Artículo de Investigación: Caracterización de Staphylococcus Aureus Aislados del Personal de Salud

De un Hospital de Mediana Complejidad de la Ciudad de Cali en el Año 2012

Mónica Chávez [1] Lida Inés Mancilla [2] Armando Lucumí [3]

Resumen

Introducción. Los estudios de Staphylococcus aureus en personal de salud permiten reducir su diseminación en las infecciones intrahospitalarias y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La colonización por S. aureus en personal de salud de un hospital de tercer nivel, se evaluó caracterizándolo fenotípica y molecularmente. Métodos: Una población de 62 trabajadores y 216 estudiantes de medicina, mediante análisis del antibiograma y polimorfismo del gen agr. Resultados: S. aureus colonizó el 30,1% del personal; 17,5% trabajadores, 33,8% estudiantes. El 10,8% fueron meticilino-resistentes, 9 aislados presentaron el gen mecA, ocho resistentes a oxacilina y cefoxitina (88,9% de sensibilidad). La variante II considerada de origen hospitalario, se presentó en el 7,7% de aislados, el agr tipo III de origen comunitario en el 27,6% de aislados meticilino-sensibles.  Conclusión.  El personal hospitalario presentó colonización por S. aureus de origen hospitalario y comunitario. Es necesario adoptar medidas profilácticas e higiénicas para evitar diseminación y prevenir infecciones.

Palabras Clave. Staphylococcus aureus, antibióticos, portadores asintomáticos, personal de salud, SARM.

Characterization of Staphylococcus Aureus Present in Health Personnel of a Mid-Complexity Hospital of the City of Cali, 2012

Abstract

Introduction. Studies of Staphylococcus aureus in health personnel reduce its spread in nosocomial infections and improve the quality of life of patients. The colonization state by S. aureus in health personnel of a tertiary hospital was performed by phenotypic and molecular characterization. Methods: A population of 62 health workers and 216 medical students were evaluated by analysis of antibiotic susceptibility and polymorphism of agr gene. Results: S. aureus colonized 30.1% of staff individuals, 17.5% of workers, 33.8 % of students. 10.8% were methicillin- resistant, 9 isolated harbored mecA gene, and eight were resistant to oxacillin and cefoxitin (88.9 % sensitivity).  The agr II associated with hospital source was in 7.7 % of the isolates and agr type III -associated with a community source- was found in 27.6 % of meticillin-sensitive isolates. Conclusion. Hospital health staff showed colonization by S. aureus of both community and hospital sources. To prevent their spread and infections, prophylactic and hygienic measures are necessary.

Keywords. Staphylococcus aureus, Antibiotics, Asymptomatic carriers, health personnel, MRSA.

Introducción

El S. aureus es un patógeno habitual causante de infecciones nosocomiales, especialmente las cepas SARM (1-5). Estas cepas son resistentes a todos los antibióticos β-lactámicos, lo que limita significativamente las opciones de tratamiento. Las infecciones nosocomiales se asocian con una mayor estancia hospitalaria, la administración prolongada de antibióticos y mayor costo que las infecciones causadas por cepas susceptibles a la meticilina (6-9).  En los últimos años se ha reportado también cepas de SARM asociadas a infecciones adquiridas en la comunidad (SARM-AC) con características microbiológicas y clínicas diferentes a las nosocomiales con más posibilidades para establecerse en la comunidad al realizar una diseminación en la comunidad  y en el ambiente hospitalario (10). Se detectan principalmente en la población joven sin factores de riesgo y a pesar de desencadenar infecciones graves y más agresivas de la piel y en tejidos blandos, presentan mayor opción farmacológica de erradicación que las nosocomiales (11-14).

Los ambientes hospitalarios con superficies contaminadas por S. aureus, los pacientes y los trabajadores de la salud colonizados por esta bacteria, pueden diseminar el patógeno de ambos orígenes a otros pacientes y trabajadores sanitarios (15-19). El conocimiento del origen  de las bacterias presentes en el personal de salud y en el ambiente hospitalario, es entonces una prioridad importante,  por las diferencias epidemiológicas, clínicas y farmacológicas  que presentan para optimizar así el tratamiento, reduciendo los costos y el tiempo de hospitalización, al igual que ajustar las medidas de higiene y de contención, que han mostrado su eficacia en la reducción de la transmisión y el control de la propagación (20).

Para determinar el origen y el patrón de diseminación de los aislados bacterianos se han empleado aproximaciones fenotípicas como el patrón de susceptibilidad a los antibióticos (antibiograma), que constituye una herramienta para evaluar el origen de las bacterias que están generando el brote epidémico (21).

Una mayor aproximación del origen de estas cepas, es la caracterización con marcadores moleculares.  El polimorfismo en el gen agr, permite determinar la variabilidad y el origen de los aislados. En este sentido se han definido hasta la fecha, cuatro variantes del gen, denominadas como grupos I a IV, de acuerdo a su patrón genético (22). Los estudios epidemiológicos han establecido que los aislados pertenecientes al grupo III se relacionan con infecciones asociadas a la comunidad, mientras que el grupo II se detecta predominantemente en cepas aisladas a nivel intrahospitalario (23, 24).

En el presente estudio se determinó la presencia de aislados de  S, aureus en portadores asintomáticos del personal de salud de una institución hospitalaria de Tercer nivel, de la ciudad de Cali en el año 2012,  mediante la una caracterización fenotípica, se determinó la prevalencia de los aislados SARM y mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)  se estimó las variantes genéticas del gen agr.


[1] PhD. Profesor Dedicación Exclusiva. Facultad de Salud. Universidad Santiago de Cali, Investigador Grupo de investigación GEFME.
[2] PhD. Profesor Dedicación Exclusiva. Facultad de Salud. Universidad Santiago de Cali, Líder Investigador Grupo de investigación GEFME.
[3] PhD. Profesor Dedicación Exclusiva. Facultad de Salud. Universidad Santiago de Cali, Investigador Grupo  de Investigación. Investigador Grupo de investigación GEFME.

Vol 104, Academia de MedicinaStaphylococcus Aureus

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!