Insuficiencia Renal Crónica en Pacientes Pediátricos
Fundación Cardioinfantil 1997-2000*
Gastelbondo R.1, Guarnizo P2.
1Nefrólogo Pediatra FCI-CIC, Profesor Universidad del Rosario; 2Pediatra Universidad del Rosario.
* Resumen del trabajo presentado en el XXIII Congreso Colombiano de Pediatría – Cartagena.
Insuficiencia Renal Crónica
Introducción
La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es un Sindrome clínico complejo que resulta del deterioro progresivo y permanente de la estructura anatómica renal; cuando las pérdidas del parénquima sobrepasan el 50% se agotan las reservas de la función, perdiéndose la capacidad de mantenimiento de la homeostasis interna.
Las causas de la IRC y la prevalencia de la misma tienen gran variabilidad de acuerdo a la ubicación geográfica y a las condiciones económicas de los diferentes países.
Resultados
Materiales y Métodos
Es un estudio observacional descriptivo y analítico (n: 32) con diagnóstico de IRC vistos en nuestra institución durante los años 1997-2000. El trabajo persigue describir, la epidemiología, etiología y el curso clínico de los pacientes con IRC en nuestro medio así como establecer comparaciones con los resultados publicados en la literatura médica.
Lea También: Hematuria Loin Pain
Discusión
El análisis de los datos de nuestros pacientes muestra que el reflujo vesicoureteral y la uropatía obstructiva constituyen las dos primeras causas de IRC en nuestro medio, alcanzando el 31 y el 27% del total, seguidos por las glomerulopatías que constituyen el 15%. Los datos de países como México y Argentina, muy cercanos al nuestro, reportan las glomerulopatías como primera causa de IRC en niños.
Alcanzando estas hasta el 60%, seguida por la uropatía obstructiva y el Síndrome Hemolítico urémico. Los reportes del NAPRTCS (North American Pediatric Renal Transplant Cooperative Study) reportan como primera causa de IRC las enfermedades congénitas (40%) seguidas de las glomerulopatías (20.2%).
Conclusiones en Insuficiencia Renal Crónica
Las primeras causas de IRC en nuestro medio pueden ser diagnosticables y manejables desde edades muy tempranas evitando que nuestros niños lleguen a estados terminales de IRC. El 75% de nuestros pacientes requirieron durante el tiempo del estudio inicio de terapias invasivas como diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO