Evaluacion del flujo sistolico, Paraesternal Tracto de Entrada Derecho

A partir de la proyección paraesternal eje largo se cambió la inclinación del transductor en sentido medial y anterior para dirigir el ultrasonido hacia el tracto de entrada del ventrículo derecho, la válvula tricúspide y la aurícula derecha (Figura No. 4- A).

Paraesternal eje corto:

En la proyección paraesternal eje corto se dirigió el haz ultrasónico para exponer en forma clara la válvula tricúspide y el tracto de entrada del ventrículo derecho (Figura No. 4-B).

Apical cuatro cámaras:

Con el transductor en el ápex se dirigió el haz ultrasónico para obtener imagen apical de cuatro cámaras de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Americana de Ecocardiografía (ASE) (16). La orientación del haz ultrasónico se modificó para exponer el ventrículo derecho en su mayor amplitud (Figura No. 4-C).

Apical eje largo:

A partir de la proyección apical de dos cámaras se dirigió el rayo hacia la derecha para obtener las dos cámaras derechas, en su eje largo (Figura No. 4-D).

Doppler codificado en color

Registro Doppler en el tracto de entrada del ventrículo derecho:

Cuando se obtuvo una buena imagen del tracto de entrada se activó el Doppler codificado en color para obtener registro de las velocidades en el tracto de entrada; se ajustó el límite de Nyquist para obtener la mejor señal de flujo. Orientado por el Doppler color se ubicó el cursor para registrar el Doppler color modo M; se ajustó el límite de Nyquist para obtener la mejor señal de flujo. (Figura No. 5). A partir del Doppler codificado en color se identificó la zona de mayor velocidad para localizar la muestra para el Doppler de onda pulsada. Se ajustaron los controles de ganancia y límite de velocidad para obtener el registro espectral del flujo en el tracto de entrada. (Figura No. 5).

Doppler del ventriculo derecho

Análisis de Doppler color modo M:

En cada una de las proyecciones se obtuvo Doppler color modo M. (Figura No. 6). En todos los pacientes se identificó flujo sistólico después el pico de la onda R, que señala el fin de la diástole, y antes del final de la onda T del electrocardiograma, que indica el fin de la sístole, de color rojo durante este intervalo de tiempo se interpretó como flujo sistólico anterógrado.

Doppler ventriculo derecho

Doppler de onda pulsada:

Se analizó el registro espectral del Doppler de onda pulsada teniendo en cuenta que las velocidades positivas indican que hay flujo que se acerca hacia el transductor y los flujos que se alejan se registran como negativos, por debajo de la línea de 0. El flujo sistólico se analizó. Se interpretó la señal espectral positiva desde el pico de la onda R hasta el final de la onda T del electrocardiograma como flujo sistólico anterógrado. (Figura No. 3).

Medidas:

● Medidas del Doppler pulsado del tracto de entrada derecho:

En los registros de flujo sistólico se midió:

1. La velocidad máxima durante la sístole (S), expresada en cm/seg.
2. Período pre-contracción: desde el inicio del complejo QRS hasta el inicio del flujo sistólico (Q-0) (mseg.)
3. Período hasta la velocidad máxima: El tiempo entre el inicio del QRS y la velocidad máxima en la sístole (Q-M) (mseg).

● Cálculos a partir de las medidas del tracto de entrada derecho:

4. Tiempo de aceleración: El intervalo entre el inicio del flujo sistólico y velocidad máxima en la sístole (Q-M) (mseg)
5. Aceleración: Velocidad S dividida por el tiempo de aceleración, expresada en cm/s2.
6. Corrección de tiempos para la frecuencia cardiaca: Los intervalos de tiempo Q-0, Q-M y tiempo de aceleración se dividieron por la raíz cuadrada del intervalo RR.

Análisis Estadístico

● A cada variable se le calculó el promedio y la desviación estándar (DE).
● La diferencia entre dos series se evaluó con el test t.
● Se buscó el coeficiente de correlación entre la edad, la frecuencia cardiaca y las medidas del Doppler del tracto de entrada del ventrículo derecho.
● Se evaluó la variabilidad intra-observador haciendo medidas del registro de treinta pacientes en dos ocasiones diferentes, usando las imágenes grabadas en el disco óptico. El mismo ecocardiografista realizó las medidas. A estas se evaluó el coeficiente de variabilidad.
● Se evaluó la variabilidad inter-observador haciendo medidas del registro de treinta pacientes en dos ocasiones diferentes, usando las imágenes grabadas en el disco óptico. Un segundo ecocardiografista realizó las medidas sin conocer los resultados. A estas se evaluó el coeficiente de variabilidad.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *