Epidemia de Diabetes Mellitus Tipo 2 en Latinoamérica

Type 2 Diabetes Mellitus Epidemics in Latin America

Patricio López-Jaramillo MD, PhD1,2, Juan José Rey MD, MSc1,4
Yudy A. Rodríguez, Bact2, José López-López, BS3

Resumen

Introducción: Los países latinoamericanos presentan un crecimiento acelerado de la prevalencia de DM2 por la asociación de determinados condicionantes. La cabal comprensión de estos condicionantes es fundamental para combatir la epidemia de DM2 en Latinoamérica, entendiendo que un programa eficaz de prevención de esta patología demanda un esfuerzo concertado de todos los actores de la sociedad, y no solo del equipo de salud.

Objetivos: Con el fin de detectar algunos condicionantes que posiblemente están asociados a la epidemia de DM2 en Latinoamérica, se revisaron trabajos incluidos principalmente en la base de datos de PubMed; se incluyeron investigaciones de los últimos cinco años, realizadas en el país y la región o en países receptores de migrantes latinoamericanos.

Resultados: La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) está asociada al incremento en las tasas de obesidad y sobrepeso, producto de la rápida urbanización experimentada en los últimos años, la cual determina cambios en actividad física y hábitos dietéticos. Además, la programación fetal de hijos de madres mal nutridas durante la gestación, determina una mayor sensibilidad de estos niños con bajo peso al nacer para desarrollar resistencia a la insulina e inflamación de bajo grado, especialmente cuando se ven sometidos a un medio de excesos alimentarios (a menudo de “comida chatarra”) para los cuales no estuvieron programados, lo que les lleva a presentar obesidad abdominal y mayor riesgo de DM2.

Discusión: Los condicionantes de la presencia de DM2 en Latinoamérica se relacionan con un desarrollo socio-económico anormal, pues básicamente responden a la contradicción entre la necesidad de adaptación del feto a una alimentación materna defi ciente o a una insuficiencia placentaria producto de enfermedades como la preclampsia; y en la etapa adulta, el modo de vida urbano lleno de excesos alimentarios, con alto consumo de grasas saturadas, harinas, bebidas endulzadas y sedentarismo, condiciones que determinan resistencia a la insulina y DM2.

Palabras clave: Diabetes Mellitus tipo 2, Latinoamérica, Programación Fetal, Prevención, Epigenética.

Abstract

Introduction: Certain conditioning factors have contributed to the increased prevalence of type 2 diabetes mellitus (DM2). In devising a strategy to control DM2 epidemics in the region, it is of paramount importance to fully understand these conditioning factors, since all actors in society have to cooperate with health teams in preventing this pathology.

Objectives: A PubMed search of original work published mainly in last five years on the subject, was carried out. Investigators were in Colombia, the Region and in Hispanic migratory flow receptor countries as well.

Results: DM2 is closely associated to increased rates of obesity and overweight. A large and quick flow of people moving from rural areas to large cities determine changes in dietary habits and a sedentary life style, with increased caloric intake and decreased energy-expenditure. Fetal programming in malnourished pregnant women results in low birth-weight infants prone to develop insulin resistance and low grade inflammation; this is particularly true when they are raised eating high caloric “junk” food, not suitable to their caloric-saving genes. This unfitted nutrition gives adults with abdominal obesity and increased risk of DM2.

Discussion: Children born to undernourished mothers and/or with placental insuffi ciency due to pre-eclampsia are not adapted to an unexpected hypercaloric environement, when there is an abnormal socio-economic development. Higher intakes of saturated fat, carbohydrate-containing food, and glucose-rich beverages together with a sedentary life style are conditioning factors to the increased prevalence of insulin-resistance and DM2 in Latin America.

Key words: Type 2 Diabetes Mellitus, Latin America, Fetal programming, Preventive measures, Epigenetics

Introducción

Se estima que alrededor de 250 millones de personas viven actualmente con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y se espera que este número se incremente aproximadamente a 380 millones en el año 2025. La DM2 se ha convertido en la principal causa de enfermedad y muerte temprana en la mayoría de los países del mundo, principalmente por aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares. Así, en el año 2005 se estimó que 1.1 millones de personas en todo el mundo murieron directamente por causa de la DM2. Esta cifra puede ser mucho mayor si consideramos que un alto número de fallecimientos fueron registrados como muerte cardiaca o falla renal, situaciones en las cuales la DM2 contribuye de forma sustancial para el desenlace fatal de estas enfermedades. Se estima que cada año las causas de muerte relacionadas con la DM2 ocasionan 3.8 millones de muertes, lo que equivale a una muerte cada 10 segundos.

Desde el punto de vista económico, el tratamiento de la DM2 y de sus complicaciones en el mundo entero costó alrededor de 232 billones de dólares durante el año 2007, y se estima que para el año 2025 subirá a más de 302 billones de dólares. Se ha estimado que el mercado global del tratamiento de la DM2 es de alrededor de 26.3 billones de dólares para el año 2009 y se espera que aumente a más de 34.5 billones de dólares para el año 2013 (1,2). En verdad, la DM2 es actualmente no solo un serio problema de salud pública, sino también un enorme problema económico que puede ser especialmente devastador para países de economías débiles como los Latinoamericanos.

Una cabal comprensión de las causas y los mecanismos involucrados en esta epidemia de DM2 es fundamental para implementar medidas preventivas y terapéuticas eficientes y eficaces, que soporten un adecuado análisis costo – beneficio. Además, solo con un adecuado entendimiento de los factores medioambientales que participan del riesgo para desarrollar DM2 podremos demostrar la necesidad de que todos los actores sociales participen en un esfuerzo concertado con el sector salud en programas preventivos, de información, educación y comunicación.

En el presente artículo revisamos los diferentes condicionantes que determina el riesgo para desarrollar DM2 y que ocurren desde la vida intrauterina de un individuo, en muchos de los cuales se da la contradicción de haber sido programados para una realidad diferente a la que les está tocando vivir, dado los acelerados procesos sociales y económicos ocasionados por la globalización de los estilos de vida occidental, los cuales incluyen una desordenada urbanización que concentra en pocas ciudades a millones de individuos, los cuales sufren de carencias sanitarias como agua potable y eliminación de excrementos, y sin embargo ya tienen fácil acceso a hábitos y practicas impuestas por la “vida moderna”: tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo, violencia, estrés psicosocial, drogadicción, dieta rica en harinas, grasa saturadas y bebidas azucaradas.

Nosotros hemos denominado a esta situación como “patología socio – económica” la cual propone que el síndrome metabólico (SM), la DM2 y las enfermedades cardiovasculares (ECV) no son sino la respuesta biológica normal del ser humano a un desarrollo socio-económico anormal (3,4).


1 Dirección de Investigaciones, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lulle (FOSCAL).
2 Dirección de Investigaciones, Facultad de Medicina, Universidad de Santander (UDES).
3 Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
4 Observatorio de Salud Pública de Santander. Recibido: Abril 15 de 2010. Aceptado: Octubre 21 de 2010.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!