Secciones: Farmacología al día

Sensibilidad de la Insulina en Individuos con Diabetes tipo 2: Relación con Factores de Riesgo Cardiovascular

Fte: Diabetes Care 22(4): 562-568, 1999

Entre los individuos no diabéticos, la resistencia a la insulina se ha asociado con incremento en los factores de riesgo cardiovascular, incluyendo dislipidemias, hipertensión, trastornos en la fibrinolisis y coagulación. Poco se sabe en este campo en los individuos con diabetes tipo 2.

En el Diabetes Care se ha publicado un artículo en el que se ha investigado dicha relación. En primer lugar se determinó la sensibilidad a la insulina (SI) en 470 pacientes con Diabetes tipo 2. Sólo 37 de los 479 analizados resultaron con sensibilidad a la insulina y los restantes 442 fueron resistentes.

Después del ajuste por edad, sexo y raza la resistencia a la insulina fue correlacionada con triglicéridos totales, colesterol VLDL, fibrinógeno y glucosa rápida y fue inversamente correlacionada con los niveles de colesterol HDL.

El espesor de la media e íntima de la carótida fue mayor en los pacientes con resistencia a la insulina que los que eran sensibles a ella pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Después de ajustes por circunferencia de cadera (marcadores de la adiposidad abdominal), los sujetos resistentes a la insulina continuaron con una tendencia más elevada del inhibidor de la activación de plasminógeno y niveles de VLDL y triglicéridos, con niveles más bajos de colesterol HDL, y menor tamaño de las partículas de LDL que en los sujetos sensibles a la insulina.

Después de realizados más ajustes por niveles de glucosa rápida, los niveles fueron muy similares.

Los autores concluyen que, las personas con diabetes tipo 2 resistentes a la insulina, tienen más riesgo aterogénico cardiovascular que los diabéticos tipo 2 sensibles a la insulina.

Colitis Ulcerativa: Experiencias Clínicas con Balsalazida

Fte: Research & Clinical Forums 20(3): 85-92, 1998.

La balsalazida disódica es un profármaco diseñado para liberar ácido 5-aminosalicílico (5-ASA) a la luz del colon con posterior segmentación de la molécula madre por una azo-reductasa bacteriana.

La molécula transportadora (4-aminobenzoyl-b-alanina) fue seleccionada como tal por ser un componente inerte que permite la liberación aguda de una alta concentración de 5-ASA, tópicamente en la mucosa colónica sin la intolerancia severa asociada con el profármaco tradicional, la sulfalasina.

Un sucesor de la sulfalasina requiere ciertas características que incluyen: Menor absorción del componente o molécula madre.Segmentación completa de 5-ASA de la molécula transportadora en el colon. Excreción predominantemente fecal de la molécula transportadora segmentada. Mínima intolerancia causada por el profármaco o sus metabolitos y finalmente igual o mayor eficacia en el tratamiento de los pacientes con colitis ulcerativa.

Un estudio publicado por Chan et al., demostró que la balsalazida tiene unas características farmacocinéticas favorables al compararla con la sulfalasina.

Aun está por demostrar si este medicamento tiene igual o superior eficacia y tolerabilidad al profármaco 5-ASA y los demás medicamentos, específicamente mesalixine.

Las experiencias clínicas hasta ahora realizadas con este nuevo medicamento son limitadas. Aunque ha demostrado, en el mantenimiento de la remisión de Colitis Ulcerativa y tratamiento agudo de las recidivas. No solo una tolerabilidad excepcional sino también que tiene igual o mayor efectividad que los medicamentos con los cuales se ha comparado.

Probablemente, cuando se publique el resultado de numerosos estudio que se vienen realizando se convierta en el medicamento de elección para el tratamiento agudo de las recaídas de colitis y mantenimiento.

Lea También: Secciones: Efectividad de la Vacuna de la Influenza en Trabajadores de la Salud

Vacuna de Hepatitis B en Infantes de Alto Riesgo: Un seguimiento de 10 años

Fte: J Clin Dis 179(6): 1319-1325, June 1999

Los infantes que han sido vacunados contra la hepatitis B al nacimiento probablemente no necesiten ser revacunados por al menos un período de 20 años. Esta conclusión proviene de un estudio prospectivo de mas de 800 niños taiwaneses en alto riesgo.

Los niños nacieron durante el período 1981-1984. Todos fueron vacunados contra el virus de la Hepatitis B y presentaron una respuesta adecuada. Cuando fueron evaluados de nuevo a los 10 años, los investigadores encontraron que había aun persistencia del anti-VHB en el 85%.

Todos los niños tenían madres con antígeno de superficie para hepatitis B positivo. Durante el período de seguimiento, sólo el 15% de los niños se infectaron con el VHB, y menos del 1% se convirtieron en portadores. Aún en los niños que se convirtieron y que se infectaron con el virus, la vacuna ofreció cierto grado de protección: la edad de infección fue tardía, lo cual ayudó a disminuir la proporción de infecciones crónicas.

Los autores afirman que aunque parece que la revacunación es innecesaria, es prudente en algunos casos.

Estudio Controlado de Altas Dosis de Pemoline en Adultos con Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad

Fte: J Clin Psychopharmacol 19(3): 257-264, June 1999

Se ha encontrado que el fármaco estimulante, pemoline, es eficaz en el tratamiento de los desórdenes de hiperactividad/déficit de atención en niños. Pero, sólo en dos estudios, se ha evaluado la eficacia en adultos en esta misma entidad.

Wilens y colaboradores han hecho la hipótesis que posiblemente, la variación en la respuesta en los adultos se deba al uso de una dosis inadecuada. En estudios realizados en adultos, la dosis utilizada ha sido de 1 mg/kg/día. Mientras que en niños los resultados obtenidos se han logrado con dosis considerablemente más altas.

Para evaluar la eficacia y dosificación de pemoline en adultos, este grupo de investigadores realizaron un estudio de 10 semanas, controlado con placebo, en el cual administraron dosis que de 2.2 mg/kg/día.

Se encontró que pemoline fue más efectivo que el placebo en el control de los síntomas de esta entidad (z=2.4, P<0.02). Los investigadores afirman que a esta dosis elevadas, cerca de la mitad de los pacientes mejoraron significativamente comparado con el 17% de los que recibieron placebo.

Ellos anotaron, sin embargo, que pemoline ha sido asociado con alteraciones en la función hepática. Condición esta que hace que se considere como un medicamento de segunda elección para el tratamiento de esta entidad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *