Proteínas Alergénicas de Fraxinus Sinensis y Cecropia Sy y Reactividad Cruzada entre Oleáceas

Adriana Rodríguez Ciódaro MScD1
Francisco J. Leal Quevedo MD2

En este trabajo se determinó la capacidad alergénica del polen de Fraxinus sinensis (Urapán) y Cecropia sp (Yarumo), en pacientes con alergia respiratoria de la ciudad de Santafé de Bogotá.

De un total de 207 pacientes a los que se les realizaron pruebas dérmicas de alergia. Con extractos rutinariamente utilizados en el diagnóstico de pacientes alérgicos. Incluyendo los granos de polen en estudio, 20 (9.66%) fueron positivos al Fraxinus sinensis y seis (2.9%) al extracto de Cecropia sp. La alergenicidad fue confirmada por determinación de Inmunoglobulina E (IgE) específica.

De los 20 pacientes positivos a Fraxinus sinensis, sólo seis accedieron a la toma de la muestra de sangre, de los cuales cinco mostraron reconocimiento del extracto. Las bandas principalmente detectadas por IgE en los sueros de los pacientes. Utilizando inmunodetección después de la separación por SDS-PAGE e IEF fueron las de 95 y 64 kD de peso molecular y 6.3 y 5.6 de PI.

Cuando se comparó la presencia de proteínas alergénicas de reacción cruzada, se observó que el extracto de Olea europaea contiene mayor concentración de alergenos relevantes que los extractos de Fraxinus velutina, pennsylvanica, latifolia y americana. Con respecto de la Cecropia, ninguna de las pruebas in vitro realizadas, mostraron resultados positivos, lo cual no permitió obtener conclusiones relevantes.

Palabras claves: Alergenos, Fraxinus sinensis, Urapán, Cecropia sp, Yarumo, Polen.

Abstract

The allergenic capabilities of the pollen of the Fraxinus sinensis (Urapán) and Cecropia sp. (Yarumo) were determined in patients with respiratory allergies in the city of Santafé de Bogotá. Of a total of 207 patients who were subjected to the relevant allergy skin tests, 20 (9.66%) were positive for Fraxinus sinensis and six (2.9%) for the estract from Cecropia sp.

The allergenicity was confirmed by determination of specific immunoglobulin E (IgE). Of the twenty patients positive for Fraxinus sinensis, only six of them allowed for a blood test, and five of these showed a positive reaction to the extract. The bands mainly detected by IgE, using immunodetection after separation by SDS-PAGE and IEF, had molecular weights of 95 and 64 kD and IP’s of 6.3 and 5.6.

When compared to other allergenic proteins according to their cross-reactivity, the extract from Olea europaea was found to contain a higher concentration of relevant allergens than the extracts from Fraxinus velutina, pennsylvanica, latifolia and Fraxinus americana. As for Cecropia, none of the in vitro tests that were done showed positive results, which makes it impossible to draw relevant conclusions.

Introducción

La enfermedad alérgica es una patología que afecta cerca del 15% de la población mundial (1-2) y se produce por una relación inadecuada del individuo susceptible con su medio ambiente. Dentro de las alergias las más frecuentes son las respiratorias: el asma y la rinitis.

El contacto repetido de los alergenos con células del sistema inmune de individuos susceptibles. Resulta en la producción de cantidades elevadas de IgE, molécula efectora de la patología alérgica.

La degranulación de mastocitos inducida por la unión de la IgE con el alergeno, produce la liberación de mediadores de la inflamación que desencadena los síntomas alérgicos.

Uno de los principales factores desencadenantes de esta enfermedad son los alergenos, una clase particular de antígenos que se encuentran suspendidos en la atmósfera del ecosistema en el cual vivimos.

De estos sobresalen los granos de polen, ácaros, epitelios de animales y esporas de hongos entre otros. Los aeroalergenos están constituidos por una mezcla de macromoléculas de las cuales solo una pequeña parte de su componente tiene importancia patogénica.

Éstas son denominadas proteínas alergénicas mayores, intermedias y menores y constituyen tan sólo el 10% del contenido proteico de un extracto alergénico.

La baja concentración de proteínas alergénicas con respecto al total en un extracto, hace necesaria su identificación y caracterización para establecer la o las proteínas capaces de inducir una respuesta de hipersensibilidad inmediata mediada por IgE.

La caracterización que consiste principalmente en la determinación del peso molecular:

Punto isoeléctrico, conformación estructural y contenido, es importante para la estandarización de los extractos utilizados a nivel mundial en pruebas dérmicas y en inmunoterapia para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes alérgicos, no sólo para asegurar la presencia y cantidad de las proteínas alergénicas. Sino también para establecer la potencia de los extractos utilizados en la práctica alérgica (3-6).

La purificación de estas proteínas basada en métodos de separación por peso molecular y punto isoeléctrico. Ha sido ampliamente utilizada en experimentación in vitro para dilucidar el papel de los alergenos en la respuesta de tipo alérgico. Como reconocimiento de epítopes de células T (7), respuesta humoral no mediada por IgE (8-9). Restricción por moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad y citoquinas (10-11) y estudios de mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad (12).

En estudios previos de aerobiología realizados en la atmósfera de la ciudad de Bogotá, se estableció la presencia del polen del árbol Fraxinus sinensis (Urapán) con una contribución de cerca del 32% del total de granos de polen recolectados y Cecropia sp (Yarumo) 8% (13-14). El F. sinensis, árbol introducido en el paisaje de la ciudad de Bogotá en la década de los 40. Oertenece a la familia Oleaceae en la cual se agrupan árboles con polen alergénico como el género Olea europaea. Uno de los principales alergenos de países del mediterráneo (15) y Fraxinus (Ash) alergeno ampliamente reconocido en Estados Unidos.

Los extractos del polen de las 4 especies de Fraxinus más importantes en la patología alérgica, son rutinariamente utilizados en las pruebas dérmicas por alergistas americanos.

Por su parte, Cecropia a pesar de no crecer en pisos térmicos fríos. Es la única planta nativa con recuentos significativos en la atmósfera de Bogotá.

(Lea También: Obtención de los granos de polen)

Pertenece a la familia Moraceae, orden Urticales, entre las cuales se encuentran géneros como Urtica y Parietaria de gran poder alergénico (16).

En este trabajo se estableció el papel del polen de F. sinensis y Cecropia sp. en la inducción de una respuesta de hipersensibilidad inmediata en pacientes con alergia respiratoria de la ciudad de Bogotá. Basados en la frecuencia con la cual el polen de estos árboles se presenta en la atmósfera de la ciudad y su relación botánica con plantas alergénicas.

Esto se realizó a través de la determinación de su capacidad alergénica. La caracterizaron por peso molecular y punto isoeléctrico las proteínas de los extractos acuosos de estos granos de polen reconocidas por IgE específica de pacientes alérgicos. Y la evaluación de la reactividad cruzada del polen del F. sinensis con plantas botánicamente relacionadas.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ


1 Centro de Investigaciones Odontológicas. Facultad de Odontología. Pontificia Universidad Javeriana.
e-mail: [email protected]
2 Calle 99 No. 10-47. Santafé de Bogotá. Colombia.
Tels.: 6107072 – 6109105.Solicitud de reimpresos: Adriana Rodríguez Ciódaro.
Centro de Investigaciones Odontológicas. Facultad de Odontología. Pontificia Universidad Javeriana.
Carrera 7a. No. 40 – 62. Santafé de Bogotá, Colombia. Tels: 3208320 ext: 2899. Fax 3208320 ext. 2884
e-mail: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!