Artículo de Revisión: Hemorragia Intracerebral Espontánea

Hemorragia Intracerebral Espontánea: Apreciaciones Básicas

Spontaneous Intracerebral Hemorrhage: Basic Findings

Vergara Martínez Jeickson1, González Trujillo Fernando2, Moscote Salazar Luis Rafael3.
Correspondencia: neuromoscote@gmail.com
Recibido para evaluación: Marzol-30-2010 –
Aceptado para publicación: Abril-27-2010

Resumen

La hemorragia intracerebral espontánea o no traumática corresponde a la extravasación de sangre al parénquima cerebral por ruptura de una arteria cerebral. Como consecuencia de la elevación de la presión arterial, de alteraciones en la coagulación sanguínea, de malformaciones arteriovenosas, entre otras. Sin embargo el epicentro del sangrado será siempre el parénquima cerebral. Lo que lo diferencia de la hemorragia intraventricular primaria o de la misma hemorragia subaracnoidea. Se presenta una revisión práctica para el médico general. Rev.cienc.biomed. 2010, 1(1): 59-63.

Palabras Claves:  Hemorragia intracerebral, ictus, hematoma intracerebral.

Summary

Spontaneous intracerebral hemorrhage or traumatic corresponds to extravasation of blood into the brain parenchyma by rupture of a cerebral artery as a result of elevated blood pressure, blood clotting disorders, arteriovenous malformations, among others. But the epicenter of bleeding is always the brain tissue, which differentiates it from primary intraventricular hemorraghe or subarachnoid itself. A review for general medical practice.

Keywords: Intracerebral hemorrhage, stroke, intracerebral hematoma.

Introducción

La hemorragia intracerebral espontánea corresponde a la extravasación de sangre al parénquima cerebral por ruptura de una arteria cerebral como consecuencia de la elevación de la presión arterial, de alteraciones en la coagulación sanguínea, de malformaciones arteriovenosas, entre otras. La sangre puede extenderse a los ventrículos o en casos mas raros al espacio subaracnoideo.

La hemorragia intracerebral espontánea corresponde al 10 o 15 % de todas las formas de enfermedad cerebrovascular y representa tasas de mortalidad muy elevadas. Dependiendo de la causa del sangrado, la hemorragia intracerebral espontánea se puede clasificar en primaria o secundaria.

La primaria se origina por la ruptura espontánea de un vaso dañado por hipertensión crónica o por angiopatía amiloidea y secundaria se asocia con anormalidades vasculares, tumores o trastornos de la coagulación. (1,2,3)

Epidemiología

La incidencia de hemorragia intracerebral espontánea en el mundo oscila en un rango de 10 a 20 casos por 100.000 habitantes / año y se incrementa con la edad.

Se presenta más en hombres que en mujeres, con una mayor prevalencia en personas de raza negra, origen asiático y en varones con mas de 55 años. El nivel de educación tiene cierta relación con la incidencia de La hemorragia intracerebral espontánea y se determina por la restricción a la atención primaria preventiva, con tasas de prevalencia más altas en personas analfabetas y de bajos recursos. (4,5,6)

Factores de Riesgo

Causas primarias de la hemorragia

La hipertensión es el factor de riesgo mas determinante para la hemorragia intracerebral espontánea, con una frecuencia cercana al 72 y 81%, y sobre todo en personas sin medicación antihipertensiva, especialmente en los mayores de 55 años de edad y en los fumadores.

El consumo de alcohol mayor a 50-100 g/día aumenta el riesgo de hemorragia directamente por su efecto hipertensor, que afecta la integridad vascular, produce hepatopatia y alteraciones de la coagulación.

La hipercolesterolemia ha sido poco valorada y al asociarse con hipertensión se hace un factor de riesgo importante.

Hay factores de riesgo genéticos como es la mutación del gen que codifica la subunidad alfa del factor VIII de la coagulación, que interviene en la formación de fibrina.

También en la angiopatía amiloidea cerebral, frecuente en personas ancianas que se caracteriza por el depósito de proteína β-amiloide en los vasos sanguíneos de la corteza cerebral y las leptomeninges. Con el uso de anticoagulantes se incrementa de 7 a 10 veces el riesgo de sangrado encefálico (7,8).

Lea También: Hemorragia Intracerebral Espontánea: Cuadro Clínico

Fisiopatología

La hemorragia intracerebral espontánea se localiza más frecuentemente así: (a) los lóbulos cerebrales, (b) área ganglio basal, (c) cerebelo, (d) tálamo y (e) tallo cerebral.

Histológicamente se produce un daño cerebral con edema, hay infiltración con macrófagos y neutrofilos en la región próxima al hematoma.

El sangrado intraparenquimatoso ocurre por ruptura de pequeñas arterias penetrantes producto de una presión arterial no controlada. Estos son vasos pequeños, frágiles a los cambios de presión y los más afectados son las ramas penetrantes de las arterias basilar, cerebral anterior, media y posterior. (9,10,11)

En el 36 % de los pacientes con hemorragia intracerebral espontánea, el volumen del sangrado puede incrementarse en las tres horas iniciales del evento. Y se relaciona con la continuidad del sangrado inicial, el déficit de la coagulación local y la hipertensión aguda no controlada.(18)

Los fluidos se coleccionan alrededor del hematoma con presencia de edema que puede persistir por cinco días y hasta dos semanas posterior a la hemorragia. El edema perihematoma resulta por la acumulación de proteínas séricas activadas en el coágulo y el edema citotóxico y vasogénico se asocia con la disrupción de la barrera hematoencefálica. Falla en las bomba de canales de sodio y por muerte neuronal. (18).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *