Artículos Originales: Evaluación de la Manga Gástrica (Sleeve), como Tratamiento en la Obesidad

Emilio Moreno Torres1, Iván Hernández Ramírez2, Gustavo Zúñiga Lopez3

RESUMEN

Método: Estudio observacional descriptivo basado en el seguimiento periódico de quince pacientes intervenidos quirúrgicamente mediante la manga gástrica (sleeve) laparoscópica, con la finalidad de controlar la obesidad mórbida, logrando además, disminución en la expresión de las enfermedades crónicas asociadas. Resultados: Antes de la cirugía bariátrica, los pacientes tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) comprendido entre 35 y 43, correspondientes a un estado de severo a mórbido de la obesidad; después, se observó una pérdida de peso promedio del 36% al cabo de un año. Conclusión: La cirugía bariátrica mediante la manga gástrica laparoscópica (sleeve) garantiza pérdida de peso, mejorando las comorbilidades asociadas y disminuyendo complicaciones tempranas relacionadas con el procedimiento quirúrgico, esto representa una gestión eficaz del tiempo así como economía de esfuerzos.

Palabras clave: Cirugía bariátrica, manga (sleeve) gástrica, obesidad mórbida, ghrelina

SLEEVE GASTRECTOMY EVALUATION AS OBESITY TREATMENT

ABSTRACT

Method: This is a descriptive observational study based on monitoring of fi fteen patients operated on by laparoscopic sleeve gastrectomy, in order to control morbid obesity and achieve a decreased expression of chronic diseases. Results: Before bariatric surgery, a body mass index (BMI) ranging between 35 and 43 was diagnostic of severe morbid obesity. One year after the procedure, there was an average weight loss of 36%. Conclusion: Bariatric surgery by laparoscopic sleeve gastrectomy assures weight loss, improves associated comorbidities, reducing early complications related to the surgical procedure, saving time management and efforts.

Keywords: Bariatric surgery, gastrectomy sleeve, morbid obesity, ghrelin

INTRODUCCIÓN

La cirugía bariátrica tipo “Sleeve” gástrico (como tratamiento en la obesidad mórbida o sobrepeso, ofrece resultados relacionados con disminución del peso, mejoría de las enfermedades crónicas asociadas, así como menor incidencia de complicaciones tempranas o tardías que cualquier intervención quirúrgica y/o procedimiento endoscópico semejante (1,2), lo cual redunda en optimización de los recursos en salud (3).

El “sleeve” gástrico, manga o tubulización gástrica laparoscópica (Fig. 1), consiste en reducir el tamaño del estómago formando un tubo que no altera la funcionalidad intestinal ni la absorción de alimentos (4), disminuye la producción de Ghrelina, hormona estomacal responsable del apetito, sin alterar la producción de Leptina, hormona encargada de la saciedad, factores periféricos que infl uyen en la regulación de la ingesta de alimentos; es conveniente recordar que existen otras zonas del cerebro, además del hipotálamo, implicadas en la regulación del apetito con una variedad de neuropéptidos que se clasifican en neuropéptidos orexígenos (neu ropeptido Y) y neuropéptidos anorexígenos (proopiomelanocortina, y la transcriptasa relacionada con la cocaína-amfetamina-CArT); adicionalmente a esta regulación central están algunos péptidos como insulina, péptido similar al glucagón (GLP), leptina, carbohidratos como la glucosa que se originan en la periferia y complementan el evento (5).

Steeve gastrico

La ingesta de alimentos es el producto de la convergencia de múltiples factores: genéticos y ambientales, reflejados en el comportamiento fisiológico o fisiopatológico del individuo. Presencia de hormonas neuronales e intestinales, presencia de glucosa, horarios de las comidas y la apariencia de los alimentos entre otros, conllevan a la obesidad mórbida y a las enfermedades concurrentes asociadas que incluyen diabetes, hipertensión, dislipidemias, apnea obstructiva del sueño, artropatías relacionadas con el peso, y la incontinencia urinaria de esfuerzo. Puede asociarse también con depresión, cánceres de mama, útero, próstata, colon, y es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardiovascular. La obesidad se asocia con una mayor mortalidad por cualquier causa, en cualquier edad, incluso por posibles factores de confusión como el tabaquismo (6).

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Razón por la cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Plan de Acción 2008-2013 con la estrategia mundial para la vigilancia, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles mediante régimen alimentario, actividad física y salud que exhorta a acoger medidas a nivel mundial, regional y local advirtiendo complicaciones secundarias (7).

Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos, se requiere intervenir como se plantea en el nuevo Plan de Acción versión 2013-2020 que ofrece un menú de intervenciones costo-efectivas y de opciones de política para prevención y control de las enfermedades no transmisibles (8).

El Índice de Masa Corporal (IMC) proporciona la medida más útil de sobrepeso y obesidad en la población puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (k/m2), según la OMS un IMC >25 determina sobrepeso, mientras que un IMC >30 determina obesidad (7).

La Manga o Tubulización Gástrica Laparoscópica (Sleeve Gástrico), es la cirugía más novedosa en la actualidad y se realiza cada día con más frecuencia; tiene menos riesgos que el bypass gástrico y mantiene una alimentación más fisiológica, por lo tanto es la cirugía ideal en adolescentes (9) y mayores de edad (10), con índices de masa corporal <50, tiene una efectividad >90% (11)

MÉTODOS

Tipo de estudio: Mediante el seguimiento a un grupo de pacientes post-quirúrgicos (n=15) atendidos en la Clínica Proinsalud S.A. de la Ciudad de San Juan de Pasto, Nariño, durante el periodo comprendido entre Octubre de 2010 y Septiembre de 2012, se pudo desarrollar el estudio observacional, descriptivo basado en diez variables que detallan las condiciones pre-quirúrgicas (iniciales) y post-quirúrgicas relacionadas con el procedimiento, generando una base de datos compilada mediante Excel, en cuyo análisis se aplica la estadística descriptiva, para la interpretación: el cálculo de frecuencias, tasas, proporciones, análisis bivariado en tablas de contingencia (evento-exposición), chicuadrado para establecer la situación de independencia manifiesta en las hipótesis planteadas, con un nivel de significancia <0.005. Con el programa STATA-9 se calcula la razón de oportunidades (OR), valor de “p” por test de Fisher y razón de verosimilitud para chi-cuadrado con el intervalo de confianza de 95%.

Identificación de las variables: Las variables consideradas en este estudio se resumen en la tabla 1. Resumiendo los de datos provenientes de pacientes intervenidos, estas variables son:

1. Sexo: Masculino 20% de los casos y Femenino 80% de los casos
2. Edad: entre 23 y 67 años cumplidos
3. Peso operatorio (inicial): en kilogramos medido antes de la cirugía
4. Talla: en metros medida antes de la cirugía
5. IMC: índice de masa corporal con base en la información previa a la cirugía
6. Evento: incluye el número de días comprendidos entre el día de la cirugía y el día de alta hospitalaria.
7. Comorbilidad: enfermedades concurrentes asociadas que incluyen hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia (HCE), diabetes (D), asma (ASM), hipo tiroidismo (HT), depresión (DEPRE), artropatías relacionadas con el peso (ART).
8. Seguimiento: cuatro puntos de chequeo durante el primer año: 1º (2 meses), 2º (4 meses), 3º (6 meses), 4º (12 meses).
9. Peso final: corresponde a la medida tomada al final del seguimiento.
10. % pérdida: valor obtenido al comparar la pérdida de peso total con el peso final.

Pacientes: Se aplicaron los criterios de selección de pacientes para cirugía bariátrica según consenso OMS, 1991 que se describen a continuación:

• Edad : 15 – 65 años.
• IMC: 40 Kg/m2 o 35 Kg/m2 con comorbilidades mayores asociadas, susceptibles de mejorar tras la pérdida ponderal.
• Que la obesidad este establecida al menos 2 años, y no aceptar cirugía como etapa inicial del tratamiento.
• Fracasos continuados a tratamientos conservadores debidamente supervisados. • Ausencia de trastornos endocrinos que sean causa de la obesidad mórbida.
• Estabilidad psicológica.
• Ausencia de abuso de alcohol y drogas.
• Ausencia de alteraciones psiquiátricas mayores (esquizofrenia, psicosis).

Consideraciones éticas: La aprobación de cada participante al estudio se incluye en el consentimiento informado protocolario de la Clínica Proinsalud S.A.


1 MD. Endoscopista y Laparoscopista, Clínica Proinsalud S.A., Hospital Universitario Departamental de Nariño (HUDN), Docente- Facultad Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto. 2 MSc. Epidemiólogo, Coordinador Investigaciones Facultad Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto. 3 MD, Clínica Proinsalud S.A.

loading...