Arte y Cuidado: Reconocimiento a Sonia Echeverri

Recognition of Sonia Echeverri

Elsa Yolanda Carvajal*, Ana María Menéndez**

El Departamento de Enfermería de la Fundación Santa Fe de Bogotá consciente de la necesidad de trasferir conocimiento para el mejoramiento de la práctica de enfermería en la Institución. Lanzó un boletín informativo que evolucionó a una revista con todo el rigor metodológico y científico que merece una publicación. La cual denominó: “Actualizaciones en Enfermería” y que se encuentra indexada en Publindex de Colciencias.

Este reto fue liderado desde sus inicios por la enfermera Sonia Echeverri De Pimiento permitiendo un avance sistemático lleno de grandes dificultades y aciertos que han permitido mantenernos vigentes por más de 17 años no solo en Colombia sino en el exterior.

Reconocimiento recibido por la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral A.S.P.E.N.

En este momento en que Sonia deja su labor como editora queremos unirnos al reconocimiento recibido por la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral A.S.P.E.N. y compartirles su contenido pues refleja toda una vida de trabajo y compromiso por nuestra disciplina. Razón por la cual también fue destacada con el reconocimiento dado por la actual Dirección de Enfermería el pasado 12 de mayo denominado “Nuestro legado”.

American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (A.S.P.E.N)

Cada año la American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (A.S.P.E.N), sociedad que acoge diversas disciplinas interesadas en la nutrición clínica. Abre la convocatoria entre sus asociados para las nominaciones a diferentes galardones nacionales y algunos internacionales. Como el Distinguished Nutrition Support International Service Award que en 2015 fue otorgado a Sonia Echeverri.

Reconocimiento de Sonia Echeverri “Nuestro Legado” FSFBFigura 1. Reconocimiento “Nuestro Legado” FSFB

De igual forma, la Junta Directiva de la Sección Ibero Latinoamericana de A.S.P.E.N. ILAS/ASPEN. Selecciona anualmente el nombre de un científico (médico, enfermera, nutricionista y químico farmacéutico, entre otros) que haya hecho aportes importantes a la comunidad Ibero latinoamericana a largo de su vida profesional.

En esta oportunidad el reconocimiento fue para Sonia Echeverri De Pimiento y la presentación recayó sobre la doctora Ana María Menéndez, argentina. Ex presidente de esa colectividad, el cual se presenta a continuación:

Reconocimiento de Sonia Echeverri

También ASPEN le entregó el premio Distinguished Nutrition Support International Service Award. Durante esta Clinical Nutrition Week 2015 realizado en Long Beach, California.

Sonia Echeverri y el Presidente de A.S.P.E.N.Figura 2. Daniel Teiltelbaum, Presidente de A.S.P.E.N.

La parábola de los Talentos del Evangelio

La parábola de los Talentos del Evangelio según San Mateo nos dice que todos hemos recibido talentos o tesoros que debemos desarrollar. Los talentos eran costosas monedas de plata de la antigüedad. Sonia recibió sus talentos y los ha desarrollado con gran amor y habilidad. Su talento tiene que ver con la ayuda al prójimo, al enfermo, al dolorido, al necesitado…

La profesión que ejerce, la enfermería, necesita de todas estas capacidades, esa generosidad, esa entrega.

Esa parábola nos recuerda que todos podemos lograr el éxito con los talentos -pocos o muchos- que nos han sido dados. Pero nada se consigue sin el trabajo permanente, sin el esfuerzo, y esa es una constante en la vida de Sonia.

Desde que me convocaron para esta presentación, he sentido una enorme alegría y a la vez una gran responsabilidad.

Jornadas o Congresos de Nutrición Clínica o de Farmacia Hospitalaria

Conozco a Sonia desde hace más de 20 años, a través de la Nutrición Clínica. Nuestro primer encuentro fue en Lima, Perú, en el curso que dimos con otros profesionales de Latinoamérica. Y hasta hoy hemos compartido tres o más encuentros anuales en Jornadas o Congresos de Nutrición Clínica o de Farmacia Hospitalaria. Esta coincidencia de intereses ha desarrollado entre nosotras una estrecha amistad que se ha continuado también con sus hijos.

Quizás porque nuestra tarea ha sido tan mancomunada, o debido a que en algo nos parecemos físicamente, en los Congresos me felicitan a mí por conferencias brindadas por Sonia y a ella por otras dadas por mí.

La patria de Sonia Echeverri es Colombia, y hoy le rendimos reconocimiento también a este país, único en América del Sur asomado a los dos mares, con hermosas playas hacia el Caribe y el Pacífico.

Sonia nació en Barrancabermeja, Santander, un 30 de marzo, bajo el signo de Aries. Los astros decían que sería aguerrida, llena de fe, creatividad y dispuesta a encabezar y dirigir con energía y trabajo las más variadas actividades que tuvieran que ver con el cuidado de otras personas y que dejaría huella en la senda que eligiera.

Decían, y no se equivocaron, que afrontaría con fuerza y voluntad cualquier inconveniente que se le presentara en el camino y seguiría con los proyectos propuestos salvando los obstáculos que pudiera encontrar.

Es hija de Mario Echeverri y Alicia Serrano:

Quienes tuvieron 8 hijos, de los cuales Sonia es la tercera. Hizo la escuela secundaria en el Colegio San Pedro Claver, en Bucaramanga y terminó como Bachiller un año después de la muerte de su madre, Alicia Serrano. Se casó a los 20 años con Heriberto Pimiento con quien tuvo dos hijos: José Mario y Julián Andrés.

Culminó sus estudios de Enfermería en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga. Años más tarde hizo la especialidad en Bioética y luego concluyó la Maestría en la Universidad El Bosque, Bogotá.

Grupo Interdisciplinario de Soporte Metabólico y Nutricional FSFBFigura 3. Grupo Interdisciplinario de Soporte Metabólico y Nutricional FSFB y miembros del Departamento de Cirugía.

A partir de 1983 comienza a trabajar como Enfermera Asociada del Servicio de Medicina Interna de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Sonia ha desarrollado una tarea profesional tan intensa y activa como multifacética.

Esta Fundación es uno de los más prestigiosos Centros Hospitalarios de Colombia, y de referencia en América. Allí ocupó y ocupa desde hace más de 25 años diversos cargos en disímiles actividades.

Allí conoció a un grupo extraordinario de compañeros y a su mentor y maestro, el cirujano reconocido mundialmente, Dr. José Félix Patiño, con quien colaboró como Enfermera Especialista del Servicio Soporte Metabólico y Nutricional de la mencionada Fundación, siendo éste uno de sus máximos logros, y continúa trabajando y organizando actividades con el Dr. Patiño y el equipo de Soporte Nutricional. Además, actualmente es Directora del Comité Cultural de esa Fundación.

Comité Cultural FSFB Figura 4. Comité Cultural FSFB Nelson Henao – Berta de Urrea y con David Manzur – Felipe Coiffman.

Por otro lado, fue Profesora de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque.

Entre 2004-2006 fue Presidenta de esta Sección Ibero-latinoamericana (ILAS) de la Sociedad Americana de Nutrición Parenteral y Enteral (ASPEN). En esta Sección-. Creada gracias al entusiasmo de Lee Varela y Albert Barrocas en los años 90, Sonia ha trabajado y continúa participando activamente.

Tiene numerosas publicaciones: es autora del libro La medicina como Institución: entre la voracidad y el suicidio. Publicado por la Academia Nacional de Medicina de Colombia (de la cual es Miembro Asociado). Ha colaborado en 11 libros y posee escritos científicos en diversas revistas especializadas y muchas más publicaciones de sus conferencias en Congresos de su país y del extranjero. Ha presentado numerosos abstracts y ha brindado más de 180 conferencias invitada a Congresos nacionales e internacionales.

Hace 18 años que es Editora de la revista Actualizaciones en Enfermería del departamento de enfermería de la Fundación Santa Fe de Bogotá y ha sido Editora Asociada de la Revista Colombiana de Metabolismo y Nutrición Clínica.

Publicaciones de Revistas de Enfermería
Figura 5. Publicaciones Revistas de Enfermería
Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!