Fuentes de Yodo a partir de los Alimentos
Fuentes de yodo provenientes de la dieta
Las fuentes de yodo provenientes de la dieta pueden variar ampliamente, ciertas fuentes de alimentos se asocian con efectos diversos sobre el metabolismo de yodo en la población. Usualmente los alimentos que contienen alto contenido en yodo incluyen la sal yodada, huevos, alimentos de mar y algunos productos de panadería.
Las restricciones universales en el consumo de sal (como forma de prevención y manejo de enfermedades como la Hipertensión Arterial) se han asociado con deficiencia de yodo. En especial en mujeres, y el auge en el consumo de derivados de la soya.
Los cuales pueden contener isoflavonas (genesteína y daidzeína) pueden asociarse con deficiencia de yodo e hipotiroidismo. La explicación más plausible es que las isoflavonas inhiben la Peroxidasa Tiroidea (TPO).
El contenido de perclorato en los alimentos (el perclorato es la sal del ácido perclórico) es una sal fabricada que se encuentra en combustibles para cohetes, explosivos, luces de bengala, fuegos artificiales, algunos productos de cloro y algunos herbicidas).
También ocurre de manera natural en ambientes áridos y ha sido encontrado en fertilizantes naturales, al disolverse fácilmente en agua puede infiltrarse de igual forma en la tierra y en aguas subterráneas-. Su consumo puede afectar el Simporter Na/I (SNI) en la glándula tiroidea y disminuir el transporte activo de yodo intratiroideo. Lo que conllevaría a hipotiroidismo (26,27).
Los tiocianatos – Fuentes de Yodo a partir de los Alimentos
Los tiocianatos son un grupo de compuestos formados de una combinación de azufre, carbono y nitrógeno, se encuentran en varios alimentos y plantas. Son producidos principalmente por la reacción de cianuro libre con azufre.
Esta reacción ocurre en el ambiente (por ejemplo, en arroyos de desechos industriales que contienen cianuro) y en el cuerpo humano después que el cianuro ha sido ingerido. Estos compuestos pueden, al igual que el perclorato, disminuir el transporte activo de yodo intratiroideo, por medio del compromiso del SNI.
El tiocianato es el producto principal que el cuerpo forma con el cianuro que entra al cuerpo, y es la manera en que el cuerpo se deshace del cianuro. Los tiocianatos se encuentran en el agua, principalmente debido a descargas generadas por el procesamiento de carbón, la extracción de oro y plata y la minería.
Tiocianatos en el suelo provienen:
Los tiocianatos en el suelo provienen de la aplicación directa de herbicidas, plaguicidas y rodenticidas y de la disposición de subproductos generados en procesos industriales.
Algunos vegetales como el repollo, coliflor y coles de Bruselas forman parte de un extenso género de plantas, denominado Brassica. Se cultivan y se consumen en grandes cantidades en varios países del mundo. Y además de tener un alto contenido en fibra dietética y vitaminas, contienen niveles detectables de tiocianatos.
Lo que pudiera conllevar, en aquellos individuos que consumen grandes cantidades de éste tipo de vegetales (vegetarianos) como parte de su régimen alimenticio a un aumento –al menos en parte- en la vulnerabilidad a presentar deficiencia de yodo e hipotiroidismo (31,32).
El contenido de yodo de la mayoría de alimentos y bebidas para el consumo humano contiene una baja concentración de yodo. Los alimentos de origen marino tienen el más alto contenido, debido a la mayor capacidad de concentración del oligoelemento.
En general, la concentración de yodo en los alimentos de consumo frecuente es altamente variable (de 3 a 80 μg por porción).
Para USA, la ingesta promedio de yodo para mediados de la década de los 90’s fue estimada entre 240-300 μg/día para hombres, y de190-210 μg/día para mujeres. Las mayores fuentes provenientes de alimentos en USA son la leche y elpan, al igual que en países como Suiza.
En donde la ingesta promedio de yodo medida directamente de los alimentos que se consumen es de 140 μg/ día (otras fuentes de yodo provenientes de los alimentos se muestran en la tabla 5).
Debe tenerse en cuenta que algunos yodóforos y fertilizantes pueden modificar de alguna forma el contenido de yodo en los alimentos.
En países como Japón se vive una situación diferente, la ingesta de yodo proveniente de la dieta es con mucho la más alta del mundo. Muy seguramente por el alto consumo de algas que acompaña su patrón dietario. Se estima que elrango diario de ingesta de yodo es esta población varía de 5280 a 13.800 microgramos. Por lo que, este consumo excede en 5-14 veces el límite de seguridad de 1 mg para USA.
Esta alta ingesta de yodo en la población Japonesa se ha asociado en mujeres con una baja tasa de bocio por deficiencia de yodo, enfermedad tiroidea autoinmune, enfermedad fibroquística mamaria y cáncer de mama.
Por otra parte, la deficiencia de yodo en algunas poblaciones se ha asociado con cáncer de próstata, endometrio, tiroides, mama y ovario (33,34).
Algunas fuentes adicionales de yodo provienen de Medios de contraste yodados, tabletas para la purificación del agua y medicamentos como multivitamínicos. Amiodarona (la cual contiene alrededor de 75 mg por tableta de 200 mg), desinfectantes tópicos como la Povidona (que contiene 10mg/mL).
La solución de Lugol tiene 6 mg de yodo por cada gota y la solución saturada de yoduro de potasio tiene 38mg de yodo por cada gota.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO