3%) en menores de cinco años, 13 (30.2%) en el rango de cinco a diez años y 23 (53.5%) en mayores de diez años.

Dos accidentes se presentaron en niños lactantes. 27 casos (62.8%) fueron en varones y 16 (37.2%) en niñas. El 48.8% de los afectados provenían de poblaciones rurales y los restantes de áreas urbanas de la ciudad de Cartagena. Todas ellas barriadas de la periferia de la ciudad.

La mitad de los accidentados no tenía seguridad social.

El accidente ofídico se produjo en diferentes situaciones, la más frecuente fue mientras el niño caminaba, 20 ocaciones (46.5%). En 10 casos (23.3%) los niños involucrados en el estudio informaron estar jugando y en 5 la mordedura se presentó mientras dormían, 4 (9.3%) al realizar labores domésticas y en otro número similar no se precisó la actividad.

La figura Nº 1, señala la distribución teniendo en cuenta el sitio de la mordedura.

Distribución de la mordedura de Serpiente

Fue muy diversa la atención inicial realizada al momento de la mordedura.

Ocho casos (18.6%) aplicaron torniquete, en cuatro casos (9.3%) inmovilización en camilla, en tres casos (7%) sangría del sitio de la mordedura y en igual número de casos realizaron inmovilización del miembro afectado.

En un caso (2.3%) realizaron incisión y en otro punción del sitio de la mordedura.

Once casos (25.7%) no se realizó ninguna medida y en doce (27.9%) no hubo definición clara de que medida se tomó y lo más posible es que haya sido ninguna. Siendo entre estas dos últimas circunstancias, la mitad de los accidentes sucedidos. En 34 accidentes (79.1%) no se realizaron medidas terapéuticas no médicas.

En tres casos (7.0%) se dieron pócimas o bebedizos, en igual número se aplicaron emplastos de hierbas y en otros tres no hubo precisión.

Veinte de los accidentes (46.5%) fueron bothópico, tres (7.0%) fueron crotálicos y en los veinte casos restantes no se pudo identificar. La serpiente más frecuentemente identificada fue la mapaná en 17 casos (39.5%), cascabel en tres eventos (7.0%). Mientras que en las restantes, que son la mitad de los casos no hubo identificación del agente agresor.

Desde el punto de vista clínico y en consideración a las complicaciones, 36 casos (83.7%) fueron considerados eventos leves, cuatro (9.3%) eventos moderados y tres (7.0%) eventos severos.

Seis niños (14.0%) con mordedura de serpiente fueron llevados al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, antes de las dos horas del accidente. 27 (62.8%) llegaron entre las dos y seis horas del accidente y diez (23.3%) llegaron luego de más de seis horas del accidente ofídico.

Lea También: Caracterización Epidemiológica de los Accidentes Ofídicos: Discusión

La Figura Nº 2, presenta el comportamiento de los accidentes, según los diferentes meses de los años de observación.

Comportamiento mensual de las Mordeduras de Serpiente

La complicación local que se encontró conmás frecuencia fue la celulitis, en 7 casos (16,27%), de los cuales en un caso se asoció celulitis y mionecrosis.

La complicación sistémica reportada en este grupo de pacientes fue la coagulación intravascular diseminada que se presentó en uno de los casos clasificados como severo; en 33 pacientes (76,74%) dentro del manejo se aplicó suero antiofídico, a 9 pacientes nose les aplicó el suero por ser muy leve elevento sin repercusión en la coagulación, en1 paciente no se consignó el uso o no del suero. No hubo reporte de muertes.

El suero con el que se cuenta en esta institución es el antiofídico polivalente, y en los pacientes se usó de 2 a 4 ampollas en los accidentes leves, de 5 a 6 ampollas en los moderados y de 9 a 12 ampollas en los severos.

Ver más Revistas de Ciencias Biomédicas, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!