COR Anémico como Manifestación Clínica del Parvovirus B19

Presentación de Dos Casos y Revisión de la Entidad

Lina E. Jaramillo B.
Profesora Asistente, Universidad Nacional de Colombia. Hospital Pediátrico de La Misericordia.

Se presentan dos casos de pacientes pediátricos que ingresan a la institución en cor anémico. En el primer caso se confirmó una fiebre tifoidea que al cursar con pancitopenia justificó biopsia y extendido de médula ósea, en la cual se observó hiperplasia eritroide con gran cantidad de inclusiones intranucleares; la inmunoperoxidasa fue positiva para parvovirus B19.

En el segundo caso el paciente presentó bicitopenia como única manifestación clínica; en el estudio hematológico se observó anemia severa con reticulocitos bajos y la médula ósea reveló hipoplasia eritroide, sin evidencia de inclusiones. Un estudio de PCR para parvovirus fue posistivo.

Se muestran aquí los dos cambios histológicos descritos en la literatura como asociados al parvovirus B19: hiperplasia e hipoplasia eritroide, ambas manifestándose clínicamente como anemia severa sin reticulocitosis.

Igualmente, se muestra la facilidad de establecer el diagnóstico cuando aparecen las inclusiones virales en los precusores eritroides, que además son rápidamente confirmados con técnicas de inmunoperoxidasa.

Por el contrario, cuando no hay evidencia morfológica en la biopsia o en el extendido de médula ósea, es más aconsejable recurrir a métodos serológicos o al PCR para parvovirus B19. Se hace una revisión general de la infección por parvovirus B19 y sus manifestaciones clínicas en las diferentes edades y en las diversas circunstancias.

Caso Clínico No. 1

Niña de cuatro años de edad, procedente de área rural, con historia de 15 días de evolución consistente en dolor abdominal, fiebre, astenia, adinamia, cefalea, palidez y taquicardia.

Viene remitida con resultados de cuadro hemático que muestran: hemoglobina (Hb) de 2.3 gr/dl, hematocrito (Hcto): 7.5%, leucocitos 3240 mm3, linfocitosis del 92% y plaquetopenia de 67.000. Ingresa taquicárdica y en cor anémico.

Con diagnosticos de síndrome linfoproliferativo (?) y salmonellosis se realizan múltiples estudios de laboratorio. Encontrándose como resultados positivos de importancia: Ag tífico somático “0” 1/320, paratífico flagelar A: 1/160 y Proteus OX 19: 1/320. Un aspirado de médula ósea mostró aumento de la serie roja con cambios megaloblásticos y detención de la maduración en promielocitos.

La biopsia de médula confirmó la hiperplasia eritroide, pero además se observaron gran cantidad de inclusiones intranucleares en los precusores eritroides que sugirieron una infección por parvovirus. Confirmada posteriormente por inmunohistoquímica, utilizando el método convencional de peroxidasa (1). La paciente recibió tratamiento de su Salmonellosis con Ceftriaxona, permaneció con picos febriles durante 10 días y el antígeno tífico somático llegó a valores de 1/2560.

Su cuadro hemático se recuperó progresivamente, normalizando el conteo plaquetario, con Hb de 9.0 gr/dl, Hcto: 28.5% y leucocitos de 4100, al día 18 de hospitalizacion, cuando se da de alta. Una revisión posterior del extendido de médula ósea, identificó igualmente múltiples inclusiones virales en los precusores eritroides.

Lea También: COR Anémico como Manifestación Clínica del Parvovirus B19, Discusión

Caso Clínico No. 2

Niña de 12 años de edad con historia de epistaxis severa un mes y medio antes. Cuando consulta a un centro de salud donde le diagnostican anemia y le solicitan control.

Vuelve al centro de salud con resultados de cuadro hemático que revelan anemia severa con Hb: 5.1 gr/dl, plaquetas normales y leucopenia de 3.100. Se remite al hospital para su estudio. Con diagnósticos de cor anémico y freno medular de etilogía autoinmune Vs viral Vs. enfermedad linfoproliferativa le realizan múltiples exámenes de laboratorio. Todos los resultados fueron negativos.

El aspirado de médula ósea mostró hematopoyesis normal, línea granulocítica y línea eritroide disminuidas con eosinofilia leve y linfocitosis. La biopsia de médula reportó igualmente linfocitosis con eosinofilia, maduración terminal de la serie granulocítica y disminución de la serie eritroide; no se observaron inclusiones.

Ante la persistencia de la anemia y el conteo anormalmente bajo de reticulocitos que oscilaban. Entre 0 y 1% se ralizó un PCR en la muestra de tejido fijado en formol y embebido en parafina en búsqueda del DNA del parvovirus B19, por el método convencional (2), que fue reportado como positivo.

La paciente permaneció hospitalizada durante 20 días mientras se estabilizó y mejoró su anemia. El último control lo hizo dos meses luego del ingreso y presentaba entonces cifras de Hb en 9.5 gr/dl, Hcto: 26.6%, con conteo leucocitario y plaquetario normal.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *