Reacción en Cadena de La Polimerasa de Infecciones Respiratorias: Resultados

RESULTADOS

De 361 referencias se seleccionaron 97 artículos para su revisión completa. De estos, 28 artículos reportaron datos insuficientes para calcular la sensibilidad y especificidad de la PCR para el diagnóstico de M. pneumoniae. Un total de 69 estudios publicados entre noviembre de 1989 hasta Junio de 2009 cumplieron con los criterios de inclusión para el meta-análisis (5,20-87). El criterio más frecuente de exclusión de los estudios fue la insuficiencia de datos para calcular la sensibilidad y especificidad (42%); seguido de artículos que eran revisiones, comentarios, cartas o reporte de casos (25%), estudios que no utilizaron muestras respiratorias (24%), estudios con resultados de menos de 10 pacientes o muestras (7,5%) y estudios con análisis discrepante (0,5%).

Fórmula de la razón de ventajas de diagnóstico

Criterios de calidad de los estudios: Ninguno de los 69 estudios cumplió con todos los criterios de reporte y métodos de investigación para evaluar la PCR como prueba diagnóstica (Tabla 1). Los estudios fueron estratificados por número de muestras (36%) y pacientes (64%), para un total de 5237 y 6111, respectivamente. Los estudios que reportaron los parámetros de exactitud por número de pacientes fueron el principal objeto del análisis de este estudio dado que estos estudios contribuyen con mejor evidencia para la evaluación de la validez de la PCR en la práctica clínica.

Sensibilidad y especificidad de la PCR. Tanto la sensibilidad como la especificidad de la PCR fueron altamente variables con amplios intervalos de confianza (Figura 3). Comparado con la especificidad, los resultados de sensibilidad fueron más variables y bajos. Veintidós estudios tuvieron sensibilidad y especificidad superior a 90%, de los cuales 9 reportaron los resultados en número de pacientes. En 68% de los estudios, la sensibilidad fue inferior a 90%, mientras que 38% de los estudios presentaron especificidades menores a 90%. El 77% de los estimadores de precisión se localizaron en el cuadrante superior derecho del espacio ROC (Figura 4). Estudios que incluyeron adultos demostraron tener mayor exactitud diagnóstica (sensibilidad [83,6%] y especificidad [96,6%]) en comparación con estudios que solo incluyeron muestras provenientes de niños (sensibilidad [65,8%] y especificidad [96%]). En este caso el RDOR (4,85) mostró diferencias en exactitud diagnóstica entre los grupos de edad (estudios que incluyeron niños y adultos versus estudios de solo niños p=0,025) (Tabla 2).

Exactitud diagnóstica de PCR por tipo de espécimen respiratorio. Los estudios que utilizaron exclusivamente muestras del tracto respiratorio superior presentaron una exactitud diagnóstica (sensibilidad [67,5%] y especificidad [96,3%]) similar a los estudios que utilizaron muestras conjuntas de tracto respiratorio superior y/o inferior (sensibilidad [79,6%] y especificidad [94,8%]). El RDOR (0,87) no demostró diferencia estadística significativa (p=0,736) entre muestras del tracto respiratorio superior e inferior (Tabla 2).

PCR como prueba diagnóstica

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!