Tratamiento Quirúrgico de la Epilepsia, Lobectomía Frontal

A 55 de los pacientes se les realizó lobectomía frontal. La edad de inicio de la epilepsia fue en el 71% de los casos antes de los 5 años, ninguno de los casos fue mayor de 20 años. Tabla 6.

Epilepsia lobectomía frontal

La edad al momento de la lobectomía frontal fue 67% de los casos menores de 20 años. Figura 3.

Lobectomía frontal

De los casos revisados con lobectomía frontal, corresponden al género femenino el 36% y 64% al género masculino. Figura 4

Lobectomía frontal según genero.

Las lobectomías frontales fueron izquierdas en el 51%y derechas en el 49 % Figura 5.

Lobectomía frontal quirúrgico

La frecuencia de crisis antes de la lobectomía frontal muestra un que 45% de estas crisis variaban entre 6 a 10 crisis al día. Todos los casos tenían crisis diarias Tabla 7.

Crisis lobectomía frontal

Los resultados postoperatorios de los pacientes con lobectomía frontal mostraron:  57 % de los pacientes en Clase I; 26 % de los pacientes en Clase II; 13 % de los casos, en Clase III; 5% de los casos en Clase IV Tabla 8 y Figura 6.

Postoperatorios en paciente con lobectomía  Postoperatorio lobectomía frontal

La satisfacción de la familia y cuidadores del paciente en relación al contacto social, bienestar emocional y calidad de vida del paciente posterior a la cirugía clasificó como: Excelente (4%) Bueno (77%), Regular (17%), Malo (2%). Se presentaron complicaciones en 8% de los pacientes correspondientes a hematomas subgaleales e infección del área quirúrgica. Hubo 1 fallecimiento (extra hospitalario).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!