Tratamiento Quirúrgico de la Epilepsia, Hemisferectomía

En relación a las hemisferectomías se describen un grupo de 49 pacientes a los cuales se les realizó hemisferectomía para tratamiento de epilepsia medicamente intratable. La edad al momento de la una Media: 12 años; Mediana: 16 años y con el mayor porcentaje (24.5%) de pacientes entre los 18 y 23 años. Desviación estándar de 11 Figura 11..

  Grupos atáreos de la hemisferectomía

Los casos revisados corresponden al género femenino el 51% y 49% al género masculino. Tabla 12.

Hemisferectomia segun genero

Las Hemisferectomia fueron izquierdas en y 46% fueron derechas. Tabla 13.

 Hemisferectomía lado quirúrgico

10 de las hemisferectomías se realizaron con la técnica anatómica (21%) y 39 con la técnica funcional (79%). Todas las intervenciones fueron realizadas por el mismo neurocirujano (JF). Dentro de las enfermedades y/o síndromes neurológicos asociados al desarrollo de la epilepsia, se halló en el mayor porcentaje (41%) el síndrome HHE (Hemiparesia, Hemiatrofia y Epilepsia), seguido de antecedentes de hipoxia neonatal por parto distócico (19%) Figura 12.

Epilepsia en hemisferectomía

La frecuencia de crisis evidencia que todos los pacientes tenían crisis incapacitantes diarias, el 67,3% entre 1 y 5 crisis. Tabla 14.

Análisis de crisis antes de hemisferectomía

Las malformaciones del desarrollo cortical con un 33% fueron los hallazgo histopatológicos más frecuente en las muestras de los pacientes con hemisferectomía, seguido de la encefalomalacia (29%) de diferente etiología Figura 13.

Histopatología en hemisferectomía

Los resultados postoperatorios en cuanto al número de crisis de los pacientes con hemisferectomía mostró: 50.1% de los pacientes en Clase I, 33 % de los pacientes en Clase II, 12% en Clase III y 4.1% en Clase IV Tabla 15 y Figura 14. El 83% de los pacientes evolucionaron con buenos resultados.

Postoperatorios en paciente con hemisferectomía Postoperatorios de hemisferctomía

La satisfacción de la familia y cuidadores del paciente en relación al contacto social, bienestar emocional y calidad de vida del paciente posterior a la cirugía clasificó como: Excelente (9%) Bueno (82%), Regular (9%), Malo (0%).

El 98 % de los pacientes estuvo libre de complicaciones. La infección del sitio operatorio (piel y tejido celular subcutáneo) sin meningitis fue la complicación más frecuente (1%). Hubo 2 fallecimientos (1 intraoperatorio y 1 extrahospitalario).

Se describe comparativamente los resultados de todos los pacientes según el tipo de intervención quirúrgica realizada y la calificación de la satisfacción de la familia en relación a los cambios en la calidad de vida de los pacientes según el tipo de intervención quirúrgica Tabla 17 y 18

Postoperatorios en pacientes de epilepsia

Postoperatorios de cirugía de epilepsia

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!