Relación entre Ausentismo Laboral y Síntomas Musculo-esqueléticos de un Trabajador de la Salud: Marco Teórico

Síntomas Osteomusculares

El seguimiento realizado a los diagnósticos de enfermedad laboral por el Ministerio de la Protección Social, durante el período comprendido entre los años 2001 a 2005, consolida el síndrome del túnel carpiano como la primera causa de morbilidad laboral en el régimen contributivo; el dolor lumbar continúa siendo la segunda causa de morbilidad laboral reportada por las EPS; la sordera neuro-sensorial ocupó el tercer lugar durante los años 2.001 a 2.003, pero en el año 2.004 fue desplazada al cuarto lugar por los trastornos de disco intervertebral, los cuales se triplicaron al pasar de 3% durante el año 2.002 a 9% durante el año 2.004; y tres diagnósticos merecen destacarse por su tendencia continua al incremento durante los años 2.002 a 2.004, ellos son: síndrome del manguito rotador, epicondilitis y tenosinovitis del estiloides radial (Enfermedad de DeQuervain)(11).

Enfermedad Laboral

Es Enfermedad Laboral  la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgos inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideren como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre relación de causalidad  con los factores de riesgo ocupacionales seráreconocida como enfermedad laboral, conforme a lo establecido en las normas legales vigentes (12).

Ausentismo Laboral

El ausentismo de causa médica es definido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como: “el periodo de baja laboral que se acepta como atribuible a una incapacidad del individuo, excepción hecha para la derivada del embarazo normal o prisión” (13).

Actividad Física

Referente a la actividad física, es evidente que  en los adultos no solo pierden fuerza y resistencia aeróbica, sino también propiocepción y equilibrio, capacidades determinantes en el reconocimiento continúo de los movimientos y de la posición espacial del cuerpo. Aún existe gran controversia sobre los efectos producidos por la pérdida propioceptiva asociada al envejecimiento y si es susceptible de ser recuperada mediante su entrenamiento intencionado (actividad física). Existen algunas evidencias que muestran que la pérdida de la propiocepción aumenta la posibilidad de sufrir caídas durante la actividad física y la vida diaria, que producen traumas y lesiones de consideración. (14)

Cuestionario Nórdico

En 1987 fue publicado el cuestionario Nórdico, ya que era necesaria la estandarización en el análisis y registro de los síntomas músculo-esqueléticos. De lo contrario, era difícil comparar los resultados de diferentes estudios. Esta consideración fue el motivo principal para un grupo nórdico de iniciar el desarrollo de cuestionarios estandarizados para el análisis de los síntomas músculo-esqueléticos. Desarrollando un instrumento estandarizado para el análisis de síntomas músculo-esqueléticos en un diseño ergonómico o en el contexto de la salud ocupacional. Las preguntas son de selección múltiple y pueden ser de carácter auto-aplicado o utilizado en las entrevistas. Se concentran en síntomas que se encuentran más a menudo en un entorno laboral. La fiabilidad de los cuestionarios ha demostrado que es aceptable. Este cuestionario evalúa principalmente el tiempo de presentación de los síntomas, la duración de las molestias en los últimos tres meses, la duración del episodio de dolor,  si ha recibido tratamiento para el dolor, molestias en los últimos siete días y la intensidad de los síntomas (valorado en una escala de 4 puntos) (15).

Para el presente estudio, los síntomas músculo-esqueléticos fueron evaluados a través de esta herramienta, mediante la aplicación de una encuesta a cada trabajador.

Materiales y Métodos

Se realizó un  estudio de corte transversal, entre los meses de septiembre y noviembre de 2013, queestableció la relación entre los síntomas musculo esqueléticos y el ausentismo laboral en una IPS especializada en salud sexual y reproductiva, que consta de 4 centros ubicados en Bogotá D.C.,  teniendo en cuenta el tipo de trabajo y hábitos en la práctica de actividad física del personal. La evaluación de los síntomas musculoesqueléticos se realizó con el “Cuestionario Nórdico” y la  práctica de actividad física de los trabajadores se  evaluó mediante la aplicación de preguntas extraídas de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) (16).

La población cuenta con un total de 193trabajadores distribuidos en 4 centros de atención, los cuales respondieron la encuesta  el 74%. Las causas por las cuales no presentaron la encuesta, el porcentaje restante fue vacaciones, incapacidades y la realización de una capacitación institucional fuera de las instalaciones. La encuesta se aplicó mediante entrevista directa a cada persona, teniendo en cuenta todos los trabajadores tanto asistenciales como administrativos; se les dio un tiempo de dos horas para su diligenciamiento, se resolvieron preguntas en tiempo real. El personal que allí labora tiene una jornada laboral de ocho (8) horas y se enfrenta permanentemente a una labor compleja, con gran diversidad de cargas laborales, físicas y emocionales.Cuenta con un grupo interdisciplinario distribuido de manera uniforme. Las variables principales para el análisis fueron el ausentismo laboral  y la actividad física como variables dependientes, y los síntomas en cuello, hombros, espalda dorsal, espalda lumbar, cadera, rodilla, tobillo y pie como variables independientes. Otras variables analizadas fueron la edad,género, talla, peso, cargo, antigüedad en el mismo cargo, dominancia, antecedentes patológicos osteomusculares, segmento anatómico donde haya presentado los síntomas en los últimos tres meses, tiempo de presentación de los síntomas, duración de las molestias en los últimos tres meses, duración del episodio, días de incapacidad generados en los últimos tres meses, molestias en los últimos siete días, intensidad de la molestia; todas por segmento anatómico afectado (Ver figura 1). Las variables relacionadas con la actividad física fueron: ejercicio en el tiempo libre, actividad física regular,realización de actividad física moderada, realización de actividad física vigorosa, pretensiones de la realización de actividad física a futuro y autopercepción de actividad física.

Los criterios para la inclusión en el estudio fue el vínculo laboral vigente formal, siendo el  único criterio de exclusión el contrato por prestación de servicios.

El análisis estadístico se hizo mediante un análisis univariadocon los programas MS Excel con datos de frecuencias para las variables cualitativas, y datos de  promedio, mediana y moda para la variables cuantitativas; se realizó un análisis bivariado mediante tablas de contingencia de 2×2 con el programa estadístico Epidat versión 3.0 de la Organización Panamericana de la Salud(17). Las asociaciones de riesgo OR (y sus respectivos intervalos de confianza de 95%) del ausentismo laboral relacionando con la presencia de síntomas en los diferentes segmentos anatómicos se calcularon mediante tablas de contingencia con un nivel de significancia de 0,05.

El control del sesgo de selección fue controlado mediante la inclusión de todos los trabajadores sin distinción de raza, nacionalidad, puesto de trabajo o género.

El presente estudio fue revisado por el Comité de Ética e Investigación de la IPS. La recolección y análisis de los datos se adelantó de manera anónima. De acuerdo con la resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia, el estudio ofrece un riesgo inferior al mínimopara los participantes. No se presentaron conflictos de interés.

Prueba Piloto

Con el fin de realizar la validación de la aplicación del  cuestionario de actividad física se realizó una prueba piloto en 32 funcionarios del área administrativa y asistencial de una IPS ubicada en un municipio de Cundinamarca.

Como resultado se encontraron preguntas sin responder, hubo selección de casillas que no correspondían a la pregunta, y hubo respuestas marcadas sobre el dibujo y no sobre el cuestionario, no se diligenciaron todos los espacios. Como plan de mejora se realizó el ajuste y una explicación para responder las preguntas de la 6 a la 15, en las cuales se evidenció mayor dificultad en su comprensión y respuesta.

Musculo-esqueléticosTrabajador de la Salud

 

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!