Acceso a Medicamentos: Origen del Termino “Flexibilidades”, Comisión sobre Propiedad Intelectual y Salud Publica

Origen del Término “Flexibilidades” del Acuerdo de los ADPIC

En el documento de la UNCTAD, ya citado C. Correa et al.,  hablan del “margen de maniobra”  que deja el acuerdo ADPIC para formular políticas públicas  nacionales. Según una opinión, la expresión “margen de maniobra” era demasiado dura para el ambiente diplomático de Naciones Unidas y por tal razón el “libro rojo” de la OMS, habla  de “Márgenes de libertad” (1997). Posteriormente, en Marzo del 2001, la OMS adopta el término de “salvaguardias”  en un documento ampliamente distribuido en las 6 lenguas oficiales de la OMS.

La Comisión Europea,  en Junio del 2001, habla de un margen suficientemente amplio de discreción refiriéndose a la implementación del Acuerdo sobre los ADPIC. Unos meses después, en Noviembre del 2001, la declaración de DOHA sobre el Acuerdo de los ADPIC y la salud pública”,  de la OMC se refiere a “las provisiones del acuerdo sobre los ADPIC que proveen flexibilidad.” Y es sólo en Junio del 2002 donde la OMS, en un documento que analiza las implicaciones de la declaración de Doha, cuyo autor es Carlos Correa, que se refiere a las “flexibilidades” del Acuerdo.

Actualmente, existe un amplio consenso sobre el uso del término “flexibilidades” para llamar los mecanismos y provisiones del acuerdo sobre los ADPIC, para proteger la salud pública.

La Comisión sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública –CIPIH-

En el año 2003 por medio de una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud se crea la Comisión sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública –CIPIH-, Los países Miembros de la OMS solicitaban al Secretariado de la OMS que se realizara un informe de expertos independientes, sobre el tema de la propiedad intelectual, la innovación y la salud pública, un ejercicio que continuara  y profundizara los aspectos ya tratados en el  informe de la comisión Británica del 2002, sobre el mismo tema.

El grupo de expertos, presidido por la ex presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, un grupo bastante complejo y difícil de manejar, donde había personas que venían de la industria y por tanto ciertos conflictos de intereses, situación que magistralmente fue manejada por la señora Dreifuss y al final del año 2006 se entrega a la asamblea mundial de la salud un informe producto del trabajo de este grupo, sobre: “Salud Publica, Innovación y derechos de propiedad intelectual”. Dicho informe contiene 60 recomendaciones, la mayoría de ellas en el ámbito de la propiedad intelectual, que se refieren a lo que los países pueden y deben hacer para proteger el sector salud de los efectos de las nuevas reglas internacionales  de comercio.

El informe de la CIPIH reconoció “la necesidad de un mecanismo internacional para incrementar la coordinación mundial y la financiación de I+D médicas”, y recomendó, entre otras cosas que se prosiga con el trabajo para la adopción de un tratado sobre la I+D médica “para desarrollar esas ideas, de manera que los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas puedan tomar una decisión fundamentada al respecto”.

El informe incluso sugiere que el problema del acceso a los medicamentos no se limita a los países en desarrollo. “Se trata de una cuestión importante, porque incluso en los países desarrollados, el rápido aumento de los costos de la atención sanitaria, incluído el suministro de medicamentos, es motivo de gran preocupación pública. En los países en desarrollo, e incluso en algunos países desarrollados, el costo de los medicamentos, que a menudo no se pueden conseguir a través de los sistemas públicos de atención sanitaria, puede ser una cuestión de vida o muerte.”

Los Estados Unidos asumen una oposición radical ante la posibilidad de que la OMS adopte este informe. Después de complicados debates, se crea un Grupo Inter-Gubernamental  para que analice y proponga qué  hacer con  las recomendaciones, ya que  la Asamblea mundial de la Salud de 2006, no consigue adoptar el informe. Se pensaba que iba a ser un pequeño grupo integrado por unos 10 países, representados por las misiones en Ginebra,  pero en la primera reunión del grupo inter-gubernamental, que se hace a finales del año 2006,  llegan  delegaciones de más 100 países. Deliberaciones y negociaciones que tomarán dos años, con varias reuniones hasta llegar a la aprobación, en la Asamblea Mundial del 2008 de la  “Estrategia mundial y el plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual” (EMPA).


United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), the TRIPS Agreement and Developing Countries U.N. Pub. 96. II.D.10 (1996) (prepared for the UNCTAD secretariat by Carlos Correa, Keith Maskus, J. H. Reichman, and Hanns Ullrich).
  Velásquez, G. Boulet P., “Mundialización y acceso a los medicamentos: Implicaciones de acuerdo de los ADPIC de la OMC”, WHO/DAP/98.9, Ginebra,  Noviembre 1997, página 34.
WHO Policy Perspectives on Medicines, « Globalization, TRIPS and access to pharmaceuticals » No. 3 WHO, Geneva March 2001.,  patina 5
 Sumisión del 12 de Junio de la Comisión Europea: «  a sufficiently wide margin of discretion », (IP/C/W/280), Junio 12 del 2001.
WTO “Doha declaration on the TRIPS Agreement and Public health, WT/MIN(01)/DEC/W/2, pg. 1
C. Correa « Implications of the Doha Declaration on the TRIPS Agreement and Public Health, WHO/EDM/PAR/2002.3, Ginebra, 20012, ver capítulo intitulado Flexibilidad de los ADPIC. Página 13
WHA Resolution, WHA56.26 Intellectual Property Rights, Innovation and Public Health.
“Integrando los derechos de propiedad intelectual y la política de desarrollo” Informe de la Comisión sobre Derechos de Propiedad Intelectual, Londres, Septiembre de 2002.
“Salud Publica, Innovación y derechos de propiedad intelectual”, Informe de la Comisión sobre los derechos de propiedad intelectual, la innovación y la salud pública, ISBN 92 4 356323 8, Ginebra 2006, 204 paginas.
Idem p. 91
Idem p. 177
Resolution WHA61.21 «Global Strategy and Plan of Action on Public Health, Innovation and Intellectual property », Ginebra 2006 

Primer MandatoEstrategia Mundial

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!