Obituario, Dr. Humberto Rosselli Quijano

Académico

Miembro Honorario
Académico Dr. Roberto Serpa Flórez

IN MEMORIAM

Roberto Serpa Florez“Señora Muerte que se va llevando todo lo bueno que en nosotros topa. Solos, en un rincón, vamos quedando los demás… ¡gente mísera de tropa!” ……¿Dónde las almas íntimas, hermanas   ¡Señora Muerte se las va llevando!”

La noticia de la muerte de mi muy querido amigo y admirado maestro Humberto Rosselli, que hoy me llega por el correo de la Academia de Medicina, me llena de amargura y profundo pesar.

Humberto Rosselli Quijano nació en Sogamoso en 1923. Médico, psiquiatra, psicoanalista, escritor, historiador, profesor universitario y académico, el doctor Rosselli hizo estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y estudios y formación y adiestramiento en psicoanálisis didáctico como psicoanalista. Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional (1948) y Psicoanalista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, Profesor Titular, Honorario y Emérito de Psiquiatría de la Universidad Nacional, Jefe de la Sección de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Director del Hospital Psiquiátrico de Bogotá. Presidente de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría, de la Asociación Psicoanalítica Colombiana, del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y del Consejo Interamericano de Asociaciones Psiquiátricas; Miembro de la Academia Colombiana de Historia, Miembro de número de la Academia Nacional de Medicina por más de veinte años hasta su elección como Miembro Honorario.

En los últimos años desempeñó los cargos de Profesor y Jefe del Área Psicosocial de la Escuela Colombiana de Medicina El Bosque. Dirigió durante quince años la Revista Colombiana de Psiquiatría. Humberto Rosselli fue autor de dos de los libros más importantes de Historia de la medicina colombiana:

La Medicina en la Independencia de Colombia (Tesis de Grado, Laureada, 1948) y la Historia de la Psiquiatría en Colombia (2 vols. 1968, Obra Premiada), y otras obras: La locura de Epifanio y otros ensayos (1987). Fue Coautor y colaborador en capítulos de libros: Psiquiatría en América Latina (editor, Brasil, 1971), World History of Psychiatry (New York, 1975), Enciclopedia de Psiquiatría (Buenos Aires, 1977) y del texto Psiquiatría (Medellín 1982 y 1986); autor de más de setenta trabajos de medicina, psiquiatría, psicoanálisis e historia publicados en revistas colombianas y de otros países. El doctor Humberto Rosselli fue Miembro de las Asociaciones Psiquiátricas de Estados Unidos, Canadá, México y Venezuela. Le fue otorgado el Premio Vida y Obra al Servicio de la Psiquiatría, de la Asociación Colombiana de Psiquiatría (1997).

A su esposa, Helena Sanmartín, a sus hijos y nietos, a sus colegas, amigos y discípulos envío mis condolencias.

Humberto, hermano y Maestro, descansa en paz.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!