Hematuria Loin Pain
Presentación de un Caso en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá*
Gastelbondo R1., González L.2
1Nefrólogo Pediatra FCI-CIC, 2Fellow Nefropediatría
* Resumen del trabajo presentado en el XXIII Congreso Colombiano de Pediatría – Cartagena.
Introducción
La hematuria Loin Pain es un síndrome caracterizado por episodios recurrentes de dolor lumbar unilateral o bilateral, acompañado por hematuria macro o microscópica en el cual las investigaciones no revelan una patología acorde con los síntomas ni con la magnitud del dolor, poco frecuente en pediatría.
Materiales y Métodos
Se presenta el caso de una adolescente de 17 años con historia de dos años de evolución de dolor lumbar recurrente, severo e incapacitante, exacerbado durante los episodios de estrés o actividad física, asociado a hematuria micro y macroscópica, síntomas de presentación semanal, con duración de dos a tres días, hija de padres médicos, con disfunción familiar.
Ha sido estudiada con Ecografía renal, Cistografía, Cistoscopia, RNM, urografía excretora, encontrándose, doble sistema colector izquierdo y pelvis extrarrenal derecha, sin reflujo vesicoureteral. Estudios para formas secundarias negativos. Calciuria normal. Pendiente autorización para biopsia renal.
Discusión en Hematuria Loin Pain
CUADRO CLÍNICO |
|
CUADRO CLÍNICO |
|
FISIOPATOLOGÍA |
|
Dada la cronicidad y recurrencia de la sintomatología los pacientes con Hematuria Loin Pain deben estudiarse a profundidad. Los reportes de la literatura sugieren descartar cualquier tipo de anormalidad anatómica. Así como enfermedades glomerulares y sistémicas.
Debe hacerse valoración psiquiátrica y considerar por último la posibilidad de realizar una biopsia renal. Para descartar la presencia de Enfermedad de Membrana Basal Delgada (EMBD).
EMBD # LT % *
|
*EMBD: Enfermedad Membrana Basal Delgada. HLP: Hematuria Loin Pain. LT: Luz Tubular.
Conclusiones en Hematuria Loin Pain
Hematuria Loin Pain es un síndrome que requiere un manejo multidisciplinario, uso cuidadoso de analgésicos en forma crónica, descartar anormalidades estructurales y glomerulares y tratamiento que puede llegar hasta el autotrasplante.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO