Experiencia con Línea Arterial Periférica en Recién Nacidos Críticamente Enfermos

Experiencia con Línea Arterial Periférica en Recién Nacidos Críticamente Enfermos Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB)- Enero 2002 A Junio 2003

Blanca C. Díaz, Enf ¹; Ballesteros O.², Del Castillo G.³, Juan Gabriel Piñeros, MD4
1Enfermera jefe coordinadora de la UCIN de la FSFB, 2Enfermera jefe de la UCIN de la FSFB,
3Fellow de Neonatología, Universidad del Rosario,
4Neonatólogo, jefe de la UCIN de la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB)

Objetivo

Mostrar nuestra experiencia en el manejo de líneas arteriales periféricas en neonatos críticamente enfermos, comparar nuestras cifras con reportes similares en la literatura, y proponerlas como una alternativa en situaciones en las cuales no es posible mantener el catéter arterial umbilical.

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio descriptivo. Se revisaron los registros de los recién nacidos críticamente enfermos en quienes había indicación de cateterismo arterial, ingresados a la UCIN de la FSFB en el período comprendido entre enero del 2002 y junio del 2003.

Incluyeron para el análisis a todos aquellos pacientes de 0 a 28 días de edad y que se manejaron con línea arterial periférica. Se analizaron las siguientes variables: edad gestacional, peso al nacer, sitio de inserción y arteria elegida, duración, causa del retiro de la línea y complicaciones.

Resultados

Se identificaron 82 neonatos críticamente enfermos en ventilación mecánica, quienes requirieron dentro del protocolo de manejo una línea arterial para toma de gases y monitorización de la presión arterial.

A 20 pacientes (24,4%) se les colocó una línea arterial periférica por técnica percutánea. 13/20 pacientes (65%) se habían manejado previamente con catéter arterial umbilical el cual se retiró por diferentes causas (no retorno, distensión abdominal, hipoperfusión en miembros inferiores).

A los otros 6 pacientes (35%) se les realizó un intento fallido inicial de colocación de catéter arterial umbilical antes de colocar el periférico. Se usó un catéter Insyte® 24G de 0,75″ corto (14 mm) para 2000 gr. Para el mantenimiento de la línea se administró una infusión continua de solución heparinizada (1u/ml) a 1cc/h.

Lea También: Complicaciones de la Cateterización Venosa Central Según la Vía de Inserción

Discusión y conclusiones

El uso de líneas arteriales periféricas en recién nacidos requiere de la adquisición de destreza; en manos expertas es una buena alternativa para el manejo de los neonatos críticamente enfermos en quienes no es posible mantener una línea arterial umbilical.

Sus complicaciones no son graves, y nuestras cifras son comparables con las reportadas en la literatura internacional (ver tabla anexa). Proponemos que las líneas arteriales periféricas se deben considerar como una alternativa al cateterismo de la arteria umbilical cuando este último no es exitoso.

Línea Arterial Periférica en Recién Nacidos

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *