Artículos de Revisión: Aproximación Técnica e Histórica a la Vertebroplastia

TECHNICAL AND HISTORICAL APPROACH TO VERTEBROPLASTY

Batero Diego Fernando1, Torres Inés Andrea2, Moscote Salazar Luis Rafael3.
Correspondencia: [email protected]
Recibido para evaluación: Marzo-30-2010 –
Aceptado para publicación: Abril- 27-2010.

RESUMEN

La vertebroplastia es una técnica de reforzamiento vertebral, hace parte de los procedimientos mínimamente invasivos aplicados a la columna vertebral.

La utilización de este tipo de técnicas aumentará en los próximos años por el incremento en la esperanza de vida de la población mundial. Entre sus aplicaciones se encuentran: fracturas vertebrales osteoporóticas, metástasis vertebrales y hemangiomas. Se presenta una revisión general de la técnica y de los aspectos históricos. Rev.cienc. biomed. 2010, 1(1): 79-82.

PALABRAS CLAVES: Vertebroplastia, columna vertebral, fracturas vertebrales, metimetacrilato.

SUMMARY

Vertebroplasty is a technique of spinal reinforcement, is part of the minimally invasive technique applied to the spine. The use of such techniques will increase in comingyears by increasing the life expectancy of the world population between applications are vertebral fractures, vertebral metastases and hemangiomas. We present a practical review of the technique and history.

KEYWORDS: vertebroplasty, Spine, Vertebral fractures, metilmetacrilate.

INTRODUCCIÓN

Duquesnel (1) en 1985 fue el primero en reportar la realización de una vertebroplastia enfocada al tratamiento de metástasis a columna y osteoporosis.

A su vez en Francia Deramont y Galibert (2) realizaron un procedimiento en un paciente de 50 años con dolor cervical crónico secundario a un hemangioma a nivel de la vértebra C-2 y le administraron metilmetacrilato (polímero sintético usado en los reemplazos de cadera) en el cuerpo vertebral, a este procedimiento lo denominaron Vertebroplastia Percutánea.

En 1988 Bascoulergue, utilizó el mismo procedimiento para el tratamiento de fracturas compresivas de vertebras secundario a osteoporosis y procesos malignos.

Actualmente la vertebroplastia se recomienda para el tratamiento de lesiones metastásicas en vertebras (especialmente de pulmón, mama, y próstata), mieloma múltiple, hemangiomas vertebrales y vértebras osteoporoticas, especialmente por su alta efectividad y bajo riesgo, pese a que aún suscita muchos interrogantes frente a su mecanismo de acción.

Lea También: Aproximación Técnica e Histórica a la Vertebroplastia: Planificación Preoperatoria

El cemento que se usa en la vertebroplastia

El cemento que se usa en la vertebroplastia (3) fue descrito en 1936 y está compuesto por un monómero de metilmetacrilato, el cuál está en fase líquida. Se mezcla con un polímero de poli-metil-metacrilato que viene en polvo.

Al realizar esta mezcla, se desencadena una polimerización exotérmica, llamada polimerización radical, que genera una pasta blanda que a medida que pasa el tiempo y la reacción se va solidificando y en cuestión de minutos se endurece.

Existen investigaciones que buscan usar otros compuestos que actúen como osteoinductores para ser aplicados en vez del metilmetacrilato. Como el fosfato cálcico y los gránulos de coral, pero no existen estudios que demuestren su efectividad.

Se supone que su acción es debida a la polimerización exotérmica, que causa una necrosis térmica y una quimiotoxicidad sobre los receptores del dolor en el periostio e intraoseos.

Además de la estabilización de tipo mecánico sobre el cuerpo vertebral, esta reacción no afecta a la médula espinal ni a las raíces espinales. Debido a la capacidad de absorber ese calor por parte de los plexos venosos epidurales y el líquido cefalorraquídeo.

Indicaciones Vertebroplastía

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

Las indicaciones y contraindicaciones a su uso no están estandarizados completamente y se observan diferencias en las recomendaciones que plantean diferentes grupos (4). Las siguientes son las consideraciones que realiza McGraw (5).

Ver más Revistas de Ciencias Biomédicas, CLICK AQUÍ

 


1 Batero Diego Fernando. Medico Interno Universidad de Caldas
2 Torres Inés Andrea. Odontóloga Hospital La Misericordia. San Antonio Tolima.
3 Moscote Salazar Luis Rafael. Residente de Neurocirugía Universidad de Cartagena.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!