Complicaciones de la Cateterización Venosa Central Según la Vía de Inserción

  • Blanca C. Díaz, Enf.1 ; Sonia Echeverri de Pimiento, Enf., CNSN1;
    Dolly Díaz, MD2; Juan Gabriel Piñeros, MD2; Santiago Ucrós, MD2;
    Alejandra Valencia, MD2; Armando Rojas, MD3; Javier Castañeda, Estadístico4.
    1 Departamentos de enfermería, 2 Pediatría, 3 Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá.
    4 Unidad de Epidemiología Clínica, Pontificia Universidad Javeriana.

Objetivos

  • Primero, Comparar el riesgo de presentar complicaciones mecánicas (neumo, hemo, hidro y quilotórax) entre la vía subclavia y la vía yugular interna.
  • Segundo, Comparar el riesgo de desarrollar bacteriemia relacionada con catéter (BRC) entre los catéteres puestos por las vías superiores (yugulares y subclavia) y vías inferiores (femoral).
  • Tercero, Comparar el riesgo de desarrollar trombosis venosa entre los catéteres puestos a través de las vías superiores e inferiores.

Materiales y Métodos en Complicaciones de la Cateterización Venosa Central

Estudio de cohortes. Para el riesgo de complicaciones mecánicas se conformaron dos cohortes: vía subclavia y vía yugular interna, se excluyeron los CVC (Catéter Venoso Central) insertados por venodisección y “cambio con guía”. Por el riesgo de BRC (Bacteremia Relacionada con Catéter) y de trombosis se conformaron dos cohortes: vías superiores y vías inferiores. En forma prospectiva serecolectó la información correspondiente.

Población de Estudio

Pacientes menores de 16 años hospitalizados en la Institución entre 01/01/91 y 31/12/02 con catéter venoso central por vías yugular, subclavia y femoral.

Resultados

Se estudiaron en total 535 CVC, 134 (25,0%) insertados por vía subclavia (VS) y 401 (75,0%) por vía yugular interna (VYI). En los insertados por VS se presentó un caso de complicaciones mecánicas (0,74%) mientras que en los insertados por VYI se presentaron siete casos (1,7%), esta diferencia no alcanza, sin embargo, significancia estadística (p = 0,4092)

El riesgo de desarrollar BRC fue 1,80% (18/996) para los insertados por vía superior y 3,13% (15/479) para los insertados por vía inferior, diferencia que no alcanzó significancia estadística (p= 0,10). La incidencia de BRC según los días catéter fue 0,26% para los catéteres superiores y 0,50% en los inferiores, diferencia que no alcanza significancia estadística IC: 95% (0,24-,10).

La incidencia de trombosis fue 0% en los catéteres superiores (0/996) en contraste con 1,2% (6/479) de los catéteres inferiores diferencia estadísticamente significativa (p = 0,0004), aunque de una importancia modesta en términos clínicos.

Lea También: Análisis Descriptivo de la Cateterización Venosa Central en Pacientes Pediátricos

Conclusiones en Complicaciones de la Cateterización Venosa Central

El riesgo de presentar complicaciones mecánicas fue similar en nuestro estudio entre las vías yugular y subclavia, el riesgo de presentar BRC no difirió entre los abordajes superior e inferior, el riesgo de trombosis venosa fue estadísticamente más alto con los catéteres femorales aunque la relevancia clínica de esta diferencia es discreta.

Estos hallazgos nos indican que en el grupo de pacientes estudiados por nosotros no hay diferencias importantes según el sitio de inserción del catéter (yugular, subclavio o femoral) en cuanto a complicaciones infecciosas, mecánicas y de trombosis.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *