Determinación de Citoquinas Intrainjerto en Pacientes Trasplantados de Corazón

C.M. Alvarez1, D. Fernández2, M. Builes, G. Zabaleta1,
L.M. Restrepo1, A. Villegas2, L.F. García
1

1Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética y Departamento de Patología,
Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
2Clínica Cardiovascular Santa María, Medellín, Colombia.

El rechazo de aloinjertos es la primera causa de perdida de la función del injerto en el primer año postrasplante; sin embargo, los mecanismos de rechazo no están totalmente esclarecidos. La presencia de macrófagos en la reacción inflamatoria de los rechazos cardíacos sugiere que estas células pueden desempeñar un papel importante en este fenómeno. El estudio de las citoquinas producidas in situ por el macrófago en aloinjertos cardíacos podría ayudar a comprender los mecanismos de rechazo y a abrir nuevas posibilidades de control de los pacientes trasplantados de corazón.

Métodos

Se estudiaron 23 biopsias endomiocárdicas de 16 pacien-tes trasplantados de corazón tratados con terapia triple inmunosupresora (azatioprina, prednisona y ciclosporina A). Por medio de RT-PCR y “southern Blotting” se determinó la expresión de mRNA para b-actina, Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNF-a), IL-1b, IL-6, IL-10, IL-12 e IL-15. Por densitometría se estableció semicuantitativamente la relación de cada citoquina con la b-actina y se correlacionó con los hallazgos histopatológicos y hemodinámicos.

Resultados

Según los criterios histopatológicos de la ISHLT se de-terminaron tres grupos de estudio: grado 0 (grupo control, n=12), grado 1A (rechazo leve, n=6) y efecto ciclosporina (n=5). Se encontró una asociación estadísticamente significativa de la expresión de TNF-a (p=0.0091) e IL-6 (p=0.0075) con el rechazo grado grado 1A con razones de disparidad (OR) de 15 y 25 respectivamente, comparando grado 1A y grado 0. Una biopsia con diagnóstico histopatológico grado 0, tomada entre 2 biopsias con diagnóstico histopatológico grado 1A, presentó un patrón de citoquinas asociado a rechazo y un estudio hemodinámico anormal; lo cual apoya la uti-lidad de este procedimiento en la predicción de rechazo en el trasplante cardíaco. La IL-1b fue la citoquina que se expresó mas inespecíficamente en todos los grupos de estudio, mientras que la IL-10 no fue detectada en ninguna de las biopsias estudiadas. La IL-12 e IL-15 no se encontraron asociadas con rechazo. Un hallazgo interesante fue la correlación significativa entre la expresión de TNF-a y la presión en cuña en los pacientes con rechazo grado 1A.

Conclusión

El hallazgo de una asociación de TNF-a e IL-6 con rechazo grado 1A con respecto al grupo control (grado 0) resalta la importancia de los macrófagos en el proceso del rechazo de aloinjertos de corazón y enfatiza la importancia de estudiar los fenómenos in situ con técnicas como el RT-PCR.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!