Comentarios, Jaime Campos Garrido

Telemedicina

En la actual denominada “Sociedad de la Información” el acceso a los servicios virtuales con tecnologías avanzadas debería ser de gran difusión y por ende democrática. La Telemedicina comprende las iniciativas, servicios y sistemas relacionados con la salud a distancia, a través de tecnologías de la información y de la comunicación para las necesidades de su promoción, educación, servicios, administración e investigación, ocupando un sitio privilegiado por su papel médico, social, científico y económico.

La labor misional de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) comprende la educación, la investigación y la extensión y por ello un Centro de Telemedicina o mejor aún, un Instituto, engloba gran parte de los trabajos a desarrollar a distancia, denominándose ahora TELESALUD.

La Telesalud aparece hoy en día como ineludible en su complemento de la prestación de los servicios de salud por la inequidad existente y en aumento en nuestra sociedad, especialmente en las regiones rurales y distantes de las capitales, constituyéndose además en un factor de integración de las poblaciones marginadas y diversificadas en el plan étnico, sociocultural y fundamentalmente arraigadas a su medio natural. Además favorece y facilita la formación continuada del personal de salud distante, corrigiendo así su aislamiento.

Breve Historia

Desde 1998 se iniciaron gestiones nacionales e internacionales para constituir inicialmente un grupo de profesionales de la Facultad de Medicina. Luego de participar en las Jornadas Internacionales de la Salud para la Amazonía realizada en Belén Do Para en el mismo año se organizaron las terceras Jornadas Internacionales Médicas de la Amazonía realizadas en Bogotá y Leticia en noviembre de 1999.

La creación del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional con un grupo de profesores representando a todas las especialidades necesarias al apoyo diagnóstico y de tratamiento, ha propiciado equipos humanos con capacidad de generación de conocimiento propio que están generando el software y elaborando algunos de los equipos necesarios, en colaboración con la facultad de ingeniería. En la actualidad funcionan postgrados y las publicaciones son de excelente calidad.

Desde la iniciación de este proyecto se obtuvo una valiosa ayuda por parte de la embajada de Francia en Colombia, lográndose además la participación de Médicos del Mundo, la Dirección de los Hospitales de París y del Ministerio de Relaciones Exteriores Francés, ayuda que fue canalizada administrativamente por la UNC.

Este convenio fue indispensable para diseñar un proyecto piloto, de prueba, con una duración de tres años. Esta fue la semilla para que junto con la colaboración de Colciencias y del ITEC con el profesor Paulo Orozco en su dirección, se iniciara el diseño inicialmente de Bogotá, Leticia, Apaporis complementado con San Andrés y Providencia.

Gracias a este paso inicial se fundó en el año 2001 el actual Centro de Telemedicina de la UNC, fortaleciendo el grupo humano y adquiriendo experiencia, detectando los errores y las posibilidades necesarias para la generación de conocimiento propio, lo cual permitió entre otros el diseño de la legislación Colombiana para la Telemedicina junto con el Ministerio de Salud, requisito indispensable para la difusión y el crecimiento de las redes. Igualmente se logró entre otros la financiación de las comunicaciones con centros de salud y hospitales de la periferia del país.


1 Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. Ex Decano Facultad de Medicina y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia. Desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *