Análisis Descriptivo de la Cateterización Venosa Central en Pacientes Pediátricos

Fundación Santa Fe de Bogotá

Blanca C. Díaz, Enf.1; Sonia Echeverri de Pimiento, Enf., CNSN1;
Dolly Díaz, MD2; Gabriel Llano, MD2,, Alejandra Valencia, MD2 , Santiago Ucrós, MD2;
Juan Gabriel Piñeros, MD2; Armando Rojas, MD3; Javier Castañeda, Estadístico4;.
1Departamentos de enfermería, 2Pediatría, 3Cirugía pediátrica, Fundación Santa Fe de Bogotá.
4 Unidad de Epidemiología Clínica, Pontificia Universidad Javeriana.

Objetivos

Describir el comportamiento de los catéteres venosos centrales (CVC) insertados a pacientes pediátricos en la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB). Determinar la incidencia de complicaciones mecánicas e infecciosas en la muestra analizada. Establecer la relación entre las complicaciones infecciosas y edad, tiempo de permanencia, tipo, indicación, vía, técnica de inserción del CVC y microbiología de la bacteremia relacionada con catéter (BRC).

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo,prospectivo. A partir de una base de datos se recolectó la información pertinente a la inserción y permanencia de los CVC (Catéteres Venosos Centrales). Del total de la muestra (14407 CVC) se conformó una cohorte de CVC puestos a pacientes pediátricos (9,3%) desde el 01/01 1991 al 31/12/02. Se utilizó el paquete estadístico epi info 6.0.

Resultados

Se analizaron 1347 CVC (Catéteres Venosos Centrales), insertados a 743 pacientes, a razón de 1,81CVC por paciente. 57,6% correspondió al género masculino.

El rango de edad osciló entre < 1 y 15 años, se excluyeron los neonatos. La principal indicación para la inserción fue la administración de medicamentos 49,4%, seguido de la nutrición parenteral (22,9%) y la monitoría (19,3%).

La técnica de inserción más utilizada fue la de Seldinger (65,8%), cambio con guía (16,7%) y venodisección (12,7%). La principal vía de inserción fue yugular (44,2%) y femoral (30,6%). El CVC de dos vías el más utilizado (68,3%). El promedio de permanencia del CVC fue 6,5 (D.E 5,7) días.

La incidencia de complicaciones mecánicas: neumotórax ocho casos (1,3%). El desplazamiento accidental del CVC (Catéteres Venosos Centrales)ocurrió en 37 casos (2,7%). 29 CVC presentaron BRC (2,9% – 2,5 bacteremias/mil días catéter. La BRC estuvo presente en menores de un año (3,3%), niños de un año (2,9%) y mayores 11 años (1,6%). El catéter bilumen (2,4%) y unilumen (1,6%). La venodisección la técnica comprometida (9,9%).

La vía periférica 2,9% y la femoral (2,7%). La administración de nutrición parenteral fue la indicación más comprometida con la BRC (2,6%). Se cultivaron los siguientes gérmenes: Staphilococcus coagulasa negativo (9), Klebsiella pneumoniae (6), Candida parapsilosis (3).

Tres de las 29 BRC fueron polimicrobianas; se presentaron tres casos de infección del reservorio del catéter implantado. 21,8% de los catéteres estuvieron colonizados o contaminados. El promedio de permanencia del CVC con BRC fue 8,48 (D.E 5,68) días.

Lea También: Pertinencia del uso de las Preguntas de Selección Múltiple con única respuesta (SMUR)

Discusión y Conclusiones

El control de la cateterización venosa central permite conocer el comportamiento del procedimiento, comparar la incidencia de complicaciones relacionadas con lo descrito por la literatura y establecer parámetros propios de incidencia de complicaciones.

La incidencia de complicaciones en la Fundación Santa Fe de Bogotá es baja comparada con la reportada en la literatura. Los resultados nos permiten determinar que en la institución éste es un procedimiento que se realiza dentro de los umbrales permitidos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *