Obituario: Carlos Plata Mújica (1992-2013)

Guillermo Sánchez Medina

Carlos Plata MújicaEl doctor Carlos Plata Mújica nació el 15 de agosto de 1922 en Socorro (Santander) y falleció el 1 de Julio del año 2013 en Bogotá. Se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional el 1 de diciembre de 1950. Realizó su especialización en Psiquiatra, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, (1954-1956) y los estudios de psicoanálisis en el Instituto Argentino de Psicoanálisis y la Asociación Psicoanalítica Argentina. Filial de la Intemational Psychoanalytical Association. En el año 2003 fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina y en año 2010 Miembro Honorario del Instituto Colombiano del Sistema Nervioso.

El Académico Carlos Plata perteneció desde muy joven a las Directivas de Consejos Estudiantiles, Federación Médica Nacional, Instituto Colombiano del Sistema Nervioso, Instituto Colombiano de Psicoanálisis y Sociedad Colombiana de Psicoanálisis; así mismo perteneció a las directivas de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis y de las Instituciones Psicoanalíticas de América Latina como Presidente, y como Vicepresidente en la International Psychoanalytical Association.

Toda su vida profesional fue profesor de psicoanálisis. Publicó varios libros en colaboración de otros psicoanalistas y uno especial escrito por él con el título: “Metapsicología y Técnica Psicoanalítica”, (1989). Los psicoanalistas de Europa, Estados Unidos y Norte América conocen la obra del doctor Carlos Plata y más por su actividad en los diferentes congresos Internacionales, aun cuando perteneció a las directivas de las entidades ya mencionadas.

En el año de 1951 el doctor Carlos Plata Mújica en compañía de los doctores Alfonso Martínez Rueda, Arturo Lizarazo, José francisco Socarrás, Ricardo Azuero, Carlos y Juna Luis Castaño y otros profesionales se propusieron fundar una Institución en al que incluía especialmente la atención de niños; así fue cómo se pusieron en la tarea de hacerlo con los colegas mencionados atrás y se le dio el nombre de Gimnasio Los Rosales, el cual posteriormente se convirtió en el Instituto Colombiano del Sistema Nervioso (Clínica Montserrat).

Allí se originó una de las raíces del psicoanálisis, la otra raíz provino después de fundarse el Instituto Colombiano de Psicoanálisis (Sociedad Colombiana de Psicoanálisis) cuyo primer Director fue el doctor Carlos Plata; por esto se le considera un pionero de estas dos instituciones, las que tienen toda una historia.

El pensamiento de Carlos Plata era elaborado sin dogmatismos mas sí con eclecticismo, además que cuestionador, el cual buscaba los opuestos, dirimía confrontaciones; observaba diferencias, divergencias, buscaba equilibrios, profundizaba el acontecer mental con o sin intrusión de terceros, planteaba los criterios de validación, los de la evaluación de las relaciones clínicas de enseñanza, aprendizaje y la necesidad de rescatarse para volver a lograr la ubicación neutra y abstinente.

Más allá en su pensamiento colectivo él se preguntaba “¿cuál es la motivación consciente e inconsciente en las interrelaciones sociales y societarias que se tiñen con políticas de poder, de carácter regional o intereses no siempre positivos para el contexto de la mayoría?; en la pregunta está el cuestionamiento necesario de las motivaciones individuales y colectivas que siempre debemos hacernos en las determinaciones para un bien común; aún más, formulaba su identidad así. “soy el mismo de la infancia a la vejez”.

Carlos Plata fue como un faro que guiaba las políticas institucionales, las estatutarias y en especial con su pensamiento brillante, y con una actitud positiva la que dirigió a qué y cómo enseñar el psicoanálisis, en una forma amplia y a la vez profunda, sin apasionamientos o fundamentalismos; por el contrario con una visión tolerante democrática, participativa y estimulativa e integradora de las nuevas generaciones, a la vez que definitoria y puntual; toda esta actitud sumada a otros criterios nunca contradictorios, sino más bien con un reordenamiento programático; guió nuestro camino en la formación psicoanalítica en Colombia, en la segunda mitad de siglo pasado y estos pocos años del Siglo XXI.

Personalmente tuve el privilegio de su amistad que fue sencilla, caballerosa, franca, bondadosa, amorosa, leal, generosa y estimulante ante el conocimiento. Doy gracias al doctor Carlos Plata por este regalo que fue su pensamiento y su amistad.

El Académico Honorario Carlos Plata Mújica nunca se apartó de los postulados inconscientes sin aliarse a nada que lo dogmatizara, siempre buscando el nivel libre y coherente para una comprensión e integración de la persona en su pensamiento; además hasta su partida nunca dejó de ser un noble caballero, con una gran comprensión humana, con sentido del humor y deseos de un buen vivir con su esposa, amiga vital y distinguida señora Beatriz Bernal Rodríguez con la cual cumplió más de 60 años de matrimonio.

Tuvo un hijo llamado Carlos Andrés quien se haría médico inmunólogo y luego caso con Ivette Martínez Bemeo (odontóloga). De esa unión nacieron Carlos Felipe y Beatriz Juliana que residen en Estados Unidos. Para todos ellos nuestros mejores recuerdos sin que nos toque el viento del olvido. Días antes de morir haciéndole una visita en su lecho al despedirme le dije “¿qué desearías?” El respondió “que me visiten”.


[1] Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina.

 

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!