Revisión de Tema: Tuberculosis, una Enfermedad de Ayer, de Hoy y del Futuro

Rafael Vargas1, Martín Bayona2, Luis Alfonso Ante3.

RESUMEN

La tuberculosis es una enfermedad tan antigua como la humanidad. A pesar de los avances en el conocimiento de su fisiopatología y en el desarrollo de medicamentos antituberculosos, todavía es una enfermedad común que afecta a una gran proporción de la población mundial. En los últimos años han aumentado los problemas relacionados con la morbi-mortalidad, lo cual se refleja en el incremento de la coinfección con VIH, el aumento de casos de neurotuberculosis y la mayor mortalidad en pacientes con tuberculosis. En el presente artículo se presenta una revisión de aspectos microbiológicos, epidemiológicos y clínico-terapéuticos de la enfermedad.

Palabras clave: Mycobacterium tuberculosis, tuberculosis pulmonar, fármacos antituberculosos, resistencia bacteriana.

PAST, PRESENT AND FUTURE OF TUBERCULOSIS

ABSTRACT

Tuberculosis is a disease as ancient as mankind. Despite advances in the understanding of its pathophysiology and the development of antituberculosis drugs, it is still a common disease that affects a large proportion of the population. In recent years the problems associated with morbidity and mortality of tuberculosis have increased, because of HIV co-infection, new cases of neurotuberculosis and mortality in patients with tuberculosis. The aim of this article is to present a review of microbiological, epidemiological and clinical aspects of this disease.

Keywords: Mycobacterium tuberculosis, pulmonary tuberculosis, antituberculosis drugs, bacterial resistance.

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad tan antigua como la humanidad. Existe evidencia de tuberculosis en restos humanos antiguos encontrados en diferentes continentes. En culturas tan antiguas como la china, egipcia, babilónica se encuentran descripciones de diversas formas de tuberculosis. Esqueletos y momias presentan huellas de tuberculosis ósea, la cual afecta tanto huesos largos como cuerpos vertebrales. El nombre antiguo para la tuberculosis fue el de “Tisis” y textos antiguos describen síntomas y signos de “Tisis pulmonar”. Durante la edad media con el surgimiento de las primeras ciudades se presentan las primeras epidemias y a la enfermedad se le da el nombre de “fiebre blanca”. Dadas las condiciones de hacinamiento, ausencia de medidas sanitarias y desnutrición la enfermedad diezmo gran parte de la población europea de los siglos XV y XVI. El problema de la tuberculosis se agudiza durante la época de la revolución industrial, donde los factores predisponentes aumentan. Paradójicamente, en la época del Romanticismo la concepción de tuberculosis como enfermedad no deseable y problema de salud cambia, debido a la imagen que le imprimen artistas y escritores. La tuberculosis se mitifica a través de obras literarias y aquellos que la padecen son considerados mártires y héroes.

A principios del siglo XIX Robert Koch, médico alemán, logra aislar bacilos de muestras biológicas de pacientes afectados por la enfermedad, realiza un cultivo de los mismos y al inocular el germen en roedores reproduce la enfermedad. Con estologra demostrar que la tuberculosis tiene un origen bacteriano. El 24 de marzo de 1822 presenta sus resultados a la Sociedad Fisiológica de Berlín, en conmemoración de esta fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año el día mundial de la tuberculosis (1).

En el presente artículo se presenta una revisión de aspectos microbiológicos, epidemiológicos y clínico-terapéuticos de la enfermedad. Para la búsqueda de bibliografía se exploró en la base de datos de Pubmed, y se empleó el buscador Google Scholar, combinando los términos: tuberculosis and infection, epidemiology, treatment, coinfection, Colombia.


1 MD, MSc, PhD. Docente investigador Área Básico- Médica. Coordinador Área Salud y Sociedad.
2 Bact., Esp., MSc. Docente Investigador, Coordinador Área Básico-Médica.
3 MD, Economista, Esp., MSc. Facultad de Medicina, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!