Tratamiento Quirúrgico de la Epilepsia, Callosotomía

A 208 de los pacientes se les realizó callosotomía. La edad al momento de la cirugía fue en el 67% de los casos, menores de 20 años. Figura 7.

Grupo atáreos con callosotomÍa

Correspondieron al género femenino el 50% y género masculino de los pacientes con callosotomía.

Casos de callosotomía por género

En la mayoría de los casos se realizó callosotomía de lo 2/3 anteriores del cuerpo calloso Figura 8.

  CallosotomÍa de cuerpo calloso

La frecuencia de crisis antes de la lobectomía frontal muestra un que 45% de estas crisis variaban entre 6 a 10 crisis al día. Todos los casos tenían crisis diarias Tabla 10.

Crisis de la callosotomía

El retardo mental (43%) y la hipoxia perinatal por parto distócico fueron las patológicas más frecuentemente asociadas con epilepsia en los casos de callosotomía, seguido de los síndrome de West (7%) y S. Lennox Gastaut (15%) Figura 9.

Síndrome neurológicos y la epilepsia

Los resultados postoperatorios de los pacientes con callosotomía mostraron: 40.6 % de los pacientes en Clase I; 35.3 % de los pacientes en Clase II; 17.2% de los casos, en Clase III; 6.1% de los casos en Clase IV Tabla 11 y Figura 10).

Postoperatorios en pacientes con callosotomía Clasificación postoperatorio en callosotomía

La satisfacción de la familia y cuidadores del paciente en relación al contacto social, bienestar emocional y calidad de vida del paciente posterior a la callosotomía clasificó como: Excelente (2%), Bueno (80%), Regular (12%), Malo (6%). Se presentaron complicaciones solo en 10% de los pacientes correspondientes a hematomas subgaleal e infección del área quirúrgica. Hubo 2 fallecimientos (extrahospitalarios).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!