Tratamiento Quirúrgico de la Epilepsia, Resultados Postoperatorios y Seguimiento

A todos los pacientes se les realizó seguimiento en consulta externa y los resultados postoperatorios en relación a número de crisis se evaluaron mediante la Clasificación postoperatoria según Engel (1992) así:

Clase I: Libre de crisis. Clase II: Algunas crisis incapacitantes. Clase III: Mejoría. Clase IV: Sin mejoría.

Clasificación Postoperatoria Según Engel (1992).

Clase I: Libre de Crisis Incapacitantes

A: Completamente libre de crisis desde la cirugía.
B: Crisis parciales NO incapacitantes desde la cirugía.
C: Algunas crisis incapacitantes después de la cirugía, pero LIBRE de crisis incapacitantes durante un periodo de dos años.
D: Crisis generalizadas únicamente al suspender medicamento.

Clase II: Algunas Crisis Incapacitantes (Casi Libre de Crisis).

A: Inicialmente libre de crisis, actualmente con algunas.
B: Crisis incapacitantes poco frecuentes desde la cirugía.
C: Crisis incapacitantes mas frecuentes, pero escasas en los últimos dos años.
D: Unicamente crisis nocturnas.

Clase III: Mejoría Considerable

A: Reducción considerable en frecuencia de crisis.
B: Intervalos prolongados sin crisis por un periodo mayor de la mitad del tiempo de seguimiento postoperatorio, pero no menos de dos años.

Clase IV: Sin Mejoría Considerable

A: Reducción significativa en la frecuencia de las crisis.
B: Sin cambios – igual.
C: Empeoramiento en frecuencia de crisis.

Satisfacción de la familia

El concepto de la familia y cuidadores del paciente en relación a los resultados del paciente posterior a la cirugía en términos de los aspectos psicosociales se clasificaron como: excelente, bueno, regular y malo.

Proceso de recolección y procesamiento de datos

Recolección de datos: Se hizo en base a la ficha de recolección de datos la cual se recopilaron los datos de las historias clínicas de los pacientes a los cuales se les realizó cirugía de epilepsia.

Procesamiento de datos: Se utilizó el programa de EPI INFO 604.

Resultados

A continuación se presenta una serie de 552 pacientes sometidos a cirugía de epilepsia en la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas que cumplieron con todos los criterios de inclusión. Se distribuyeron de la siguiente manera:

Lobectomía Temporal: 240 Casos
Lobectomía Frontal: 55 Casos
Callosotomías: 208 casos
Hemisferectomía: 49 casos

Lobectomía Temporal

Se describen un grupo de 240 pacientes a los cuales se les realizó lobectomía temporal. La edad de inicio de la epilepsia fue en el 37 % de los casos antes de los 5 años, sólo en 12 % de los casos inició en mayores de 20 años. Tabla 1.

Epilepsia lobectomía temporal

La edad al momento de la lobectomía temporal fue 87% de los casos mayores de 20 años. Tabla 2.

Lobectomía temporal

De los casos revisados con Lobectomía temporal, corresponden al género femenino el 51% y 49% al género masculino. Tabla 3.

Lobectomía temporal por género

Las Lobectomías temporales fueron izquierdas en el 46%y derechas en el 54%. Tabla 4.

Lobectomía temporal por género

La frecuencia de crisis antes de la cirugía evidencia que todos los pacientes tenían crisis incapacitantes diarias, el 40% de estas crisis variaban entre 1 a 5 crisis al día.

Todas las intervenciones fueron realizadas por el mismo neurocirujano (JF), la técnica usada fue Lobectomía temporal anterior en bloque con resección de hipocampo y amígdala.

Los hallazgos histopatológicos que se asociaron al desarrollo de la epilepsia en estos casos fue la esclerosis mesial hipocampal en su mayor porcentaje (48%) seguido de Trastornos embriológicos del desarrollo cortical (22%) Figura 1.

Histopatologicos con lobectomía temporal

La revisión de los resultados postoperatorios en cuanto al número de crisis de los pacientes con Lobectomía temporal mostró: en Clase I 84 % de los pacientes en Clase II 37 % de los casos, en Clase III 1.21% de los casos, y en Clase IV 0.41 % Tabla 5 y Tabla 2 El 84% de los pacientes evolucionaron con buenos resultados.

Postoperatorios lobectomía temporal   Postoperatorios lobectomía temporal

La satisfacción de la familia y cuidadores del paciente en relación al contacto social, bienestar emocional y calidad de vida del paciente posterior a la cirugía clasificó como: Excelente (9%) Bueno (81%), Regular (9%), Malo (0%).

Se presentaron complicaciones solo en 5% de los pacientes correspondientes a hematomas subgaleales y fístulas de LCR. Hubo 1 fallecimiento (extrahospitalario).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!