Obituario: Jorge Daza Barriga

Capitulo del Atlántico

Resolución de Condolencias

La Academia Nacional de Medicina Capítulo del Atlántico

Considerando

• Que el día 24 de enero de 2014, en la ciudad de Barranquilla, ha perdido la vida en forma injusta y dolorosa el ilustre académico doctor Jorge Daza Barriga
• Que el doctor Jorge Daza Barriga vino a la vida en el municipio de Distracción (Guajira).
• Hizo sus estudios por la salud y la vida en las universidades de: Cartagena, Militar Nueva Granada de Bogotá, Metropolitana y Simón Bolívar de Barranquilla, que le concedieron los títulos de: médico, neurólogo, internista y gerencia de salud respectivamente.
• Consagró con ejemplar empeño su vida profesional al servicio abnegado de los enfermos: en el Hospital Universitario de Cartagena, Hospital Militar de Bogotá. Hospital universitario, hospital de los Andes del ISS, Instituto Neurológico del Caribe y Secretaria de Salud en Barranquilla.
• Dedicó, con gran vocación docente, su vida, a la enseñanza en las facultades de medicina de las universidades: Metropolitana, Norte y Libre de la ciudad de Barranquilla.
• Puso su vida con encendido entusiasmo en favor de la causa gremial y científica de la profesión en: la Asociación Colombiana de Neurología, Academia Bolivariana de Neurología, Asociación Colombiana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor Craniofacial, Asociación Colombiana de Pacientes con Dolor, y en el Capítulo Atlántico de la Academia Nacional de Medicina de Colombia en donde fungía, actualmente, como vicepresidente.
• Le cantó a la vida con sublime inspiración en hermosas composiciones recopiladas en cuatro producciones discográficas de las cuales “lirismo vallenato” fue su último disco.
• La trayectoria de su vida médica no podía quedar inédita y ahí están 3 libros: Dolor. Estrategias diagnósticas y terapéuticas, dolor músculo esquelético, dolor cráneofacial; como tesoro invaluable de su hazaña científica que nos deja para la posteridad.
• Que el doctor Jorge Daza Barriga en cada uno de los frentes en donde desenvolvió su actividad asistencial, docente, científica, artística y administrativa se distinguió como un genuino campeón de la profesión médica, dejando estela ejemplar de honestidad, sentido de pertenencia institucional y generosa disposición de servicio en defensa, siempre, de la salud y la vida.

Resuelve

1. Lamentar el sensible fallecimiento del ilustre académico doctor Jorge Daza Barriga, excelso exponente de la medicina barranquillera, de la Costa Caribe y de Colombia.
2. Rendir homenaje póstumo a su memoria conservando en los anales del Capítulo los méritos y ejecutorias del distinguido médico desaparecido.
3. Presentar en nombre de la Junta Directiva y demás miembros del Capítulo sentida expresión de condolencia y solidaridad a su señora Socorro Páez de Daza, sus hijos: Jorge Luis, María Cristina, Mario Andrés y demás deudos.
4. Entregar la presente resolución, en nota estilo, a su distinguida familia en visita que la Junta Directiva en pleno hará a su residencia.

Dado en Barranquilla a los 25 días del mes de enero de 2014.

Teobaldo Coronado Hurtado
Presidente
Jesús Pérez García
Secretario
Guillermo Acosta Osío
Tesorero
Rubén Darío Camargo
Vocal
Vol 104, Academia de MedicinaOscar Ayala Reina

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!