Articulo de Reflexion: Acceso a Medicamentos y la Propiedad Intelectual

Contribución de la Organización Mundial de la Salud

 Germán Velásquez Arango

Resumen

En un algo más que una década, la Organización Mundial de la Salud ha producido un importante material en el área de la Salud Pública y propiedad intelectual, ya sea en las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud -17 resoluciones- como en las numerosas publicaciones  de análisis y orientación. Estos documentos tienen el fin  de proteger el acceso a la salud frente a las nuevas normas internacionales de comercio, exigidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio, y recientemente los acuerdos de libre comercio y los acuerdos bilaterales de inversión que contienen cláusulas y condiciones más exigentes que los estándares del acuerdo sobre los Acuerdos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Palabras clave: Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial del Comercio, derechos de propiedad intelectual

Access to Medicines and Intellectual Property: Contribution of : World Health Organization

Abstract

In a little over a decade, World Health Organization has discussed important matters related to public health and intellectual property. These concepts are contained in 17 resolutions of World Health Assembly and in numerous publications of analysis and orientation. Documents are aimed to protect health access in view of new international trade regulations required by World Trade Organization, and more recently, free trade and bilateral investment agreements, the latter containing more constrictive rules and demands than the ones observed in standard agreements on intellectual property rights related to trade.

Key words: World Health Organization, World Trade Organization, rights on intellectual property

Introducción

El tema de la propiedad intelectual aparece por primera vez en la OMS  en el año 1996 y  coincide prácticamente con el final de la ronda de Uruguay y  la creación  de la Organización Mundial del Comercio. En 1995 la Universidad Carlos Tercero de Madrid con el Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS organiza una conferencia donde el profesor Carlos Correa[3], presenta un trabajo intitulado “La ronda de Uruguay y los Medicamentos”. EL artículo de unas 40 páginas analiza  las posibles implicaciones del acuerdo sobre los ADPIC en el acceso a los medicamentos y da a conocer el “margen de maniobra” que tiene el Acuerdo, para proteger la Salud Publica. Este artículo “La ronda de Uruguay y los Medicamentos” es el primer documento que específicamente alerta el sector Salud sobre las posibles implicaciones del acuerdo de los ADPIC en la salud pública y más concretamente en el acceso a medicamentos.

Ya durante las negociaciones de la Ronda de Uruguay (1986 – 1994) algunos negociadores de los países en desarrollo preveían que el acuerdo de los ADPIC tendría  implicaciones importantes en el campo farmacéutico y en el campo de la salud. Poco después de su adopción la UNCTAD, publica un estudio sobre el acuerdo de los ADPIC y los países en desarrollo.


El autor agradece los valiosos comentarios de Carlos Correa, de las ideas aquí expresadas, sin embargo, solo el autor es responsable y no representan necesariamente el punto de vista del Centro del Sur.
Consejero principal para la Salud y el Desarrollo, Centro Sur, Ginebra.
Negociador del acuerdo de los ADPIC durante la  ronda de Uruguay,  en calidad de  Secretario de Industria del gobierno de Argentina.
Correa C., « The Uruguay Round and drugs » WHO/TFHE/97.1 Distr: General, Original: English, 1997, 40 pg.
United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), the TRIPS Agreement and Developing Countries U.N. Pub. 96. II.D.10 (1996) (prepared for the UNCTAD secretariat by Carlos Correa, Keith Maskus, J. H. Reichman, and Hans Ulrich).

Vol 104, Academia de MedicinaSalud Publica

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!