La Tolerancia y La Ética: Modernidad

LA INTOLERANCIA EN FRANCIA

El calvinismo, en Francia, se extendió rápidamente. Los calvinistas comenzaron a llamarse “hugonotes”, (“huguenot”, en francés). La etimología de esta denominación no está clara. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, se inició una persecución sistemática, por parte de católicos, de hugonotes, que conllevó a interminables guerras. Varias familias de la nobleza habían abrazado la Reforma, como los Borbones, a la sazón reinando en Navarra. Enrique III de Navarra (futuro Enrique IV de Francia) había contraido matrimonio con Margarita de Valois (hija de Catalina de Medicis), el 18 agosto de 1572. A esta boda habían acudido a París multitudes de hugonotes. Cinco días después, el 23 de agosto, se desató la masacre de hugonotes conocida como la “Noche de San Bartolomé”.

anm98-paris

TOLERANCIA EN LA MODERNIDAD

Fue Enrique de Borbón, cuando ascendió al trono de Francia como Enrique IV, quien puso paz entre católicos y hugonotes con el Edicto de Nantes, en 1598, donde se hizo el reconocimiento del catolicismo como religión de estado y de una política de reconciliación basada en la renuncia a toda revancha o depuración. Con ello puso fin a los conflictos religiosos que asolaban el país desde mediados del Siglo XVI y consolidó la corona.

Para la monarquía francesa, Enrique IV es considerado el mejor monarca que hubo. “Le bon roi” (“el buen rey”), se le llamó por sus reformas sociales, económicas y pacifistas. No obstante, fue asesinado en París el 14 de mayo de 1610 por un extremista católico François Ravaillac. El intolerante acabó con la vida del tolerante

TOLERANCIA EN INGLATERRA

A raíz de la masacre de anglicanos llevada a cabo por María Tudor (vide supra), las “Guerras del Campesinado Alemán” y las Guerra Francesas, John Locke (1632 – 1704) (45), le envió una carta, en latín, a su amigo Philip van Limborch. A este, le pareció muy importante y resolvió traducirla al inglés y publicarla, sin el permiso de Locke, como “A Letter Concerning Toleration”.

Cuando esta carta fue publicada, en 1689, existían rumores en toda Europa, concernientes a la inminente invasión a Inglaterra, de parte de las naciones católicas. Como se dijo, anteriormente, la “Toleration”, para Locke, es la “Tolerancia de Estado” y no la Tolerancia como “virtud”. Para Locke el hombre es un individuo libre que tiene derechos naturales (entre ellos su autoconservación y su espiritualidad) que serán inviolables tanto por terceros como por un Estado.

En “A Letter Concerning Toleration” Locke desarrolla, el concepto de la libertad individual, critica la intolerancia y la coacción que tanto las sectas religiosas, como el Estado, pueden llevar a cabo en contra del individuo. Este concepto de libertad individual y tolerancia religiosa, que se traduce en la aparición de la libertad religiosa, es una de las bases sobre las que se asienta el gobierno civil, de corte liberal, que desarrollará John Locke en “Los Tratados sobre el Gobierno Civil”.

LA INTOLERANCIA EN EL SIGLO XIX

El Ku Klux Klan, es el responsable de la Intolerancia, más oprobiosa del siglo XIX (pero también del XX, con algunos reductos existentes).

Se deriva su nombre de: κυκλους (kyklous): “ciclos” en griego y Klan: “clan”. Se inició en EUA, durante la década de 1860 en los Estados Confederados del Sur, perdedores de la Guerra de Secesión (1861 – 1865).

Su Código de Honor es el de: WASP (White- Anglo-Saxon-Protestant). Su intolerancia racial y religiosa, ha llevado a esta organización clandestina a cometer crímenes contra afro-americanos, hispanos, católicos, judíos, testigos de Jehová o cualquier emigrante que no fuese blanco, anglosajón y protestante. Fueron infames las cruces incendiadas que levantaron, a sus víctimas, por todo el país.

LA INTOLERANCIA EN EL SIGLO XX

El siglo XX se inicia con la masacre de armenios, llevada a cabo por los turcos y termina el siglo con las masacres de los Balcanes, llevadas a cabo por Milosevic, denominado el “Carnicero de los Balcanes”.

Pero en la década de los 30 y los 40, son los nazis, los que casi alcanzan a las Cruzadas en número de víctimas, en las torturas y en refinamiento del proceso, para alcanzar la “Solución Final”. Todo había comenzado el 15 de septiembre de 1935, cuando se promulgaron las “Nürenberger Gesetze” (Las Leyes de Nuremberg). Estas fueron unas leyes de carácter antisemita y sirvieron con base jurídica para “justificar” la “Solución Final” y llevar al Holocausto a millones de personas pertenecientes a la comunidad judía, gitana, testigos de Jehová y homosexuales.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *