Hallazgos Pulmonares en Ratones BALB/C Inoculados con Conidias Viables o Restos de Pared Celular

Análisis Histopatológico

D. Vélez, B. Aristizábal, J. Trujillo, A. Restrepo,
L.E. Cano, A.M. Cock

Grupo de Micología Médica y Experimental,
Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB).

La fibrosis pulmonar es común en la Paracoccidioidomicosis (PCM), pero el mecanismo por el cual hay daño tisular aún no está bien esclarecido.

Inicialmente, el hospedero responde con inflamación, influjo de leucocitos y expresión de citoquinas, además se observa una acumulación de promotores en el tejido conectivo que conducen al daño funcional y estructural en el pulmón, en éste trabajo quisimos comparar las posibles diferencias a nivel histopatológico entre ratones infectados por la inhalación de conidias (C) viables de Paracoccidioides brasiliensis (Pb) y animales inoculados con restos de pared celular de levadura (YCW). Animales BALB/c de 4-6 semanas de edad. fueron inoculados intranasalmente con 4 x 106 conidias viables, 6.5 x 106 levaduras (restos de pared celular) o PBS.

Los ratones fueron sacrificados a las 24, 48, 72h y 1, 2, 4, 8, 12 y 16 semanas post-inoculación.

Los pulmones fueron embebidos en parafina, seccionados y coloreados con H&E, tricrómico y retículo. Se observó que en los períodos iniciales (24-72h). Los ratones inoculados con C o YCW desarrollaron un inflamación aguda que involucró el 42.7% y 34% de los pulmones respectivamente.

(Lea También: Determinación de Colágeno Tipo I Y III y de la Producción de Fibronectina)

Influjo de células en los animales inoculados con YCW

En este período, el influjo de células en los animales inoculados con YCW, fue caracterizado por abundantes PMN (93%). Los cuales fueron reemplazados en la primera semana por mononucleares (96%).

Hubo una disminución progresiva el número de focos inflamatorios, los cuales se mantuvieron durante todo el experimento, involucrando solo el 3% del pulmón. No hubo formación de granuloma, pero si acúmulo de histiocitos espumosos.

En la primera semana después de la infección, se observaron fibras aisladas de colágeno tipo I en el 83% de los ratones inoculados con YCW. Sin embargo, después de la cuarta semana, éstas fibras desaparecieron.

Por otro lado, en los animales inoculados con C, la reacción inflamatoria progreso hasta la formación de granulomas. Predominaron los PMN (86.5%) durante los períodos24-72h. Pero más tarde fueron reemplazados por mononucleares (88.4%).

Entre la 4-8 semana post-infección, se observaron fibras de colágeno tipo I, localizadas principalmente en las áreas de inflamación. En estos períodos el 66% de los animales mostraron estos hallazgos, aumentado en proporción en la semana 12 (83.3%).

Los granulomas peribronquiales e intersticiales, aumentaron con el tiempo, alcanzando un pico máximo en la semana 12. En éste período, los granulomas se fusionaron perdiendo su clara definición. Estos resultados indican que la respuesta a YCW es transitoria y controlada por la respuesta inflamatoria.

El patrón correspondiente en los ratones infectados con C fue diferente. Ya que la respuesta inflamatoria aguda progresó a la formación de granulomas y está acompañada por la estimulación de fibras de colágeno tipo I. El cual podría desencadenar el proceso de fibrosis.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!