Trauma Facial

* Otorrinolaringólogo Hospital Militar Central.

Jefe Servicio Otorrinolaringología Clínica Universitaria Teletón- Universidad de La Sabana.
Coordinador de Trauma Facial – Servicio Otorrinolaringología – Hospital Militar Central.

El trauma ha sido una constante en la historia del hombre. Desde los inicios, los conflictos y los afanes para conseguir el alimento han llevado el riesgo implícito de lesiones, algunas veces leves, pero en ocasiones deformantes, incapacitantes o mortales.

Fue en el siglo pasado que dos circunstancias aumentaron la incidencia y gravedad del trauma.
Primero, el uso masivo de armas de fuego de alta potencia y segundo, el aumento en la velocidad de los vehículos automotores. Esto asociado a la mejoría en la atención primaria hizo que los pacientes tuvieran mayor posibilidad de sobrevivir y como consecuencia también aumentó la gravedad de los casos que comenzó a llegar a los hospitales.

El tratamiento de las fracturas faciales ha tenido cambios significativos en los últimos años gracias a la mejoría de las ayudas diagnósticas como la tomografía computarizada (TC), que permite una excelente y clara observación de los tejidos blandos y óseos. El funcionamiento de centros regionales de remisión ha permitido la realización e implementación de protocolos de atención con la consecuente disminución de secuelas y complicaciones y los avances en las técnicas anestésicas y de monitorización han permitido tratamientos más tempranos, complejos y efectivos. El desarrollo de técnicas quirúrgicas más completas con el uso de materiales de osteosíntesis, injertos y colgajos ha sido responsable en gran medida de la disminución de las secuelas.

El Hospital Militar Central de Bogotá es centro de referencia para el trauma de guerra que sucede en el país como consecuencia del conflicto interno que estamos viviendo. Con relativa frecuencia se atienden soldados y civiles afectados por heridas por arma de fuego y traumas

agudo mientras que a otros se les ha realizado ya el manejo inicial en regiones apartadas y son remitidos para su manejo definitivo.

En el período desde septiembre de 2001 a febrero de 2003 se atendieron en el Hospital Militar 85 pacientes de los cuales 9 fueron mujeres y 76 hombres.

La incidencia por tipo de trauma se muestra en las Tablas 1 y 2.

TABLA 1
INCIDENCIA DE TRAUMA FACIAL SEGÚN EL MECANISMO DE LESIÓN EN EL HOSPITAL MILITAR
DURANTE EL PERÍODO DE SEPTIEMBRE DEL 2001 A FEBRERO DEL 2003

HPAF/ Baja velocidad 6
HPAF / Alta velocidad 19
Contundente 38
Accidente de tránsito 18
Corto Contundente 2
Explosión por bomba 1
Otros 1

TABLA 2
INCIDENCIA DE FRACTURAS EN LOS PACIENTES CON TRAUMA FACIAL EN EL HOSPITAL MILITAR
DURANTE EL PERÍODO DE SETIEMBRE DE 2001 A FEBRERO DE 2003

Fx mandibular 53
Fx malar 26
Fx seno maxilar 27
Fx NOE 8
Fx órbita 34
Fx seno etmoidal 8
Fx palatino 7
Fx Lefort II 5
Fx Lefort I 3
Fx Lefort III 1
Fx dental 1
Fx dentoalveolar 1
Fx HPN 11
Fx seno frontal 7
Fx septum nasal 2
Fx temporal 3
Lesión II par 2
Lesión pterigoidea 1
Compromiso de otros pares 1
Otros 1

La atención de los pacientes con trauma facial en el Hospital Militar Central se realiza por el GITF, Grupo Integrado de Trauma Facial, grupo que fue creado en 1980 con el fin de realizar un tratamiento más integral a los pacientes. Esta conformado por los servicios de Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología, además, de la asesoría permanente de los servicios de Oftalmología y Neurocirugía como servicios interconsultantes.

Desde entonces el grupo funciona de manera permanente con reuniones semanales donde se presentan y discuten todos los pacientes con trauma facial que llegan al Hospital Militar Central, proporcionando diagnósticos y tratamientos de forma conjunta. Además se revisan artículos de interés que proporcionan datos valiosos para la elaboración y actualización de los protocolos de trauma facial que el grupo emplea. La responsabilidad de la coordinación de todo de todo el grupo de trauma facial está a cargo de un especialista de uno de los servicios integrantes, que se cambia anualmente.

En la actualidad el grupo se en-cuentra en una etapa de actualización de los diferentes proto-colos de trauma facial y los primeros resultados se presentan en este suplemento.

En conclusión el GRUPO INTEGRA-DO DE TRAUMA FACIAL, GIFT, del Hospital Militar Central, es un medio sólido y organizado, que proporciona una atención integral a todos los pacientes que presentan trauma facial. Además se encuentra en una retroalimentación permanente, brindando una mejor

TABLA 3 INTEGRANTES DEL GRUPO INTEGRADO DE TRAUMA FACIAL GIFT

Lista de Especialistas
Otorrinolaringología

1. Jorge Espinosa
2. Luis Jorge Morales
3. Gabriel Diazgranados
4. Bernardo Bernal
5. María Dulce Cardozo
6. Jorge Luis Vera
7. Juan Carlos Vergara
8. Jeaneth Vergara
9. José Lora
10. María Fernanda Aragón
11. José Guzmán

Cirugía Plástica

1. Luis Eduardo Bermúdez
2. Luis Eduardo Nieto
3. Claudia Patricia Nieto
4. Héctor Linares

Maxilofacial
1. Camilo Fonnegra
2. Hugo Samacá
3. Enrique Amador

Lista de Especialistas
Otorrinolaringología

1. Jorge Espinosa
2. Luis Jorge Morales
3. Gabriel Diazgranados
4. Bernardo Bernal
5. María Dulce Cardozo
6. Jorge Luis Vera
7. Juan Carlos Vergara
8. Jeaneth Vergara
9. José Lora
10. María Fernanda Aragón
11. José Guzmán

Cirugía Plástica

1. Luis Eduardo Bermúdez
2. Luis Eduardo Nieto
3. Claudia Patricia Nieto
4. Héctor Linares

Maxilofacial
1. Camilo Fonnegra
2. Hugo Samacá
3. Enrique Amador

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!